Date
Jueves, 23 de Junio de 2016 - 18:00 a Domingo, 26 de Junio de 2016 - 20:00

“Shakespeare para todos” es un proyecto que busca promover la obra de William Shakespeare en México como parte de la celebración mundial de los 400 años de su muerte, ofreciendo a la Ciudad de México un maratón teatral a lo largo de todas sus Delegaciones con la comedia de William Shakespeare "Como te guste".

Entrar en contacto con el universo de Shakespeare es siempre un regocijo. Con mayor razón, nos interesa rendir homenaje a su persona y a su obra con una de sus comedias más filosóficas, divertidas y menos representadas en nuestro país. "Como te guste" es una historia que aborda diferentes conflictos en torno a la sucesión, el poder, la condición humana, el amor real, la fantasía amorosa, el juego de identidades y el descubrimiento personal. La acción se desenvuelve en el idílico bosque de Arden, donde la astucia y la belleza se manifiestan a través de una esgrima verbal sofisticada con personajes disfrazados y agudas reflexiones filosóficas, como la famosa cita:

"El mundo es un gran escenario,
y todos los hombres y mujeres meros actores.
Todos tienen sus entradas y sus salidas
e interpretan distintos papeles en su vida.”

Figuras humanas subordinadas al gran espíritu del bosque en búsqueda de la verdad y del amor. Nuestros personajes han dejado a sus espaldas -en la ciudad- las ambiciones, la envidia, la avaricia, todas las bajas pasiones que infectan la vida de la corte y ahora emprenden una aventura interior y humana en donde serán transformados por el amor y la vida pastoril. Este bosque teatral y simbólico invita a nuestro espectador a la contemplación de sus propios valores a través del lenguaje poético de Shakespeare y del flujo de la comedia pastoral.

La modernidad de esta comedia resalta también en su acercamiento a la mujer. Rosalinda, retratada por Shakespeare hace 400 años, representa a la mujer que ejerce su voluntad, a riesgo de parecer caprichosa o manipuladora, argumentos contra la mujer que va a contracorriente con el comportamiento de su tiempo. Rosalinda transgrede las leyes impuestas a las mujeres y decide tomar parte activa de la seducción amorosa. Parecería que la mujer de hoy en día ha alcanzado este lugar de independencia. Sin embargo, nos cuestionamos en cuántos ámbitos rige aún una moral que condena a las mujeres por elegir su destino.