Título del evento, descripción, participantes, logotipos.
Date
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - 00:00 a Sábado, 12 de Diciembre de 2015 - 00:00
Dirección
Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México

Como parte del Año Dual 2015 entre México y en Reino Unido, la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, presenta: “Inmersive Frames”, una exposición de video y video instalación de los artistas británicos Anna Barham, Elizabeth Price, Gabriel Stones y Rebecca Lennon. Se presentan cuatro obras reconfiguradas y una instalación creada ex profeso para la exposición de Rebecca Lennon, exposición organizada por el curador invitado, Javier Calderón.  

La muestra responde a recientes desarrollos y preocupaciones de los artistas que examinan las posibilidades de la imagen en movimiento, la video-instalación en relación con el lenguaje, la tecnología, y la tensión entre la omnipresencia de imágenes y la percepción real e ilusoria del tiempo y del espacio. 

Sobre los artistas

Rebecca Lennon suele posicionar imágenes, sonidos y otros elementos cotidianos y extraños en la creación de ambientes inmersivos. Presenta The Desert, 2015, una instalación de tres canales con narrativa sonora, y Eat My Bankrupsy Baby, 2015, obra que consiste en un tapete de 2 x 3 metros tejido a mano en Oaxaca. 

Por su parte Elizabeth Price presenta la instalación de video en un canal The Woolworths Choir of 1979, 2012, con la que fue galardonada con el importante reconocimiento Turner Prize 2012. La obra de Elizabeth se caracteriza por la  exploración y re-configuración de distintos tipos de medios tales como archivos de cine, video, fotográficos, sonoros y textuales entre otros medios históricos y contemporáneos. 

A diferencia de las propuestas de Rebecca y Elizabeth quienes crean ambientes sensoriales que intentan absorber física y mentalmente al visitante en entornos específicamente construidos – Anna Barham  y Gabriel Stones presentan obras de video en espacios neutrales. Estas obras aluden a la pantalla domestica y móvil que forman parte de la vida diaria de las sociedades contemporáneas. Las pantallas domésticas y móviles tienen la facultad de conectar momentáneamente al usuario con múltiples lugares, tiempos y personas, creando así entornos de “realidades mixtas”. 

Actividades paralelas

  • Conferencia con los artistas. Viernes 23 de octubre 12:00 hrs.

Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se proyectarán ejemplos de sus obras y platicarán de sus procesos, inspiraciones e intensiones, acompañadas del curador como moderador.

  • Take Place; Nothing is Enough de Lucy Pawlak. Domingo 25 de octubre.

Se presentará video arte en las pantallas del metro de la ciudad de México y se realizará un taller intensivo en el espacio, Zona de Desgaste, en la colonia Roma de la ciudad de México.

Immersive Frames

Celda Contemporánea, Universidad del Claustro de Sor Juana 

21 de octubre al 12 de diciembre del 2015

Inauguración: miércoles 21 de Octubre 19:30 hrs.

Horario: Lunes a viernes de 10 am a 5 pm, sábado de 10 am a 2pm.

Admisión: Gratuita