Instalación Cybernetic Still Life en la galería de Thomas Schulte en Berlín ©

©Stephen Willats

El Reino Unido y México son más cercanos ahora de lo que han sido en muchos años. Cada vez más personas eligen vivir, estudiar y trabajar en el otro país o simplemente disfrutar de lo mejor que ofrecen nuestras culturas.

Con el objetivo de celebrar esta emocionante nueva era en las relaciones entre el Reino Unido y México, los dos gobiernos acordaron designar el año 2015 como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido. Estos Años interconectados dejarán un legado que acercará aún más a nuestros pueblos en los años venideros.

El ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, y el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa emitieron el 4 de julio en Londres una declaración conjunta mediante la cual acuerdan promover el año 2015 como “El Año de Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido”.

En el documento suscrito por los representantes de México y Reino Unido expresan su satisfacción por la profundidad y frecuencia del intercambio en materia de educación, cultura, ciencia y disciplinas creativas entre ambas naciones y destacan la importancia de las relaciones culturales como un medio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral.

El ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas de Reino Unido, Edward Vaizey, y el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacaron que en la reunión sostenida en la capital del Reino Unido dialogaron acerca de las alternativas para fortalecer aún más los vínculos entre los dos países en los campos de educación, ciencia, cultura y las industrias creativas; la participación en conferencias y festivales culturales internacionales y se comprometieron a apoyar el intercambio de información por las dos partes.

La declaración conjunta tuvo lugar con base en las pláticas previas que sostuvieron en abril de 2013 el ministro para Ciencia e Innovación, David Willets, y el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayfett Chemor, así como otras subsecuentes entre funcionarios de ambos países sobre las alternativas para fortalecer aún más los vínculos entre ambos países.

En México, estamos preparando la mayor celebración de la creatividad británica en las artes, la cultura, innovación y negocios que se haya dado en México.

Queremos:

  • Compartir lo más representativo de las artes británicas y la economía creativa, la educación, ciencia, innovación y negocios;
  • Ayudar a las empresas británicas a forjar nuevas relaciones y promover al Reino Unido en México;
  • Construir un legado que seguirá profundizando las relaciones entre el Reino Unido y México mediante becas, investigación e intercambios en educación.

 

La Embajada Británica y el British Council trabajan en estrecha colaboración en los planes para 2015, mediante la asociación entre instituciones británicas y dependencias del gobierno de México.

Este Año especial se diseña para llegar a públicos diversos en México, incluyendo importantes centros empresariales fuera de la Ciudad de México. El programa incluirá alrededor de 50 eventos en 13 ciudades, también abarcando los principales eventos culturales en México, como el Festival Cervantino, la Feria del Libro de Guadalajara, el Festival de Cine de Morelia, así como los inolvidables momentos en la El Festival de la Ciudad de México y Docs DF. El Año del Reino en México exhibirá al calidad, diversidad, amplitud del Reino Unido mediante exposiciones, conciertos, puestas en escena, diálogos, talleres, residencias, proyectos en colaboración, intercambios y certámenes en artes, educación, ciencia y emprendedurismo.

En el Reino Unido, el Gobierno de México trabaja en la elaboración de un programa paralelo de eventos que iluminará diversas ciudades del Reino Unido y llevará al público británico la asombrosa energía y talento que puede ofrecer el México moderno.

Enlaces externos