El viaje de enseñar

Enseñar un idioma es, de muchas maneras, comparable con realizar un largo viaje. Cuando planeamos un recorrido, podemos consultar guías de viaje e investigar otros materiales con anticipación, pero en realidad, el viaje sólo comienza una vez que dejamos el confort y la seguridad de nuestros hogares y salimos a descubrir nuevas cosas e ideas. De igual manera, podemos planear y hacer una investigación para nuestras clases, pero la verdadera enseñanza y el aprendizaje comienzan cuando dejamos los confines de lo que ya conocemos y a lo que estamos acostumbrados a hacer para explorar ideas o técnicas alternativas. De igual manera que en viajes en la vida real, cada uno de nosotros se embarca en la aventura de la enseñanza de idiomas con diferentes niveles de entusiasmo y diferentes capacidades e intereses. Al planear un viaje tomamos en cuenta diferentes rutas posibles para viajar y tomamos decisiones acerca de lo que queremos ver y hacer durante la trayectoria y en el destino. Al enseñar, también tomamos en cuenta un cierto número de factores y tomamos decisiones basadas en éstos.  

Como viajeros y como maestros, algunas veces puede ser abrumador el tratar de decidir qué hacer con tiempo y recursos limitados. ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo queremos llegar ahí? En esta plática se explorarán técnicas y material para hacer que nuestros periplos a través de la enseñanza sean tan agradables, efectivos y fructíferos como sea posible para nosotros y para nuestros alumnos.

 

Acerca de la conferencista:

Nina Lauder es una experta en ELT (English Language Teaching o enseñanza del idioma inglés -EII) y CLIL (Content and Language Integrated Learning o Aprendizaje Integrado de Contenidos e Idiomas -AICI) quien ha trabajado en el sector educativo por décadas. Nacida en Canadá, ella ahora vive en Sevilla, España, en donde trabaja como profesora, capacitadora de profesores y escritora de materiales didácticos. Ha impartido talleres en una serie de diferentes países alrededor del mundo y ha colaborado con el British Council, Bell International y el Ministerio de Educación español en programas de desarrollo profesional. Es coautora de la serie de Exploradores (OUP) y ha coescrito recientemente los libros de la serie “Think! Do! Learn!” (OUPE-CLIL). Ella también es la autora de JET: Projects Across the Curriculum (Mary Glasgow Magazines, 2006), coautora de Pandy the Panda (ELI) y ha escrito hojas de ejercicios y actividades para Dancing English (www.dancingenglish.com). Ella es la editora de la revista Oxford Magazine para profesores de preprimaria y primaria (www.oxfordmagazine.es) y actualmente trabaja como consultora educativa en escuelas de toda España. Para más información visita su sitio web: www.ninalauder.com