Este año Selector Radio cumple veinte años de haber nacido: un nuevo programa de radio del British Council para proveer una plataforma en la que la música del Reino Unido se escuche en todo el mundo. El programa nació de esta simple idea, para luego crecer de forma masiva y, ahora que deja atrás sus años adolescentes, puede jactarse con orgullo de sus 4 millones de escuchas semanales en la región, transmitiéndose en más de 35 países y disponible para muchos más vía Mixcloud y este sitio web. Sus nuevas cadenas incluyen Selector PRO, que reúne a profesionales de la industria musical para compartir aprendizajes y discutir las tendencias clave contemporáneas, y Selector Live, que lleva al mejor talento del Reino Unido a escenarios y públicos de todo el mundo. Por ello, en 2021, #SelectorAt20 celebra las últimas dos décadas de curar la mejor música del Reino Unido, al mismo tiempo que se pregunta por lo que el futuro le depara a la industria. Sin embargo, cuando tu país está en confinamiento por COVID-19, tener una fiesta de cumpleaños puede resultar todo un reto… y nuestros planes de hacer un evento en vivo en enero de 2021 quedaron inevitablemente en pausa por ahora. A pesar de ello, tenemos preparadas algunas ediciones especiales del programa y, con suerte, traeremos para ti algo de música en vivo a finales del año. Pero, primero que nada, ¿cómo es que llegamos aquí? Quizá valga la pena viajar mentalmente a una época muy diferente. 

 

DESDE 2001 ... UNA ODISEA EN SELECTOR

Veinte años son mucho tiempo y, a riesgo de decir lo obvio, el Reino Unido se veía muy distinto en el 2001. El mundo había esquivado el escurridizo Efecto 2000 y, en el fútbol, Sven-Göran Eriksson comenzó su largo reinado como entrenador de la selección varonil de fútbol inglés pasándole por encima a Alemania cinco goles a uno en septiembre de 2001 con Emile Heskey and Michael Owen en la delantera.

 

LA MÚSICA DEL REINO UNIDO EN EL NUEVO MILENIO

En el Reino Unido, el uso de internet podía razonablemente considerarse una cuestión de nicho —solo el 36% de la población tenía acceso doméstico a internet en 2001, muchos de ellos por medio de conexiones telefónicas en lugar de la banda ancha, más rápida, que es lugar común en el Reino Unido hoy en día—. Facebook, Twitter y Spotify no aparecerían sino hasta la mitad de la década, e incluso MySpace (a quien se le atribuiría haber impulsado la carrera de artistas como Lily Allen o Kate Nash) no llegaría a la red sino hasta 2003. Pero los primeros destellos de disrupción en un modelo de negocios de la industria musical que tenía décadas de existir se advirtieron en forma de sitios de compartición de archivos como Kazaa y Limewire. Estos sitios permitieron a los usuarios compartir gratuitamente música de forma ilegal, lo que supuso un gran reto para las compañías productoras. Podría argüirse que el asunto nunca se ha solucionado realmente; este mismo mes una investigación del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS) cuestionaba a representantes de los principales sellos discográficos si el streaming, tal como lo conocemos hoy en día, es justo para los artistas. 

“It Wasn’t Me” de Shaggy fue el sencillo de mayores ventas en 2001, mientras que otro recurrente de las listas principales, “Pure and Simple” de Hear’Say apareció como resultado del popular programa televisivo de talentos Popstars. El reality show de talentos llegaría a dominar las listas del Reino Unido muchas navidades de la mano de X Factor, de Simon Cowell, que salpicó un montón de covers de temporada al abrigo de la larga popularidad del programa, hasta que la burbuja explotó a finales de la década, cuando triunfó una campaña en redes sociales para llevar ‘Killing in the Name’ de Rage Against the Machine al primer lugar de las listas. Joe McElderry fue el chivo expiatorio.

Selector nació por lo tanto en esta era empalagosa del pop británico, cuando Top of the Pops seguía viéndose en nuestras pantallas (y hasta 2006) y los covers de los reality shows competían por un lugar en la cima con entregas lamentables de boybands genéricas y personajes como Las Ketchup y hasta Bob el Constructor. Selector fue creado para comprobar el dicho: “la música del Reino Unido debe ser más que esto”. Se preguntaba ¿qué hay más allá de las listas de popularidad? Y, dada la ubicuidad de la música pop del Reino Unido en el mundo, se diseñó para darle tiempo al aire a nombres menos conocidos y artistas emergentes, para un público internacional que, en la era pre-internet, podría vérselas difíciles a la hora de encontrar este tipo de música.

 

LOS PRIMEROS AÑOS DE ANDI OLIVER Y SELECTOR RADIO

A este nuevo programa musical, producido para el British Council por Somethin’ Else y conducido por Andi Oliver, se le conoció simplemente como The Selector.  El programa introdujo invitados musicales que con los años se convertirían en nombres conocidos. 

“El tiempo que conduje The Selector fue muy especial para mí”, afirma Oliver. “Nada más el espectro de artistas que invitamos, desde una joven Amy Winehouse hasta el remolino de percusiones de  Benjamin Zephaniah ¡es para quedarse sin aliento!”

Otros invitados incluyeron a Dizzee Rascal, Elbow, Bat For Lashes, Jamie T, KT Tunstall, Emmy the Great, Kano y las estrellas del jazz británico Soweto Kinch y Jason Yarde. Todos estaban en los albores de sus carreras. Estas sesiones aún pueden escucharse en el archivo de sesiones de Selector.

 

ABRIR LA PUERTA

Sam Duckworth (que entonces se presentaba como Get Cape Wear Cape Fly) aún recuerda con nostalgia su tiempo en el programa, allá por 2006: “Selector fue una de mis primeras sesiones radiales y sin duda la primera vez que pude imaginarme mi música saliendo al resto del mundo. Todavía recuerdo la emoción, como un artista de 20 años, en la infancia del internet, fantaseando en dónde escucharían mis canciones”.

Duckworth también contribuyó con “la puerta” —Selector tenía su propio salón de la fama, la puerta de un estudio en la que se invitaba a cada artista a firmar con su nombre. “Los visité unos años más tarde, con mi proyecto Recreations, y recuerdo haber visto la puerta llena de firmas, amigos, héroes y futuros íconos, y me aseguré de volver a escribir mi nombre. Es extraño sentir que algo es emocionante y al mismo tiempo un rito de paso, pero Selector ha sido ambas cosas por 20 años.”  

No obstante, al inicio no fue tan fácil conseguir invitados musicales. A pesar de la reputación internacional del British Council en materia de relaciones culturales, en el Reino Unido nadie sabía del programa. Los artistas no se sentían inclinados a darle su tiempo a un programa del que nunca habían escuchado. La primera administradora de Selector de parte del British Council, Lisa Phasha, lo explica: “No sabían qué era Selector y este no se transmitía en el Reino Unido. Afortunadamente, trabajábamos con una compañía productora que estaba haciendo algunos programas para la BBC Radio, y el British Council recomendó el programa a los sellos discográficos de la AIM [Asociación de Música Independiente], y juntos logramos que corriera la voz”.

Conforme se esparció el mensaje, el programa cumplió rápidamente su promesa de dar a conocer un amplio rango de talentos provenientes del Reino Unido y aprovechó la habilidad única del radio para viajar con facilidad. “Como departamento de música [del British Council] siempre habíamos logrado promover la rica diversidad musical del Reino Unido, pero con presupuestos limitados siempre es difícil”, dice Phasha. “Pensamos que la radio nos daría la oportunidad de llegar a públicos más grandes con una selección más amplia de lo que el Reino Unido representa. Siempre lo consideramos un complemento del resto de nuestra programación, no como un reemplazo”. 

 

 

SELECTOR DE ORO

En 2009, Sam Hall (mejor conocida como DJ Goldierocks) se convirtió en la conductora de The Selector, y lo sería por los siguientes 10 años, mientras este crecía en popularidad en todo el mundo. “El programa fue una gran parte de mi vida: toda una década de conducir un programa que se escuchaba alrededor del mundo. Crecí con él”, afirma. 

Esta nueva versión del programa, producido ahora por Folded Wing, continuó llevando músicos que luego tendrían enormes carreras. Antes de convertirse en una estrella mundial, Calvin Harris hizo una visita al segmento “Tea and Tunes”. Y las sesiones en vivo, grabadas especialmente para Selector, eran parte regular del programa. La visión del productor John Cramer era que esto iba de la mano con el giro que estaba dando la industria hacia la música en vivo por encima de las ventas de discos. “Era un tiempo realmente estimulante en términos de la industria musical en el Reino Unido”, dice Cramer. “Los conciertos se estaban volviendo una parte mucho más importante de la carrera de un artista de lo que habían sido por años antes, así que una de las cosas que de verdad traté de hacer cuando fui productor de Selector Radio fue llevar tanta música en vivo como fuera posible, tan pronto como fuera posible”.

Karen Pearson, directora ejecutiva de Folded Wing, recuerda haber trabajado con un joven Jamie Woon en uno de los primeros programas que su equipo hizo para Selector. “Recuerdo que me mandaron un vinilo de Wayfaring Stranger en 2007 y recuerdo haberlo escuchado más de 10 veces seguidas. Haber tenido la oportunidad de llevar a gente como Jamie Woon a Selector Radio es un sueño hecho realidad: haberles dado una plataforma con una audiencia internacional masiva. Vino a nuestra cabinita en Folded Wing y grabó una hermosa sesión.”

Fue justo esa sesión la que pavimentó el camino de Jamie a sus primeras experiencias internacionales. “Tras la sesión y sus canciones, su música entró a las listas de algunas estaciones en otras partes del mundo, y fue a Kazajstán en un viaje del British Council”, relata Pearson. “A eso lo siguió una residencia de un par de meses en China, donde presentó sus propios programas. ¡Nos dio mucho orgullo!”

Para llevar a nuevas audiencias, durante sus más de 10 años como conductora, Goldierocks visitó más de 30 países. Estas visitas solían ser para anunciar y celebrar que un nuevo país se sumaba a transmitir el programa, y para hacer shows como DJ en los eventos vivo de Selector. En muchos casos, se trataba de países en los que las radiodifusoras británicas tienen problemas para tener alguna presencia, pero Selector lograba encontrar su lugar gracias a las conexiones del British Council, construidas en años de actividades de relaciones culturales con dichos países. “Me enamoré de Nepal: la arquitectura, la gente de naturaleza amable y pacífica”, explicó Sam Hall. “He ido a China cinco veces con el programa y resulta fascinante lo vasto, lo completamente diferente que es al Reino Unido. Cuba siempre tendrá un lugar especial en mi corazón —la gente, la música…, el ron!—. Es un lugar muy romántico, artístico y apasionado.  Ahí tuvimos unas enormes fiestas al aire libre y grabarlas fue todo un reto, pero también un verdadero momento histórico. Somos el único medio internacional al que se le ha permitido transmitir desde la Revolución Cubana. Eso es algo que me llena de orgullo.”  

La periodista Katie Glass dijo en la revista The Sunday Times en 2011 que el programa era “tan irresistible como lo mejor de John Peel”, escuchado desde “los rascacielos de Jakarta” hasta las “playas de arena blanca de Mauricio”. Su popularidad tenía un impacto directo en los artistas. Cuando “Lady Luck” de Jamie Woon sonó en Selector, estaciones en China y Kazajstán la retomaron, lo que llevó a una residencia de seis semanas en China el año siguiente. La exposición de Dinosaur Pile-Up en el programa llevó a un concierto en México para un público de 3,500 personas (“Fue realmente sorprendente… Es más gente de la que hemos tenido en cualquier concierto aquí”), y a varias oportunidades de gira internacional por las Américas. Phil Catchpole, el nuevo administrador del programa, explicó claramente su simplicidad: “Hay un elemento comercial… Hay agentes y promotores que escuchan el programa, eligen y agendan artistas”.

Conforme la audiencia del programa creció, también lo hizo la escala de sus ambiciones, por lo que se grabaron sesiones en México, Mauricio, Polonia y otros lugares. “¡Vaya que vivimos algunas aventuras!”, ríe Sam Hall. “¡Transmitimos en vivo en la radio nacional cubana!” Los shows en vivo de Ghostpoet y Everything Everything resultaron inmensamente populares en Ucrania y, en 2016, Selector PRO llegó a Rusia: un nuevo evento con formato de conferencias diseñado para conectar industrias musicales alrededor del mundo y discutir los asuntos más urgentes, desde los retos del streaming hasta la mercadotecnia musical.

 

SELECTOR CONECTA

El programa creó también algunos vínculos cerca de casa, en el Reino Unido. Selector aprovechó la oportunidad de atraer escuchas de otros países al corazón de los festivales musicales británicos como The Great Escape en Brighton, estableciendo un hospedaje temporal en la ciudad y juntando y grabando a las bandas reunidas para el evento. No obstante, no siempre fue sencillo, tal como explica el productor Pete Linney. “Acababa de tomar el puesto y fue mi primer viaje a The Great Escape, trabajando en conjunto con nuestra conductora Goldierocks. Nunca había estado en Brighton y no tenía idea la cantidad de territorio que abarcaba el festival, así que planeé tiempos de transición entre entrevistas más bien optimistas, dándonos más o menos cinco minutos para caminar de Concorde 2 al Prince Albert. Resultó que eran treinta minutos de camino, y no conforme con eso los cielos se abrieron para producir la peor lluvia que he visto en mi vida. Tuve que comprar un paraguas de emergencia, que de inmediato se rompió a la mitad por el viento. Goldierocks y yo terminamos refugiándonos en una tiendita cercana, donde atestigué cómo se comía un plato enorme de fish and chips con una salchicha jumbo rebozada a un lado (¡una cosa impresionante!). Más tarde conocí a un conductor de Selector que hizo el programa en Egipto, que había estado en el festival. ¡Me dijo que nunca en la vida había visto una lluvia así!”

 

RADIO ESTUDIANTIL: SELECTOR Y LA STUDENT RADIO ASSOCIATION

Aunque se produce en el Reino Unido, el programa se lleva a otros países en un “kit” de audio, lo que significa que puede reestructurarse para la audiencia local. Las intervenciones en inglés del conductor del Reino Unido pueden reemplazarse con un conductor local que lea el guion traducido, o uno propio, en la lengua del país. Pueden recortarse secciones del programa para producir uno nuevo que cumpla con los requerimientos de las estaciones. ¿No hay lugar en tu horario para un programa completo de dos horas con música del Reino Unido? No hay problema, el kit permite que el programa pueda durar hasta 30 minutos. Este enfoque también quiere decir que el programa tiene un doble propósito, ya que sirve como una herramienta de capacitación para cualquier persona que esté entrenándose en el área de producción de radio; una gran cantidad de estudiantes han hecho sus carreras en la industria trabajando con el programa de esta forma. 

A mediados de la década de 2010, Selector hizo equipo con la Student Radio Association (SRA) para ofrecer una nueva oportunidad en el Reino Unido a las y los aspirantes a productores. La convocatoria fue simple: produce tu propia versión del programa a partir del kit e inscríbela al concurso: los Premios SRA Selector, para ganar un curso de producción y conducción de dos días así como un viaje para conocer la estación hermana de Selector en México (Ibero 90.9 FM). Phil Catchpole, el administrador del programa por parte del British Council en ese entonces, estaba fascinado de ver despegar la competencia: “Poder identificar y aportar al desarrollo de talento joven por medio de nuestro programa radial único en su tipo es algo maravilloso para el British Council en su trabajo en el Reino Unido junto con lo extensivo a otros países”.

A través de los años, el Premio SRA Selector ha tenido ganadores y concursantes que han logrado increíbles carreras en la radio, a ambos lados del micrófono. Jack Saunders y Ross Buchanan consiguieron trabajos como conductores en Radio X poco después de que ganaron el premio. Jack Saunders es ahora un conductor recurrente en BBC Radio 1 como titular del Indie show. Andy Backhouse, el ganador del 2016, se convirtió en conductor de BBC Music y recientemente comenzó a conducir un programa en una nueva estación llamada La Bestia Radio, en la que trabaja con amigos que conoció en la Ciudad de México a través de Selector Radio. La ganadora del 2017, Cassidy Baillie, trabajó con la estación londinense Reprezent, fue productora asistente en Folded Wing y ahora es la productora misma de Selector Radio.

 

SELECTOR SE VUELVE UNA SUPERNOVA

Octubre de 2019 vio la reestilización de The Selector: nos deshicimos del “The” y, más significativamente, se anunció a Jamz Supernova como la nueva conductora. Jamz, con sus años de experiencia en radio, habiendo trabajado en Reprezent y en BBC 1Xtra, imprimió pronto su autoridad en Selector. Con un énfasis renovado en la música electrónica, y reflejando su pasión por la escena de club, el programa semanal redobló su misión de llevar a los escuchas nueva música del talento emergente de todo el Reino Unido. “Hay más lanzamientos que nunca, cada semana”, explicó Jamz cuando asumió el puesto. “Para mí se trata de estar siempre al día, tomarme un día, un día completo, solo para sentarme, meterme a internet y explorar. Ya sea leer artículos sobre música, revisar listas de reproducción… Y durante la semana normalmente tomo nota de los lanzamientos, tomo capturas de pantalla de Instagram, y hago otra lista de lo que me llega por correo electrónico. Así me mantengo actualizada, y es la parte de la radio que realmente disfruto: encontrar música nueva”.

 

SESIONES SELECTOR

El programa se relanzó con nuevas sesiones de Rachel Chinouriri, Monster Florence y Penelope Isles, y acumuló hasta 100,000 vistas en solo unos días. Sam Duckworth dice: “Las sesiones de Selector aparecen en mis feeds y de inmediato sabes que valdrán la pena, especialmente para descubrir artistas nuevos: pocos están tan al corriente y lo hacen tan bien como ellos”.

 

LA MÚSICA MÁS ALLÁ DEL REINO UNIDO

Por primera vez, el programa incluyó música de fuera del Reino Unido, explorando distintas culturas musicales a través de los ojos de Jamz, a partir de sus viajes con el British Council a Ghana, Georgia y Colombia, por ejemplo, así como incorporando sus propios mixes como DJ, grabados in situ. El programa también sigue a artistas británicos en sus viajes, con el apoyo del British Council, en sus reuniones y conexiones con músicos de otros países; Selector ha reproducido música inspirada en estos vínculos internacionales, tales como “Cai”, producido por Chris Ryan-produced durante su residencia en Brasil, o “La cumbia me está llamando”, de Nubya García, resultado de su tiempo en Colombia para el proyecto Mestizo. “Ir a Colombia por primera vez con el British Council y Selector Radio fue una experiencia maravillosa e inspiradora”, explica García. “Pude escuchar y aprender más sobre la música colombiana, que fue una gran inspiración para ‘La cumbia me está matando’, que tuve la fortuna de grabar con mis compañeros músicos de La Perla con los que trabajé en Mestizo”.

Al elegir ejemplos de música creada fuera del Reino Unido, o de música británica directamente inspirada por ella, Selector reconoce una verdad innegable. Durante los últimos veinte años y más, el Reino Unido ha sido, y será siempre, un lugar en el que la evolución musical es el resultado de influencias y colaboraciones con personas y sonidos que traspasan las fronteras. La actual administradora del programa para el British Council, Katie Weatherall, considera que esto último es clave: “Mientras que Selector sigue siendo predominantemente dedicado a transmitir música nueva producida en el Reino Unido, omitir la inclusión de la música y las conversaciones que ocurren fuera es malentender la naturaleza de la música británica contemporánea”. 

Con el impacto que ha tenido el COVID-19 sobre muchas vidas, la radio ha tenido un resurgimiento conforme las audiencias han vuelto a lo regular y lo familiar. Selector continúa con su programación semanal (que no se ha interrumpido en veinte años), si bien muchas de las grabaciones se hicieron en la sala de Jamz con apoyo de un equipo de producción remota, como ocurrió en buena parte de la industria en general. También las sesiones en vivo y los viajes a otros países se pusieron en pausa pero, como suele decirse, el show debe continuar. A diferencia del cine y la televisión, la radio ha podido adaptarse más fácilmente al reto de la pandemia. A través de Selector Radio, los artistas cobijados por el programa aún pueden llegar a audiencias globales, sin tener que tomar un avión. “No hay nada más en el mundo que les ofrezca a los artistas experiencias como esta, y las historias no cesan”, dice Karen Pearson. “Es una plataforma muy particular”.

Pero ¿qué guarda el futuro para la radio y para Selector? El mundo está migrando cada vez más a la red, y nuestros hábitos de escucha durante el COVID-19 presumiblemente no se quedarán mucho tiempo pasada la pandemia. “Conforme el panorama de la radio cambia y la producción global se vuelve más importante que nunca, considero adecuado que este corte de caja pasadas dos décadas es una celebración de una fuerza pionera. 20 años en la vanguardia es un gran logro, uno que ha sentado el tono para el futuro una y otra vez”, dice Sam Duckworth. Lisa Phasha atribuye la longevidad de Selector a su diseño como un programa ecléctico dedicado a la nueva música. “Servicios como Spotify ofrecen muchas cosas que hace 20 años habríamos buscado en la radio, pero sospecho que la razón por la que Selector ha domado la tormenta es la diversidad de la programación que ofrece. Siempre puede sorprender a los escuchas con algo que ni siquiera sabían que les gustaría”.

Y claramente hay mucho cariño por el programa entre la gente que ha sido parte de su larga historia a lo largo de estos 20 años. Andi Oliver dice: “Nunca dejo de sentirme orgullosa de lo que hicimos y de a cuánta gente llegamos, además de que tuve la oportunidad de trabajar con un montón de productores emergentes cada semana. Fue realmente un regalo para mí”.