Taller “Descarbonización de la región de Yucatán de México"

Domingo, 08 de Enero de 2017 - 09:00 a Jueves, 12 de Enero de 2017 - 18:00

La Universidad de Nottingham, la Universidad de Sheffield y CINVESTAV Unidad Mérida invitan al taller “Descarbonización de la región de Yucatán de México: Desafíos, estrategias y asociaciones”

México es enérgicamente independiente, pero más del 80% de su suministro de energía se deriva de los combustibles fósiles. La nueva reforma energética busca acelerar la transición hacia tecnologías de energía limpia. Lo que abre el debate a nuevas preguntas; ¿cuáles son los modelos comerciales más prometedores para estimular las transiciones energéticas? ¿Cuáles son las consecuencias sociales? ¿Hasta qué punto puede reducirse la demanda y la pobreza energética? En específico, la Península de Yucatán tiene  un desafío adicional ya la mayor difusión de tecnologías de energía limpia y renovable debe ser sin afectar al ecosistema frágil y al turismo.

Newton Fund Researcher Links - British Council -CONACYT reúne a investigadores jóvenes en el Reino Unido y México para participar en el taller que tendrá lugar en Mérida Yucatán del 8 al 12 de enero de 2017.

 

Objetivos:

• Introducir el contexto natural, social y energético de los desafíos asociados a la península de Yucatán.

• Explorar y desarrollar estrategias para la des-carbonización de la Península de Yucatán, considerando la demanda y oferta de energía; así como su aspecto social, económico y técnico.

• Desarrollar asociaciones de investigación colaborativa entre el Reino Unido y México para perseguir estrategias prometedoras para abordar los desafíos de Yucatán.

 

Perfiles de los participantes:

Estamos particularmente interesados en atraer a participantes, alrededor de 30 en total (15 del Reino Unido, 15 Mexicanos) desde una gama de perspectivas disciplinarias; Incluidos los sectores público, privado y tercero.

Los participantes deben estar en una etapa temprana a media en su carrera (haber completado un doctorado o equivalente en los últimos diez años).

 

Los asistentes

Deben enviar una breve solicitud en inglés al correo electrónico Dyrm.workshop@sheffield.ac.uk a más tardar el viernes 18 de noviembre de 2016  con lo siguiente:

• Nombre completo, nivel educativo/experiencia profesional, puesto actual e institución.

• Resumen de carta motivación.

• Un título con el resumen de una breve charla introductoria de relevancia para la agenda de des-carbonización socialmente responsable de Yucatán.

 

Factibilidad

El taller será organizado y organizado por CINVESTAV Unidad Mérida, quien también proveerá servicio de catering en todo el recinto.

Los gastos de viaje serán reembolsados a través de la Universidad de Nottingham.

Para más información consulte el  banner  y en el link: http://www.sheffield.ac.uk/architecture/latest/decarbonising-mexico-1.65...