Convocatoria Newton Fund Institutional Links Energía

El Newton Fund es un fondo que busca generar colaboraciones con países socios enfocadas en la investigación y en resolver retos de innovación que puedan incidir en el bienestar social y el desarrollo económico en México. Además, busca hacer frente a desafíos globales como la seguridad energética y satisfacer las necesidades sociales y económicas de una población en crecimiento. 

El programa Newton Fund Institutional Links Energía está diseñado para establecer vínculos entre investigadores, empresas y actores del ecosistema de innovación, más allá del nivel individual para crear oportunidades de colaboración de largo plazo.

En el marco del Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de La Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) han establecido entre sus prioridades y estrategias de cooperación la de ampliar las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en materia de sustentabilidad energética, mediante el apoyo de Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos.

 

POBLACIÓN  OBJETIVO

Este programa está dirigido a Instituciones de Educación Superior (IES), Centros e Institutos de Investigación (CI) públicos o privados, Asociaciones Civiles sin fines de lucro y Organizaciones Civiles del país que cuenten con inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) que, en consorcio con instituciones no lucrativas del Reino Unido (Universidades, Centros de Investigación y/o Catapult Center), presenten propuestas en el marco de esta Convocatoria con el objetivo de crear soluciones innovadoras a los retos específicos del sector energético a partir de proyectos de investigación científica y tecnológica y de la generación de iniciativas que permitan el establecimiento de políticas públicas para la gestión eficiente de la energía en el país, así como el desarrollo de talento humano.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Los proyectos tendrán que estar englobados en alguna de las siguientes modalidades: 

• Modalidad I: Crear soluciones innovadoras a los retos específicos del sector energético, a partir de proyectos de investigación científica para la generación de las iniciativas que permitan la creación de políticas públicas para la gestión eficiente de los recursos energéticos en el país, así como el desarrollo de talento humano. 

• Modalidad II; Desarrollos tecnológicos entre los niveles 2 y 3 de madurez tecnológica (con respecto a la escala de nivel de preparación tecnológica de NASA-TRL 2 y 3.

 

ÁREAS PRIORITARIAS

Temática 1. Almacenamiento de Energía Eléctrica 

• Subtema I: Planeación y gestión del almacenamiento energético

• Subtema II: Desarrollos tecnológicos para mejorar el almacenamiento de energía

Temática 2. Eficiencia y Epidemiología Energética 

• Subtema I: Planeación y gestión de la eficiencia energética

• Subtema II: Eficiencia energética en la construcción

• Subtema III: Desarrollos tecnológicos para mejorar la eficiencia energética

Temática 3. Materiales para las Energías Limpias 

• Subtema I: Desarrollo de Materiales

• Subtema II: Integración de procesos

Temática 4. Tecnologías de generación de energía limpia costa afuera 

• Subtema I: Planeación y gestión de las tecnologías de generación de energía limpia costa afuera

• Subtema II: Integración de sistemas de generación de energía limpia costa afuera

 

¿CÓMO MANDAR MI PROPUESTA?

Solicitantes británicos deberán someter su propuesta a través del portal de British Council: Application form for Newton Institutional Links grants.

Solicitantes mexicanos deberán someter su propuesta a través del portal SIAP del CONACYT.

Ambas propuestas deberán ser las mismas propuestas.

 

FECHA LÍMITE

13 de junio de 2017 

18:00 hrs. CDMX / 16:00 hrs. Londres

 

CORREO DE AYUDA

Para mayor información, favor de escribir a: MX_InstitutionalLinks@britishcouncil.org.mx