Como parte de nuestro compromiso para crear ambientes inclusivos y de desarrollo en México, promovemos iniciativas que sirven como plataforma para fomentar la innovación desde nuevos enfoques de impacto regional con una visión global. 

La innovación transformadora se centra en políticas para redireccionar esfuerzos comunitarios hacia el cumplimiento de demandas sociales que su vez deriven en cambios en la misma sociedad y por ende en la economía. Este enfoque implica dar forma a nuevos métodos y herramientas que resulten en estrategias transversales de gran impacto.

Este enfoque metodológico se guía por principios que promueven la transformación sistémica, incluyendo la identificación de oportunidades con potencial transformador, la experimentación de política pública y una evaluación formativa a través de un proceso participativo.  

La innovación trasformadora fomenta la participación de la academia, actores de política pública y sociedad civil, como parte de una red que pueda favorecer transformaciones sostenibles e inclusivas para la resolución de problemas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en ámbitos como la energía, el agua, el alimento y el trasporte.

Características de la Innovación Transformadora: 

  • Enfoque hacia las actividades de innovación para la resolución de problemas sociales o económicos sistémicos. 
  • Extensión de los beneficios de la innovación a los segmentos de la población más desprotegidos
  • Redirección de esfuerzos desde innovación tecnológica a la innovación con impacto en las estructuras sociales y medioambientales.
  • Articulación de enfoques de política pública de abajo hacia arriba para incluir actores en las comunidades beneficiarias.