Cátedra de Museología Crítica William Bullock

Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - 16:00 a Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 20:00

Cátedra William Bullock: Museología, memoria y políticas de representación

Para la teoría crítica, el museo es un dispositivo de representación. En él, ocurren una serie de tensiones entre imágenes, sujetos, espacios, cuerpos y miradas que implican un conflicto de interés, incluso para las personas que están ausentes y que no hacen parte del público pero que de alguna manera se circunscriben, como sujetos de representación, en los ámbitos del museo. En ese sentido, la sustracción de la representación que se puede llevar a cabo en el museo trae consigo siempre un conflicto de interés.

Este coloquio girará en torno a las políticas de representación de y desde el museo y los conflictos que introduce la museología precisamente en los acuerdos y desacuerdos que se deben llevar a cabo para que esas representaciones sean posibles. En ese sentido, el museo sería considerado siempre como un lugar de afirmación de la representación y al hacer eso, hace evidente sus propios límites y contradicciones.

Así, el museo permite pensar, desde la misma condición de su espacio, cierto tipo de representaciones de “otros” y de memorias colectivas que de alguna manera podrían estar en relación con lo representado. De hecho, la separación que introduce el museo como espacio de representación, históricamente hablando, hace posible pensar cuáles son las condiciones de dichas representaciones en términos institucionales.

Para abordar este tema en toda su extensión se han establecido 3 acercamientos o miradas hacia las políticas de representación que se aboradarán en distintos Conferencias, Paneles y otras formas novedosas de exposición y discusión.

Horarios:

Lunes 19 de Septiembre: 16:00 a 19:30 hrs.

Martes 20 de Septiembre: 10:00 a 18:00 hrs.

Miércoles 21 de Septiembre: 10:00 a 20:00 hrs.

Cupo limitado a 200 asistentes.

Cuota de recuperación: $300 MXN. Al presentar credencial de la UNAM se aplica 50% de descuento en el pago de inscripción.