dcsimg

Santos Vivientes

Una exposición del artista Michael Landy

Reviviendo santos

Santos Vivientes es una exposición de esculturas, collages y dibujos que son el resultado de la residencia del artista británico Michael Landy bajo el Programa de Artistas Asociados de la National Gallery en Londres entre 2010 y 2013.

La exposición fue concebida originalmente para la National Gallery en Londres, y luego fue presentada en la Ciudad de México con el apoyo del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso y el British Council, donde se compuso de ocho esculturas y 40 obras en papel.

Sigue la conversación en Twitter:

#SantosVivientes #MichaelLandy

¿Cómo es que Santos Vivientes pasó de ser una idea a una muestra internacional?

El proceso del artista

Estudio de Michael Landy en la National Gallery de Londres © National Gallery, Londres

Estudio de Michael Landy en la National Gallery de Londres © National Gallery, Londres
Michael Landy recortando la fotografía de un santo

Destrucción como punto de partida para la creatividad

Landy es uno de los artistas más respetados que hoy en día trabajan en Gran Bretaña. Se destaca por sus instalaciones escultóricas a gran escala; particularmente Break Down de 2001, para la cual, durante un período de dos semanas desmanteló sistemáticamente y destruyó cada objeto de su propiedad.

Es por eso que Landy se sorprendió cuando en 2010 se le pidió que fuera el próximo Artista en Residencia en la National Gallery de Londres, una institución cuya misión principal es la preservación – y no la destrucción – de arte histórico.

Landy aceptó el desafío.

2010 – Período de investigación

Landy pasa todos los días de los primeros 12 meses observando la colección de la galería. La misma contiene más de 2,300 pinturas y dibujos de antiguos maestros. Estos datan de mediados del siglo XIII hasta 1900.

“Me gustan los santos porque son auto-destructivos.”

Michael Landy

2011 – Probando ideas

Landy pasa tiempo dibujando las pinturas.

“De hecho, hice un dibujo de cada una de las diferentes ruedas de Santa Catalina, lo que me llevó a investigar más sobre los santos de la época del Renacimiento.”

Michael Landy

2012 - Los collages

Después de un intenso período de dibujo, Landy comienza a hacer collages usando cientos de impresiones de las antiguas pinturas de maestros, las cuales destruye, recorta, reacomoda y vuelve a pegar.

Inicialmente se centra en las historias sagradas detrás del martirio de un pequeño número de los santos representados en las pinturas de la galería.

"Me fasciné con cómo la gente diferencia un santo de otro a través de sus atributos visibles. Uno siempre ve a San Pedro Mártir con una espada incrustada en la cabeza y un puñal en el pecho."

Michael Landy

Del collage

El estudio de Michael Landy en la National Gallery de Londres © National Gallery, London

El estudio de Michael Landy en la National Gallery de Londres © National Gallery, London
a la escultura

Exposición Santos Vivientes en la Ciudad de México © Jimena Santoyo

Exposición Santos Vivientes en la Ciudad de México © Jimena Santoyo

¿Cómo hizo Landy para darle vida a sus collages en 2D y así crear esculturas cinéticas en 3D?

2012 - Las esculturas

En una escala cada vez más ambiciosa, los collages a su vez conducen a la creación de esculturas cinéticas de gran escala que, como siempre pretendió Landy, podrían ser operadas por los visitantes de la exposición.

"En esencia, él va abstrayendo pequeños pedazos de pinturas muy importantes, uniéndolos, animándolos en dimensión 3D, y dándoles tamaño monumental. Algo que era pequeñísimo, de pronto se ve ampliado 10 veces." - Jennifer Sliwka, Howard y Roberta Ahmanson Compañero de Arte y Religión - Julio

“Ha recorrido las ventas de garage y mercados de pulgas acumulando máquinas viejas, engranajes y ruedas para la construcción de las obras”

Colin Wiggins, Curador, National Gallery, Londres

"Me gustaba la idea de que nosotros como cultura, hemos olvidado la idea de los santos, y que vengo junto con esta basura - que también ha sido olvidada y descuidada - y la uso para revivir a los santos." - Michael Landy

Este video de la National Gallery muestra cómo Michael Landy crea su primera escultura © National Gallery, Londres

2013 – Se abre al público

"Me gusta que el público está involucrado en esta persecución, pulsando los botones y pedales que crean esta destrucción violenta.

Las máquinas se romperán ... esa es la belleza del arte cinético."

Michael Landy

Al invitar a los miembros del público a interactuar directamente con la escultura contemporánea de esta forma, Landy da nueva vida a las historias, reanimando la vida de los santos para un público del siglo XXI.

En noviembre de 2014, la exposición se abre en México:

Exposición en México

La exposición de México ha sido ampliada desde la primera exhibición en la National Gallery de Londres en 2013. Actualmente se compone de ocho esculturas y 40 obras enmarcadas en papel, instaladas en el magnífico marco del Antiguo Colegio de San Ildefonso .

Entrevista con Michael Landy en febrero de 2014

¿Te pone nervioso que las personas puedan ser exigentes con el arte, si se las anima a tocarlas y girar las palancas?

En la National Gallery no se les permite a las personas tocar las cosas, pero para mí era importante que el público pudiera interactuar con la obra de una manera que es diferente a como negocian al mirar pinturas.

¿Cómo cree que la exposición se verá en México, en comparación con la del Reino Unido?

En México, las personas tienen mucha más fe. Los santos siguen como vida, todo el mundo tiene un santo favorito. Por ejemplo, hay una tradición en la que una estatua de San Antonio se encuentre cabeza abajo hasta que una persona soltera encuentre a su otra parte.

Lee la entrevista completa.

¿Cómo reaccionó el público?

"Recuerda que eres una parte esencial que le da vida a #SantosVivientes por #MichaelLandy y también estarás involucrado en su destrucción"

"Todos tenemos un demonio que deseamos atacar #MichaelLandy #art"

"Desearía poder ver santos vivientes en México! #SandllefonsoMX #MichaelLandy #UKMX2015"

¿Qué opinas de la exposición?

Sigue la conversación en Twitter:

#SantosVivientes #MichaelLandy

Más información

¿Qué es el Año Dual de Reino Unido y México 2015? Infórmate sobre la celebración de intercambio cultural, educativo y empresarial entre nuestras dos naciones durante 2015.

Sobre el artista

Michael Landy nació en Londres. Estudió en Loughborough College of Art entre 1981 y 1983 y en Goldsmiths College, Universidad de Londres, entre 1985 y 1988 .

Es un artista conceptual que pertenece a la generación de los llamados Young British Artists (YBAs) que surgieron durante la década de 1980.

Se lo reconoce por la creación de instalaciones anti-materialistas y acciones simbólicas.

En 2010, Landy fue designado como el octavo artista asociado de la National Gallery de Londres, donde creó las obras reunidas en esta exposición.

Más información sobre el trabajo de Michael Landy.

Patrocinadores