Mi experiencia asistiendo a IATEFL 2017, en Glasgow Escocia

Mohamed Farid Chanan Velarde nos platica sus aprendizajes durante su viaje para asistir a IATEFL 2017, tras haber sido el afortunado ganador de la rifa de BBELT 2017.

 

Hace un par de meses asistí a la conferencia BBELT (The Best of British English Language Teaching) 2017 en la Ciudad de México. Fue la primera vez que asistía a un evento semejante. Hacia el final del evento, pensé que la inversión que había hecho valió mucho la pena. Conferencistas de nivel mundial y a la vanguardia en la educación hablaron y compartieron sus ideas respecto a la enseñanza y la profesionalización de los profesores de inglés. El evento no sólo terminó con la plenaria de clausura: hubo una rifa de premios otorgados por los patrocinadores y del Consejo Británico. De cerca de 1000 boletos participantes y cuarenta premios sorteados, mi nombre fue el último en ser llamado: resulté ser el afortunado ganador de una generosa beca para asistir a la conferencia anual IATEFL (International Association of Teachers of English as a Foreign Language) en Glasgow, Escocia, en el Reino Unido.

Durante cuatro días consecutivos profesores, conferencistas, escritores, pensadores, lingüistas, educadores, formadores de profesores y demás actores comprometidos con la enseñanza, se reunieron en la ciudad de Glasgow para participar en una conferencia realmente multicultural, plurilingüe e incluyente que abordó una gran variedad de temas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje. Los temas iban desde la justicia social en el aula hasta la inclusión de contenidos de la comunidad LGBT en los libros de texto; desde cómo explotar los tradicionales dictadas hasta la importancia de la pronunciación y entonación en la comunicación; desde los recursos que algunos países tienen o no tienen para la capacitación de sus profesores hasta el empoderamiento de los mismos por medio de la capacitación profesional continua;  desde cómo utilizar canciones para desarrollar habilidades de escritura académica y comprender textos literarios hasta cómo utilizar fragmentos de Shakespeare y storytelling para aprender la lengua. 

Ha sido una conferencia realmente enriquecedora y altamente recomendable para todos aquellos profesores que deseen superarse y mejorar en su profesión. Eventos como estos contribuyen a la conformación de una comunidad internacional y proveen de un espacio para el intercambio de ideas que pueden encontrar eco casi en cualquier parte del mundo. Sólo me queda decir que regreso a México con nuevos aprendizajes, experiencias, amistades y colegas, y que me encuentro muy agradecido con el Consejo Británico por crear oportunidades como ésta para seguir creciendo y aprendiendo.