Título México- Odesa, y logotipos
Date
Martes, 27 de Octubre de 2015 - 11:00 a Sábado, 05 de Diciembre de 2015 - 19:00
Dirección
Le Laboratoire, Ciudad de México. Previa Cita.

Después de haber presentado su serie “Cine Opera” durante la Feria ZONA MACO 2015 (24-27 de septiembre), la galería Le Laboratoire tiene el honor de anunciar la primera exposición individual de Michael Nyman en una galería en Mexico.

México-Odesa es una confrontación de imágenes de las ciudades de México y de Odesa (Ucrania). Consta de una selección de fotografías de las dos ciudades, a la cual se suma la película “Nyman with a movie Camera”.

Nyman with a Movie Camera" presenta una reconstrucción plano por plano de la película "El hombre de la cámara" de Vertov, sustituyendo las secuencias originales por materiales de archivo que Nyman ha filmado a lo largo de las dos últimas décadas. Profundamente enraizado en las ideas originales de Vertov en torno a la “percepción de la Verdad”, el registro de la “vida tal como es” y “la vida cogida por sorpresa”, el film de Nyman pretende capturar la esencia de lo que hay ante la cámara y reflexiona sobre lo que él denomina la “persistencia de la mirada”, una experiencia multisensorial del transcurso del tiempo, de la vida tal como acontece y es registrada por la memoria humana. La película es una puesta al día del documental experimental basado en el collage cinematográfico. Propone renovar un discurso a partir de los preceptos ideológicos y estéticos defendidos en su momento por Vertov en su búsqueda de la “depuración” de un lenguaje fílmico desvinculado de la “corruptora influencia” del Drama.

La relación de Nyman con "El hombre de la cámara" de Vertov se remonta a 2003, cuando compuso una banda sonora para la película. El encuentro con el cine del maestro ruso ha sido decisivo a la hora de definir la fraseología estética de Nyman y su experimentación con el medio fílmica. Mientras las pautas rítmicas de Vertov unifican la superficie estética de la película, la elección de los planos que Nyman ha hecho para "NYman with a Movie Camera" supone una puntuación al azar de un texto visual confeccionado a partir de su archivo de imágenes y sonidos.