Enseñar… y guiar

Ésta es una plática para profesores que quieren estudiantes exitosos, no sólo clases exitosas. ¿No te parece extraño que una gran parte del enfoque de nuestra profesión se dé a las técnicas de enseñanza y actividades dentro del salón de clases, y se preste muy poca atención a las técnicas de aprendizaje y a la práctica del inglés fuera de clase? Después de todo, los estudiantes pasan sólo una pequeña fracción de sus vidas en clase de inglés, mientras que lejos de nosotros, en la actualidad tienen más oportunidades y recursos que nunca para encontrarse con el inglés en sus vidas cotidianas de maneras que sean significativas, prácticas y variadas. Entonces, ¿no deberíamos de pasar más tiempo pensando en cómo los estudiantes pueden aprender mejor cuando no estamos cerca?

Como profesores, raramente damos ese paso entre lo que nuestros estudiantes hacen en su tiempo libre y lo que hacen con nosotros. Pero, como mentores, podemos empezar explorando el potencial de aprendizaje en sus vidas cotidianas. Podemos guiarlos para que utilicen los recursos a su alcance. Podemos hacer que se organicen como estudiantes. Podemos monitorear su motivación y apoyarlos cuando su motivación decaiga. Podemos hacer estas cosas para que practiquen más. Como profesores, podemos hacer que las lecciones de inglés de nuestros estudiantes sean un éxito. Y como mentores, hacer que sus vidas como hablantes del idioma inglés sean un éxito. Espero poderlos convencer de dar ese paso.

 

Acerca del conferencista

Cuando Daniel Barber vio un anuncio para un trabajo en México en 1993, nunca se imaginó que lo llevaría a una carrera en la enseñanza del idioma inglés. En aquel entonces, el romanticismo del viajar, y no la ambición profesional, fue lo que lo llevó de Windsor en Gran Bretaña a la ciudad de Puebla. Pero disfrutó la enseñanza, relacionarse con los estudiantes, y se comenzó a interesar en el misterio del aprendizaje. Veintitrés años más tarde, habiendo enseñado a gente de todo el mundo -jóvenes y adultos, en clases de inglés para negocios y recreativo- continúa enseñando. 

También es un capacitador de profesores para el diploma de Trinity TESOL, participa en eventos de desarrollo docente como BBELT y escribe materiales para diversas casas editoriales, incluyendo Macmillan, Cengage y Richmond Publishers. Vive en Cádiz en el sur de España en donde, lejos del salón de clases, pasa tiempo con su familia (dos hijos, un perro), y a veces va a correr en la playa. Su interés en lo que la gente hacer para aprender inglés lo hizo comenzar un blog con un amigo, Duncan Foord: learnercoachingelt.wordpress.com. También escribieron un libro sobre el mismo, titulado From English Teacher to Learner Coach (De profesor de inglés a mentor de estudiantes).