1. Información académica

El doctorado a distancia en la enseñanza del idioma inglés consiste en la producción de una tesis doctoral original de 70,000 palabras. Este programa abarca un amplio rango de áreas de investigación posibles. Para el semestre que inicia en septiembre de 2017, los candidatos pueden escoger y preparar su propuesta de investigación sobre alguno de los siguientes temas:

  • English Language Teaching (ELT):
    - Testing, assessment, evaluation, corpus linguistics
    - Reflective practice, teacher’s- students’ identities
    - Teaching cognition, literacy practices, action research, young learners/adolescents
  • Content and Language Integrated Learning (CLIL) / English as a Medium of Instruction (EMI)
  • Second Language Acquisition (SLA): acquisition of grammatical structure and its interaction with meaning
  • Translation Studies: translation theory and practice, literary and pseudo-translation
  • Sociolinguistic approaches to the study and learning of English and/or multilingualism:  language policy, language ideologies, language and identity

El programa no requiere completar ningún curso obligatorio, el único requisito es la tesis. Sin embargo, sí existen metas obligatorias que se deberán completar para avanzar dentro del programa: reportes de avance periódicos (mensuales), una presentación al término del primer año, un examen oral (upgrade) después del segundo año, y un examen oral final conocido como viva voce. Para el desarrollo de habilidades de investigación y autoestudio existen diversos recursos en línea que son ofrecidos por la Universidad de Southampton.

2. Proceso de selección académica

  • Cumplir con los requisitos académicos de ingreso: Tener título de Maestría, de preferencia en el área de inglés, lingüística, lenguas modernas o alguna otra disciplina afín. También se considerarán candidatos que no tengan el grado de maestría, si el candidato puede demostrar: un desempeño sobresaliente a nivel licenciatura que incluya su preparación para la investigación (por ejemplo: honores de primera clase y 75% o más en una investigación profesional en un tema relevante); u otra preparación relevante.
  • Contar con experiencia en la enseñanza del idioma inglés.
  • Contar con alguno de los siguientes certificados que avalen su nivel de inglés con menos de 2 años de antigüedad:
     - IELTS (Académico) banda 7 o banda 6.5 con puntaje mínimo de 7 en lectura
     - Certificate in Advance English (CAE Cambridge) (Grades A-B)
     - TOEFL internet- based test 105 (TOEFL Institucional no es aceptado)
     - MA de Universidades británicas o americanas
     - CPE

En caso de no contar con alguno de dichos certificados, se requiere presentar el examen IELTS. Consultar fechas en: https://www.britishcouncil.org.mx/examen

  • Presentar propuesta de investigación (ver Guía de elaboración de propuesta de investigación): Este documento brindará información sobre su área de interés, su conocimiento en el campo y el posible tema dentro de esa área; su comprensión de la literatura existente, teoría y/o debates relevantes a su tema de investigación; su entendimiento sobre los posibles enfoques de investigación al problema-temática que se quiera estudiar.
  • Completar la aplicación en línea con la Universidad de Southampton y entrevista (por Skype).

3. Duración académica del programa: de 3 a 7 años.

4. Información sobre patrocinio

Como parte del Proyecto de Profesionalización de Maestros de inglés y bajo los auspicios de la SEP- PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), el British Council México tiene el gusto de abrir la convocatoria para que el Cuerpo Académico de las Instituciones de Educación Superior Oficiales en México participen en el proceso de selección para cursar el Programa de Doctorado en la Enseñanza de Inglés (Distance PhD in ELT) en modalidad a distancia desde México en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

El programa tendrá las siguientes características:

  • Contará con el patrocinio de SEP- PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente).
  • Cubrirá los gastos por cuotas académicas por 3 años.
  • Incluirá dos viajes de corta estancia a la Universidad de Southampton (uno al inicio, fechas por confirmarse y otro al final del programa).
  • Los estudiantes serán registrados como estudiantes de tiempo parcial, lo que significa que pueden completar el programa en un mínimo de 3 años y máximo 7. Sin embargo, el plazo máximo autorizado por SEP- PRODEP es de 3 años, por lo que en caso de exceder este límite, será responsabilidad del docente obtener los fondos necesarios para completar el programa.

Por favor tome nota que la duración académica del programa y el tiempo disponible de fondos son diferentes. Será responsabilidad del estudiante cubrir el 100% de las cuotas académicas y otros gastos que pudieran incurrir después del tercer año.

Nota importante: El patrocinio de SEP- PRODEP está disponible únicamente para profesores de tiempo completo que laboren en universidades mexicanas públicas. 

Cuotas académicas: 7,000 libras esterlinas por año. Las cuotas académicas deberán ser pagadas en libras esterlinas de acuerdo al tipo de cambio del día.

 5. Proceso de postulación para acceder a los fondos de PRODEP

  • Los trámites administrativos ante PRODEP para solicitar la beca deben iniciarse una vez que recibida la carta de aceptación por la Universidad de Southampton. Es por ello que es de vital importancia cumplir primero con el proceso de aplicación.
  • Para dar inicio al proceso de beca, la institución de educación superior que postule al aspirante deberá hacer llegar una carta-propuesta con los nombres de el/los profesores postulados vía correo electrónico a la Mtra. Irma Piña irma.pina@britishcouncil.org

 Para mayor información por favor consulta los siguientes documentos:

1. Convocatoria Septiembre 2017

2. Reglas de Operación PRODEP 2017

3. Guía para elaboración de propuesta de investigación