"Innovar para fortalecer y expandir la fuerza de trabajo diversa en el sector educativo  es crítico para mejorar la educación." (The learning generation, Investing in Education for a changing world – The International Commission on Financing Global EducatiosnOpportunity)

"Si dejamos la generación actual de jóvenes sin una escolaridad adecuada, los estamos condenando  a ellos y al mundo a un futuro de pobreza, males ambientales e incluso violencia social e inestabilidad en las décadas por venir.” (UNESCO GEM report, September 2016)

La gran importancia del  rol de los profesores en educación y sociedad es evidente, pero existe un reconocimiento creciente entre gobiernos y organizaciones internacionales de que se necesita hacer más énfasis en el apoyo al desarrollo de los profesores.

Durante esta presentación vimos la evidencia que existe para sustentar la inversión en el desarrollo de profesores y cómo luce un desarrollo profesional adecuado/bueno.  Se consideraron los roles de los creadores de políticas, líderes de escuelas, formadores de profesores, pero nos enfocamos en cómo los mismos profesores pueden ser eficaces en identificar y responder a sus propias necesidades de desarrollo. 

El marco del British Council Continuing Professional Development para profesores, representa nuestro entendimiento global de, y experiencia en, enseñanza y desarrollo de profesores, y es una herramienta clave para profesores tratando de identificar sus propias necesidades. Vimos cómo utilizar dicha herramienta, discutimos las necesidades de la audiencia y consideramos una sencilla plantilla de plan de desarrollo.

Acerca del panelista:

Damian Ross dirige el apoyo en la implementación del acercamiento del British Council al desarrollo de profesores, Teaching for success, para los equipos del British Council alrededor del mundo. Es especialista en educación y el manejo del desarrollo del lenguaje inglés, cuenta con 16 años de experiencia en la enseñanza, capacitación y gestión de proyectos educativos en diversos lugares a través de Europa, el Medio Oriente,  Asia central y Sur.

Luego de muchos años enseñando inglés en Europa y Asia, Damian se unió al British Council como capacitador de profesores en Jordania en 2006.Tuvo varios roles como gerente y formador de profesores en los centros de enseñanza del British Council antes de tomar el puesto regional en el este de Europa y Asia Central trabajando con gobiernos e instituciones de capacitación para apoyar a profesores en educación y desarrollo. Más tarde se movió a Indonesia, en donde lideró los programas de desarrollo de profesores y de desarrollo del inglés en dicho país.

En su puesto actual en el equipo global del British Council, Damian es responsable de asegurarse de que el trabajo en Educación y desarrollo de profesores sea una diferencia para estudiantes que están aprendiendo experiencias y logros. Esto involucra asegurarse de que los equipos del British Council tengan las habilidades y herramientas para entender su contexto, analizar las necesidades en los sistemas educativos e identificar el desarrollo correcto de actividades para responder a dichas necesidades, y aprender de ellas así como de compartir sus experiencias.