Noche de reyes (Twelfth Night)

Viernes, 28 de Octubre de 2016 - 15:00 a Domingo, 18 de Diciembre de 2016 - 18:00

Noche de reyes (Twelfth Night) en Centro Cultural Helénico

Para conmemorar los 400 años de la muerte de William Shakespeare y coincidir con los 15 años del programa de actuación de Shakespeare que ofrece Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, Próspero Mx realiza una nueva puesta en escena de la obra Noche de Reyes, escrita por el Bardo en 1601-1602. Esta comedia de doble identidad e intriga romántica se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Con apoyo del British Council.

 

Viernes 28 de octubre, 15:00 horas

La Corrala del Mitote

Estacionamiento 3 del CCU, UNAM

Entrada libre

 

Sábados 19:00 horas & domingos 18:00 horas

Del 5 de noviembre al 18 de diciembre

Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico

Boletos: $200 en taquilla y en Ticketmaster

 

La obra de Shakespeare cuenta la historia de dos gemelos, Sebastián y Viola, separados por un naufragio, quienes llegan a las costas de Iliria. Viola, se emplea como paje con el nombre de Cesario junto al duque Orsino, enamorado de la condesa Olivia, quien rechaza su amor. Orsino envía a Viola-Cesario a interceder con Olivia. Viola se enamora de Orsino; Olivia, a su vez, se enamora de Viola-Cesario. Olivia, encontrándose con Sebastián, lo toma por Cesario, le ofrece su amor y se casa con él. El duque, indignado, se despide de Olivia. Cuando la llegada de Sebastián aclara el equívoco, el duque, se da cuenta del amor de Viola, se enamora de ella y se casan. Junto a la intriga sentimental se desarrolla otra satírica: la rivalidad entre Malvolio y sir Toby, el primero vanidoso y el segundo pendenciero. Junto a ellos están sir Andrew Aguecheek hombre que aspira a la mano de la condesa, María la dama de compañía y el bufón Feste.

Noche de Reyes es dirigida por Stuart Cox, actor y director británico especializado en teatro Shakespeariano, con escenografía e iluminación de Daniel Ruiz-Primo y un elenco de 9 jóvenes actores profesionales que en distintos momentos de su formación formaron parte del programa de actuación de Shakespeare ofrecido por Anglo Arts y BADA en el Reino Unido. Estos actores son: Alexis Ortega, Fernando Canek, Isaac Richter, Quetzalli Cortés, Mariano Ruíz, Alejandro Toledo, Vanesa Marroquín, Lizzy Auna y Geralldy Nájera.

Anglo Arts y Próspero MX invitaron también a los estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, bajo la coordinación de Mariana Gandía, para la realización de los vestuarios. De acuerdo al concepto de dirección, el vestuario y la moda tienen un papel clave en la producción, la cual recrea la atmósfera de una pasarela de moda con diseños que trazan grandes tendencias de la historia de la moda, desde la época isabelina hasta la época actual.

Esta nueva y joven producción, fruto de colaboraciones entre instituciones mexicanas y británicas, promete ser una puesta en escena fresca, colorida y audaz, dando un énfasis creativo al giro de la identidad y la pertenencia, dos condiciones humanas fundamentales de la obra pero también de nuestra sociedad a través la historia.

Noche de Reyes se presenta en el Foro La Gruta en el marco de nuestro programa Shakespeare Lives, programa global de eventos y actividades que celebran la obra del dramaturgo más popular del mundo, en el 400 aniversario de su fallecimiento. La temporada en el Foro La Gruta será seguido por una corta gira por comunidades en la República, en los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, así como en la Lagunilla de la Ciudad de México, dentro del programa Cultura para la Armonía de la Secretaría de Cultura y el apoyo de Helénico Itinerante. En el 2017, se presentará una segunda temporada en el nuevo espacio cultural de Anglo Arts, ubicado en la Colonia San Rafael, el “Anglo Arts Centre”, cuya misión es convertirse en un referente para la presentación de actividades culturales británicas en la Ciudad de México.