Conoce a los integrantes de nuestro programa de literatura Elipsis en México, ellos vivieron una experiencia inolvidable en el Hay Festival Querétaro 2018, en donde tuvieron la oportunidad de asistir a los cuatro días del festival y participar en talleres literarios. Estas promesas de la literatura y la edición continuarán con su proceso creativo para el perfeccionamiento de sus técnicas de escritura y la finalización de unos productos editoriales que serán publicados en un libro. Te invitamos a que conozcas más sobre ellos.

Patricio S. Alejandro, Escritor Elipsis 2018, Universidad Autónoma de Nuevo León

Es poeta y narrador.  Primer lugar en poesía en el Certamen de literatura Joven de la UANL (2017) con el libro Gafas de sol para noches sin estrellas. Sus textos han sido publicados en la revista literaria “Papeles de la mancuspia” y en la revista virtual “El guardatextos”. Actualmente cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Elías Alipi, Escritor Elipsis 2018, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudiante de idiomas. Del campo, al sur de México. Allí cultiva una pequeña huerta de chiles y tomates. Pasó una época en Portugal, lugar que recuerda con nostalgia. Amante de la escritura de Ibargüengoitia. Sus días pasan entre leer y ver cortometrajes. Su palabra favorita en español es “árbol”. Uno de sus textos se puede leer en el Blog de la Revista de la Universidad de México.  

Julia Bravo, Escritora Elipsis 2018, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas. Actualmente trabaja en un proyecto educativo que tiene por ejes la identidad y el territorio en una comunidad totonakú de la Sierra Norte de Puebla. Decidió estudiar literatura porque las tres personas que más marcaron su adolescencia cursaron la carrera. Conforme pasó el tiempo, descubrió el poder sanador de la escritura, las posibilidades de la lectura como un acto colectivo y la importancia de los feminismos.

Ghada Martínez, Escritora Elipsis 2018, Universidad del Claustro de Sor Juana

Estudiante de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura. Desde que tiene memoria ha querido dedicarse a los libros y de ellos ha aprendido que hay muchas cosas por subvertir. Está convencida que para escribir hay que sangrar un poquito (o mucho). Escribe sobre todo cuentos, y aspira poder apropiarse de todas las letras de la palabra “escritora”. Coincide con José Emilio Pacheco en que “desde antes de Scherezada las ficciones son un medio para postergar la sentencia de muerte”.

Ana Brambila, Escritora Elipsis 2018, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Escritora y guionista. Egresada de la UACM en Creación Literaria y del Diplomado en Creación Literaria de la Sogem. Su formación multidisciplinaria incluye estudios en teatro y danza folclórica. Para ella, la escritura es un desahogo de mundos irreales y su obra se enfoca en géneros como la ciencia ficción, el terror y la literatura fantástica. Amante de la música y las películas, espera continuar sus estudios con especialización en cine para llevar a la pantalla grande alguna de sus historias.

Carla Durán, Escritora Elipsis 2018, Universidad Autónoma de Querétaro

Estudios Literarios. Ha participado como ponente en distintos foros académicos dedicados a las disciplinas humanísticas que estudia. Colabora mensualmente en la revista cultural Bicaalú. Su cuento "Blim" fue uno de los veinte finalistas del V Premio Endira Cuento Corto, próximo a publicación.

Diana Varela Editora, Elipsis 2018, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciada en Literatura Hispanomexicana,estudia su último semestre en la Maestría de Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, enfocada en la línea de investigación de Literatura mexicana contemporánea y regional,específicamente de la literatura regiomontana contemporánea. Asiste al Diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX a cargo del INBA,así como al Taller de espectadores en Ciudad Juárez realizado por el Centro de investigación y documentación dramática Norteatro.

Fernanda Loutfe, Editora Elipsis 2018, Universidad de las Américas Puebla

Estudiante de tercer semestre de Literatura. Nació en Coatzacoalcos, Ver. y actualmente vive en Cholula. Su ensayo “La locura en el arte” fue publicado en la revista literaria “Los no letrados”. Desde pequeña le gusta leer por lo que quiere dedicar su vida a editar y traducir novelas para jóvenes.

Giselle González, Editora Elipsis 2018, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas. Es colaboradora permanente de la revista digital Primera Página con la columna “La ciudad de las damas”. Está interesada en las narrativas populares, la literatura mexicana del siglo XIX, la literatura femenina, la inmersión de nuevas tecnologías en el quehacer editorial y el trabajo comunitario. Encuentra en la edición una forma de crear puentes entre autores y lectores. 

Julieta Hernández, Editora Elipsis 2018, Universidad de Guadalajara

Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas. Hizo falta llegar a la Universidad de Murcia para que, luego de haberse perdido por mucho tiempo en esto denominado “qué hacer con tu vida”, materias como Diseño Periodístico orientaran sus intereses en el diseño editorial y la edición de textos, volver a Guadalajara y confirmar estos gracias a la oportunidad que le regaló la editorial Pollo Blanco de aprender todo lo que pudiera.