Oportunidades de colaboración 

Si a tu institución de educación superior le gustaría desarrollar un programa de cooperación con las universidades del Reino Unido para movilidad estudiantil y del personal académico, programas de apoyo, cooperación en investigación, o formación y capacitación; aquí te presentamos algunas oportunidades que te pueden ser útiles.

Newton Fund

El Newton Fund es un fondo de  £375 millones de  (£75 millones por año, durante 5 años, comenzando  en el  2014/15)otorgado por el gobierno del Reino Unido que busca financiar iniciativas de cooperación entre el Reino Unido y 15 países asociados: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, las Filipinas, Egipto y Kazajistán.

 

El financiamiento promueve el desarrollo económico a largo plazo y el bienestar de la población de los países socios, además de ofrecer nuevas oportunidades a las instituciones de educación superior  de desarrollar alianzas en la investigación, la ciencia y la innovación

 

El British Council, la Unidad Internacional de Educación Superior en el Reino Unido, Research Councils y muchos otros asociados son los encargados de entregar el fondo. Encuentra más información de las oportunidades del Newton Fund en el sitio web del British Councilo visita www.newtonfund.ac.uk

 

El programa Researcher Links parte de la necesidad de crear un foro dedicado a los investigadores de Mexico y del Reino Unido  que se encuentran al inicio de su carrera con el objeto de que puedan interactuar, aprender unos de otros y explorar oportunidades para construir colaboraciones de investigación duraderas.           

Este programa es cofinanciado por el British Council y CONACYT y forma parte de Newton Fund. 

Erasmus+

Por más de 25 años, la Unión Europea ha financiado el programa Erasmus con la finalidad de promover la movilidad estudiantil y del personal académico, así como la cooperación interinstitucional en toda Europa y el resto del mundo. El nuevo programa (Erasmus +) ofrece más oportunidades que nunca para las instituciones de educación superior europeas y a nivel mundial de trabajar juntos. Fue creado gracias al éxito y la experiencia de los antiguos programas de la Unión Europea: Erasmus Mundus, Tempus, Alfa y Edulink.  

Existen fondos disponibles para facilitar el intercambio entre instituciones del Reino Unido e instituciones de otros países, ya sea de personal académico, estudiantes de maestría, doctorados y asociaciones interinstitucionales. Algunos de estos fondos están gestionados directamente por la Comisión Europea.  En el Reino Unido, el programa Erasmus es administrado por la UK National Agency, una asociación entre el British Council y Ecorys. El British Council gestiona las actividades del Programa Erasmus + para la educación superior.

Horizon 2020

Horizon 2020 es el programa de investigación e innovación más grande de la Unión Europea con cerca de €80 millones de libras de financiación disponible durante siete años (2014 a 2020) además de la inversión privada que este programa atrae. Horizon 2020 promete que más avances científicos, descubrimientos y primicias de grandes ideas que serán llevadas del laboratorio al mercado.

Mediante la colaboración entre la investigación y la innovación, Horizon2020 está ayudando a lograr un excelente desarrollo de la ciencia y  liderazgo industrial, además de abordar algunos  de los desafíos más grandes que enfrentan nuestras sociedades en la actualidad. El objetivo es asegurar que los investigadores europeos y del resto del mundo puedan trabajar juntos para crear ciencia de clase mundial, eliminar las barreras a la innovación y que sea más fácil para los sectores públicos y privados trabajar juntos en  apoyo a la innovación.

Horizon 2020 ofrece una gran variedad de posibilidades para colaborar con instituciones fuera de la Unión Europea. Sin embargo existen diferentes normas aplicables en función de la región, condición jurídica y económica.

Encuentra más información acerca de cómo acceder a las oportunidades de Horizon 2020 en el portal European Commission’s Horizon 2020 , también puedes leer el UK HE International Unit’s information note.

EURAXESS UK

Euraxess es una iniciativa de la Unión Europea que apoya la movilidad internacional y el desarrollo de la carrera de los investigadores. El British Council administra el sitio web de  Euraxess UKque contiene información sobre el panorama de la investigación en el Reino Unido, información práctica para la movilidad de los investigadores, y una base de datos de búsqueda de empleo, además de financiación para la investigación internacional.