Future Leaders Connect

En el British Council buscamos crear relaciones de confianza y entendimiento entre el Reino Unido y México. Tenemos la visión de un mundo más inclusivo, donde las personas puedan vivir en paz y puedan tener acceso a oportunidades para encontrar una mejor vida.

En 2018 creamos en México el área de Sociedad con el objetivo de contribuir a un mundo más inclusivo, próspero, seguro y equitativo. En nuestro primer año de operación, hemos llegado a más de 50,000 personas a través de nuestros programas, talleres, intercambios internacionales y eventos.

Nuestro trabajo se enfoca en tres áreas claves:

  1. Promover a los líderes y al liderazgo dentro de la comunidad.
  2. Comprender las causas de la violencia que afecta a los jóvenes en contextos urbanos y ayudar a buscar alternativas para su prevención.
  3. Apoyar a líderes emergentes en políticas públicas que tengan un impacto positivo en el país. 

¿Qué hemos hecho este año?

Lanzamos nuestro programa global, Active Citizens, una capacitación en liderazgo social que promueve el diálogo intercultural y el desarrollo social dirigido por la comunidad. Capacitamos a 84 líderes comunitarios en 20 estados de la República, ellos ahora comparten su conocimiento con más de 3,000 personas y desarrollan acciones sociales que abordan las necesidades de su entorno.

En el mes de julio, los facilitadores de Active Citizens presentaron 22 proyectos que apoyamos mediante clases de inglés, capacitación, entrenamiento o financiamiento. Todos estos fueron diseñados por las propias comunidades y abordan las necesidades que ellos mismos identificaron.

Con la intención de ofrecer a la comunidad de Active Citizens  una perspectiva internacional, 3 participantes asistieron al Taller Internacional de Desarrollo para Facilitadores en el Reino Unido para fortalecer su comprensión de la metodología, conectarse con otros miembros del programa de 11 países y compartir la cultura mexicana. La Fundación Kellogg  fue un socio estratégico en este programa.

En junio lanzamos Building Movements, un programa que busca contribuir a una comprensión más estructurada de las causas de la violencia en México y su impacto en los jóvenes en entornos urbanos. Organizamos una conferencia de 3 días a la que asistieron 72 instituciones estratégicas de la sociedad civil nacional e internacional, el gobierno, el ámbito académico y el sector privado. Como resultado desarrollamos, en colaboración con nuestro socio CASEDE, un programa de capacitación de 4 meses que apoya a 65 participantes para profundizar su comprensión sobre la violencia en México y fortalecer sus habilidades para implementar proyectos que aborden estos temas.

También implementamos la segunda generación de Future Leaders Connect, nuestra red global de jóvenes líderes a quienes apoyamos con sus propuestas de nuevas políticas públicas en diversos temas. Tras un exhaustivo proceso de selección, los futuros líderes de México, Canadá y los Estados Unidos participaron en un taller regional que les permitió conectarse con expertos en políticas dentro de su área de enfoque. 

En octubre, nuestra delegación mexicana viajó al Reino Unido para participar en un programa avanzado de desarrollo de liderazgo y políticas de 9 días en el Instituto Møller en el Churchill College de la Universidad de Cambridge. Hablaron de los mayores desafíos globales de la actualidad en las Casas del Parlamento del Reino Unido, se reunieron con líderes inspiradores  y visitaron instituciones de renombre mundial.

La oportunidad de crear espacios donde actores clave de la sociedad puedan conectar, compartir experiencias y generar confianza entre sí para que logren trabajar juntos con un objetivo positivo para México es el núcleo de nuestro trabajo en el British Council. A medida que avanzamos hacia el 2019, esperamos que nuestros programas continúen creciendo, buscaremos desarrollar nuevas alianzas y fortaleceremos las que ya hemos establecido este año. Gracias a todo el equipo del British Council, a nuestros aliados y, sobre todo, a todos los que han participado en nuestros programas, ninguno de estos logros hubiera sido posible sin ustedes. 

¡Felices fiestas!

Jenny Cosgrave

Jefa de Programas de Sociedad del British Council en México

 

Future Leaders Connect Evento