La fiebre del dengue es la enfermedad viral originada por mosquitos que se transmite con mayor rapidez en el mundo. Estimaciones indican que cada año 390 millones de personas son infectadas, México tiene el 6.3% de todos los casos. Por ello, un grupo de investigadores en Oxford y de numerosas universidades asociadas en México se encaminaron hacia la búsqueda de una vacuna universal contra esta enfermedad.

El proyecto dirigido por el Profesor Reyes-Sandoval, obtuvo financiamiento del programa Institutional Links del Newton Fund para dirigir la investigación en México, en donde el virus prevalece particularmente. Gracias al financiamiento se logró adquirir equipo vital que permitió a científicos de ambos países trabajar cara a cara y compartir sus experiencias. Facilitó también la movilidad de 10 científicos de México a Oxford para continuar con el desarrollo de sus capacidades en la materia.

El grupo ha obtenido ahora un financiamiento para pasar su investigación básica y transferirla a la industria, con una patente en proceso en el Reino Unido.El estudio indicó que las pruebas respondieron exitosamente casi en su totalidad al antígeno de la vacuna. De ser producida, la vacuna podría ser esencial para personas que viajan al extranjero. Este trabajo también ayudó a establecer un consorcio de científicos entre México y el Reino Unido con un interés en común sobre el estudio de virus,  más colaboraciones próximas y ayudó a estrechar las relaciones entre ambos países.

“El financiamiento me acercó a científicos en México y también con personas que estaban interesadas en apoyar el desarrollo de esta vacuna”

Profesor Arturo Reyes-Sandoval