Cada año, durante nuestra conferencia para expertos de la enseñanza del idioma inglés BBELT, sorteamos dos viajes para ir a IATEFL en el Reino Unido entre los más de mil maestros asistentes. El propósito es continuar creando oportunidades, brindar a los maestros más herramientas que enriquezcan su enseñanza y apoyarlos a construir un perfil internacional.
Durante BBELT 2018, la maestra de inglés Kenia Cruz fue una de las ganadoras y voló a Brighton para asisitr a IATEFL 2018. Esta es la historia de su experiencia:
Comenzó en el momento de escuchar mi nombre, en realidad no estaba segura de que fuera mi nombre, hasta pasar al pódium escuchando los aplausos de la gente que me rodeaba, en mi cabeza pensaba, ¿cómo? ¿cuándo? Los días que siguieron fueron de planeación, felicitaciones, al empacar lo último en mi maleta me pregunté ¿cómo será?, ¿qué veré?
El viaje desde México a Londres me pareció eterno, jamás acostumbrada a viajar grandes distancias, ¡ya quería llegar! Esa primera noche en el hotel pensé “no anticipes nada recibe y agradece por todo lo que veas”.
Las plenarias se destacaron por una excelente apertura cada día, después de eso era un navegar entre la gente para poder llegar al salón correspondiente. La inclusión en la logística del evento es visible y palpable. La primera plática de la jornada era obligada para mí: Jeremy Harmer. En mi trabajo he tenido la suerte de verlo, siempre imprime un dinamismo y espíritu en sus charlas, una gran alegría a través de sus historias y consejos de cómo llevar esto al salón de clases.
Había tantos nombres destacados que no alcanzan los ejemplos para resumir toda su trayectoria, como Dorothy Zemach, que nos puso los pies sobre la tierra: frente a nuestros grupos no imaginamos siquiera lo que atraviesan las editoriales, todos hemos usado usando algún método de enseñanza, pero ¿quién lo hizo?, ¿qué hizo el autor para lograr el producto final? Me hizo tomar en consideración estas y más preguntas.
Quiero destacar el sentir humano en general de colegas y ponentes en un evento como IATEFL, la importancia de conocer y que te conozcan, cómo tu trabajo habla por ti, estos conocimientos trascienden y a la vez nos hacen humildes.
Estos autores cambian muchas vidas, a veces sin proponérselo, sus rostros reflejan la pasión con la que hacen su trabajo, las experiencias que han vivido me hacen anhelar y querer seguir adelante. Me hace pensar en nosotros como docentes, al estar en el aula, podemos inspirar sueños, ser un engrane, podemos sembrar algo positivo en nuestros alumnos, ahí se genera el cambio, ahí se transforma el mundo.
Kenia Cruz