En el 2014 el British Council, en colaboración con El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y El Museo Universitario Contemporáneo de la UNAM (MUAC) creó la iniciativa de una cátedra anual sobre museología crítica en honor al coleccionista  y viajero inglés William Bullock.

Edgardo Bermejo, Director de Artes del British Council  nos dice, “el nombre de la cátedra es una provocación fascinante y desafiante, porque retoma a un viajero, uno de los primeros que visitó México a principios del siglo XIX y que montó una exposición de arte prehispánico en 1854 en su país natal, en un tiempo en que estaba en su apogeo el saqueo imperial”.

La museología crítica se refiere a la concepción del museo fuera del canon tradicional para crear la representación de colectivos minoritarios y prácticas alternativas, así como fomentar la diversidad cultural, social y étnica, dónde el público parte de ello.

Esta iniciativa va dirigida a curadores, directores de museos o estudiantes avanzados de carreras afines pero también a todo aficionado que tenga un interés por la teoría y la discusión de la museología como materia de estudio.

A través de la crítica, se pretende explorar, reflexionar y debatir sobre el papel de los museos en el discurso y representación de diversas realidades. Con el objetivo de consolidar a la museología como un campo de conocimiento integral y que marque la pauta del futuro de los museos en México.

A partir de esta cátedra surge el Premio William Bullock-FEMAM; un reconocimiento a un proyecto sobre museología crítica (investigaciones, curadurías, programas pedagógicos, programas académicos, acciones comunitarias). Profesionales de museo, colectivos, artistas, curadores, gestores o investigadores pueden participar.

Enlaces externos