dcsimg

UKMX2015

Una retrospectiva del Año Dual del Reino Unido y México 2015

Desplázate hacia abajo para explorar.

2015 fue el Año Dual del Reino Unido y México.

El Año Dual permitió que se abrieran puertas para romper percepciones al compartir la expresión artística del Reino Unido, así como su patrimonio, innovación, pluralidad y vitalidad en las áreas del arte, educación, ciencia, innovación, comercio e inversión.

Fue una oportunidad de colaboraciones interculturales únicas para enriquecer las relaciones en todos los niveles de la sociedad, el gobierno, los sectores privados y las personas, con el fin de construir un futuro próspero para las próximas generaciones.

Abajo podrás explorar algunos de nuestros momentos favoritos:

Artes y Economía Creativa

Inked, Damien Jalet, Aakash Odedra Company, Festival Cultural de Mayo, Guadalajara.

La escarificación y los tatuajes han sido usados desde tiempos antiguos como marcas de identidad o experiencia. En Inked, con coreografía del ganador del premio Laurence Olivier, Damien Jalet, el cuerpo se convierte en un lugar de transformación, un sobre marcado, doblado y metamorfoseado por su trayectoria a través de un espacio ritualizado.

Nuestro programa de arte enfatizó las formas modernas de la gestión cultural.

Se exploraron temas de espacio público, nuevas audiencias, generaciones emergentes de artistas, inclusión social y aspectos multidisciplinarios de las artes con los vínculos entre el arte y las nuevas tecnologías.

Reafirmó la importancia de la igualdad de género, la diversidad regional y la cooperación entre instituciones públicas y privadas con comunidades creativas en el Reino Unido y México.

 All City Canvas, Condesa, Ciudad de México.El reconocido artista urbano inglés D*Face terminó su primera visita a México dejando un enorme mural con una catrina en homenaje al Día de Muertos en la Ciudad de México. Su objetivo fue estimular al público para que observe su entorno de manera crítica y así pueda reflexionar sobre la obsesión social con las celebridades, la fama y el materialismo.

 All City Canvas, Condesa, Ciudad de México.

El reconocido artista urbano inglés D*Face terminó su primera visita a México dejando un enorme mural con una catrina en homenaje al Día de Muertos en la Ciudad de México. Su objetivo fue estimular al público para que observe su entorno de manera crítica y así pueda reflexionar sobre la obsesión social con las celebridades, la fama y el materialismo.

El programa incluyó una exposición del artista británico Michael Landy, una exposición de rebozos inspirados en el Reino Unido, la presentación del dúo británico de música electrónica Basement Jaxx en el Plaza Condesa y la presentación de una de las orquestas más importantes del Reino Unido, la Orquesta Filarmónica de Londres, en el Palacio de Bellas Artes y Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Tratamos de desafiar la percepción de la identidad nacional en un contexto contemporáneo y global, contribuir y promover la prosperidad compartida y reforzar recíprocamente las relaciones culturales entre ambas naciones.

Squidsoup: Submergence, Museo JUMEX, Ciudad de México.

Squidsoup: Submergence, Museo JUMEX, Ciudad de México.

Como resultado del éxito del Año Dual del Reino Unido en México, una amplia variedad de programas continuarán durante 2016.

En Artes, las actividades enfocadas a inclusión social siguen con la tarea de crear conciencia sobre los asuntos relacionados al arte y la discapacidad entre diversas instituciones culturales mexicanas.

Sigue para abajo para continuar explorando nuestros momentos favoritos del Año Dual:

Educación, Ciencia
e Innovación

El programa especializado en educación presentó oportunidades de reconocimiento académico mutuo, proyectos de investigación conjunta e intercambio de conocimiento entre individuos e instituciones.

Ambos países tuvieron la posibilidad de buscar soluciones innovadoras a los problemas de desarrollo, locales y globales, tanto en el sector público como en el privado.

Inspiring Minds, Ciudad de México.Inspiring Minds fue un encuentro que inspiró a jóvenes estudiantes a seguir una profesión en Ciencia y Tecnología demostrando lo divertido y emocionante que puede ser; y las maneras creativas e innovadoras que ingenieros, científicos y artistas han encontrado para hacer un impacto positivo en el mundo.

Inspiring Minds, Ciudad de México.

Inspiring Minds fue un encuentro que inspiró a jóvenes estudiantes a seguir una profesión en Ciencia y Tecnología demostrando lo divertido y emocionante que puede ser; y las maneras creativas e innovadoras que ingenieros, científicos y artistas han encontrado para hacer un impacto positivo en el mundo.

El intercambio científico se concentró en áreas clave de investigación especializada, como las ciencias médicas, ingeniería y ciencias físicas.

RCUK (Research Councils United Kingdom) apoyó investigaciones conjuntas y se fomentaron vínculos de innovación mediante una serie de actividades apoyadas principalmente por el Newton Fund.

Abajo podras continuar explorando nuestros momentos favoritos del Año Dual:

Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015 (FIL)

Little Boots, FIL 2015.

En el marco del Año Dual, y siguiendo el éxito de México como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Londres (LBF), el Reino Unido fue el País Invitado de Honor en la segunda feria literaria más grande del mundo: FIL.

'Todos hablamos cultura'

El público mexicano disfrutó un extensivo programa cultural, artístico, educativo y comercial que mostró la riqueza de todo el Reino Unido y lo mejor de la literatura, academia, artes visuales, artes escénicas y gastronomía británicos.

Random Dance, Company Wayne McGregor.El programa ForoFIL representó una gran oportunidad para expresar, a través de las artes escénicas, el retrato de una sociedad. Evocó el espíritu de historia, transmutó a través del arte digital y la innovación transportando a los espectadores a la escena plural y multicultural de la música y la danza contemporánea del Reino Unido.Una de las fortalezas de este programa fue la diversidad; distintos géneros musicales, nacionalidades, capacidades y etnias que se vieron reflejados en artistas como Jazz Jamaica, Graeae Theatre, Spector, Little Boots, entre otros.

Random Dance, Company Wayne McGregor.

El programa ForoFIL representó una gran oportunidad para expresar, a través de las artes escénicas, el retrato de una sociedad. Evocó el espíritu de historia, transmutó a través del arte digital y la innovación transportando a los espectadores a la escena plural y multicultural de la música y la danza contemporánea del Reino Unido.

Una de las fortalezas de este programa fue la diversidad; distintos géneros musicales, nacionalidades, capacidades y etnias que se vieron reflejados en artistas como Jazz Jamaica, Graeae Theatre, Spector, Little Boots, entre otros.

La ciudad estuvo llena de música, arte, cine y teatro.

Creamos un diálogo entre lo tradicional y lo contemporáneo haciendo énfasis en las nuevas formas de expresión orientadas a la inclusión social y la promoción de la diversidad, la equidad de género y la tolerancia.

En conversación con Irvine Welsh.
La delegación de autores del Reino Unido expuso lo mejor de la literatura británica del siglo XXI en toda su amplitud incluyendo el mundo digital, la palabra hablada y las novelas gráficas. Autores destacados como Irvine Welsh, Sir Andrew Motion, Sally Gardner, Owen Jones, Philippa Gregory y Jeannette Winterson formaron parte de una delegación de 29 escritores que asistieron a la feria.

En conversación con Irvine Welsh.

La delegación de autores del Reino Unido expuso lo mejor de la literatura británica del siglo XXI en toda su amplitud incluyendo el mundo digital, la palabra hablada y las novelas gráficas. Autores destacados como Irvine Welsh, Sir Andrew Motion, Sally Gardner, Owen Jones, Philippa Gregory y Jeannette Winterson formaron parte de una delegación de 29 escritores que asistieron a la feria.

Durante nueve días, la ciudad de Guadalajara recibió a una delegación británica de 200 escritores, editores, músicos, bailarines, académicos, artistas, científicos, un chef, y un cordero; quienes compartieron la diversidad y el legado británico con México.

El pabellón que se construyó fue icono de la predominante presencia británica en la feria y aclamado como el mejor pabellón que la FIL jamás haya visto según Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El pabellón que se construyó fue icono de la predominante presencia británica en la feria y aclamado como el mejor pabellón que la FIL jamás haya visto según Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Comercio e Inversión

Feria de las Culturas Amigas.

El programa de negocios contó con un estímulo para generar mayor interés en los productos y servicios de Reino Unido y México; se realizaron una serie de eventos y actividades con el objetivo de estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Un número significativo de delegaciones comerciales británicas visitaron México para participar en diferentes eventos relacionados con el sector de energía e ingeniería, entre otros.

Este esfuerzo bilateral contribuyó al crecimiento de la economía interna, y al mismo tiempo ayudó en alcanzar las metas económicas.

Estamos buscando un cambio significativo en las relaciones de comercio e inversión entre Reino Unido y México con el fin de que ambas naciones puedan alcanzar su máximo potencial en los próximos años.

Nuestra atención se enfocó a sectores clave y fortalezas de ambas naciones, trayendo empresas innovadoras de petróleo y gas a México.

Patrocinadores Fundadores

El Año Dual del Reino Unido y México 2015 no habría sido posible sin el apoyo brindado por nuestros Patrocinadores Fundadores: Diageo, EY, HSBC y Shell.

¡Gracias por unirse a un año lleno de celebración!

Descubre Más

¿Disfrutaste el Año Dual del Reino Unido y México 2015? Revive los mejores momentos desde Instagram.

Descubre más sobre los próximos intercambios culturales, educativos y de negocios entre nuestras dos naciones visitando la página del British Council México.

También puedes visitar el sitio de la Embajada Británica en México.