Romeo y Julieta por  ©

Anneleen Lindsay.

Personajes como Hamlet, Macbeth, Otelo o Romeo, que simbolizan respectivamente la indecisión, la ambición, los celos elevados a la locura o el delirio del amor romántico, forman parte del imaginario universal. Y desde los inicios del arte cinematográfico, el universo de William Shakespeare ha fascinado a los cineastas del mundo entero.

El objetivo de este curso es llevar a cabo una revisión de algunas de las adaptaciones fílmicas más relevantes inspiradas en el talento de Shakespeare, partiendo del orden cronológico de la obra artística del Bardo inglés, para apreciar también su desarrollo artístico, desde sus primeras piezas hasta las de su etapa crepuscular. De tal manera, pretendemos con este ejercicio presentar el teatro, el cine, la historia y el arte en una experiencia única.

Curso impartido por:

Ignacio Durán

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, con Maestría en Cinematografía en la London Film School entre 1970 y 1972. Director y Productor de programas de televisión en la BBC de Londres. Productor y Director de series de televisión para Canal 13, Canal 11, el Centro de Producción de Cortometraje y Cinedifusión SEP entre 1973 y 1977. Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes entre 1977 y 1982. Director General de la Unidad de Televisión Educativa y Cultural. Ministro de Asuntos Culturales en las Embajadas de México en Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Vicepresidente de Asuntos Internacionales en TV Azteca. Director General del Instituto Cultural Mexicano en Washington DC. Colaborador en la revista cultural de Radio Universidad, de la sección de cine entre 1973 y 1982. Maestro de cine de la Universidad Anáhuac.

José Antonio Valdés Peña

Es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Estudios Audiovisuales. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2014, colaboró en las subdirecciones de Investigación y Publicaciones de dicha institución. Como docente, desde el año 1997 ha impartido clases de Cine en el CECC Pedregal, los Talleres Culturales de la SHCP, el CCC y otras instituciones académicas. En el noticiario matutino de Canal Once conduce la sección Miradas al Cine y también es conductor del programa de radio Cinema Red, que se transmite por Radio Red 1110 de AM. Es autor del libro Óperas primas del Cine Mexicano y ha participado como coordinador de la colección Cuadernos de la Cineteca Nacional. Actualmente, es el Subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.

Enlaces externos