Fotografía Tara Shears

 

Tara Shears es física de partículas en la Universidad de Liverpool. Su primera investigación, sobre el comportamiento de las partículas y de las fuerzas fundamentales, la llevó a cabo en el experimento OPAL de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en el Centro Europeo de Física de Partículas. 

Tras realizar sus estudios posdoctorales en la Universidad de Manchester y obtener una beca para investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, se le otorgó, en el 2000, una beca de la Royal Society, lo que le permitió continuar sus investigaciones en la Universidad de Liverpool. Ahí se dedicó a estudiar temas físicos que ponen en tela de juicio muchas teorías actuales, a partir de los datos recabados por el Detector de Colisiones del Fermilab (CDF) de Chicago. Tara se unió al experimento LHCb del acelerador de partículas del Gran Colisionador de Hadrones  en 2004; ahí inició y desarrolló un programa de física electrodébil. La información recabada por el experimento del LHCb le permite hacer predicciones, con alta precisión, de la producción de bosón electrodébil. Esto, a su vez, permite poner a prueba la precisión de la actual teoría de partículas físicas. Este programa continúa hasta el día de hoy, y de él se han desprendido muchas publicaciones. 

En sus ratos libres, Tara es divulgadora de la ciencia para distintos públicos. Lo hace a través de la prensa, las conferencias, el radio, y las películas. En 2012 se convirtió en la primera mujer profesora de física de la Universidad de Liverpool.

¡Síguela en twitter, @TaraShears!

Enlaces externos