©

Timeline Photos | Trilce Ediciones

Date
Jueves, 19 de Mayo de 2016 a Domingo, 28 de Agosto de 2016
Dirección
MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cholombianos es una exhibición multidisciplinaria que documenta a un grupo de jóvenes norteños que construyeron una estética propia, una manera nueva de bailar, de vestirse y de comunicarse, basados en la cumbia colombiana y la moda de los cholos. Los cholombianos no son ni colombianos ni norteños: son punks tropicalizados que extrajeron su moda de los cholos chicanos de Los Ángeles, con una idea romántica y tropical de Colombia. Es el sonido del vallenato, el güiro y el acordeón; son escapularios, playeras y tenis aerografeados; cortes de cabello, fotografías, videos y música desde Monterrey para el mundo.

 En mayo, Desarrollo Cultural Trilce A.C., llevará a cabo la exposición multidisciplinaria, el concierto, conferencia y presentación del libro en el Museo de la Ciudad de México. El museo anticipa la asistencia de aproximadamente 50,000 personas en el transcurso de dos meses y medio. La audiencia anticipada, abarcará: profesionales, familias, jóvenes, maestros, estudiantes de preparatoria y universitarios (antropólogos, comunicadores, historiadores, diseñadores, diseñadores de modas y músicos, entre otros), turistas internacionales y nacionales e intelectuales de diversos estratos socioeconómicos, con un amplio margen de público proveniente de los diferentes FAROS (Fabricas de Artes y Oficios) ubicados a lo largo de la ciudad, así como en los barrios marginados en el Centro Histórico e Ixtapalapa, entre otros.

 En mayo y junio, la exposición forma parte de las actividades curriculares de los estudiantes de segundo y tercer grado de las diversas preparatorias públicas en los alrededores del museo, lo cual aumenta, considerablemente, el impacto y amplitud del evento. Aunado a ello, la artista Amanda Watkins participará en dos mesas de diálogo con otros artistas, antropólogos, académicos, músicos, sociólogos, expertos en derechos humanos y periodistas de México sobre el fenómeno Cholombiano/sonidero (donde también participaran algunos de los cholombianos presentados en el libro). Además se han programado dos talleres con artistas y jóvenes.