Performance "El reflejo" de Anjali Dance Company.

Segundo Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad: Trabajando en construir políticas públicas de inclusión social, arte y discapacidad

Por Georgia Macqueen Black, Oficial de Marketing y Participación para la Colección Nacional de Discapacidad y Archivo (NDACA).

 

En marzo de 2017, fui invitada a participar en el Segundo Encuentro de Arte y Discapacidad de British Council México, que se celebró en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Estuvieron representadas muchas organizaciones culturales y sociales importantes de México y el Reino Unido, incluidas las instituciones de política dedicadas a resolver los problemas de derechos humanos, y varios profesionales del campo de las artes de la discapacidad. Estas diferentes percepciones -tanto artísticas como políticas- proporcionaron un marco estructurado para discutir las artes y la discapacidad. Los expertos culturales posicionaron el arte como un espacio donde las personas con discapacidad pueden explorar su respuesta emocional a la discriminación; Los profesionales políticos a su vez explicaron el proceso a largo plazo de implementar cambios de política hacia la inclusión en México.

Mi papel fue hablar en un panel de políticas públicas sobre inclusión social, discapacidad y políticas públicas, y también impartir un taller sobre mi participación en el Fondo Nacional de la Ley de Lotería (NDACA), patrocinado por Shape Arts que se finalizará en abril de 2018. NDACA está recopilando la historia de 40 años del movimiento por las Artes y la Discapacidad en el Reino Unido, una historia sobre el patrimonio de las personas con discapacidad y sus aliados que superaron las barreras, protestando por la igualdad  y creando un arte a lo largo de ese viaje, consiguiendo el cambio definitivo con la Ley de Discriminación por Discapacidad en 1995.

La conferencia de dos días me dio la oportunidad de reflexionar más profundamente sobre las resonancias políticas y artísticas del Movimiento de las Artes y la Discapacidad y sobre cómo NDACA puede colaborar con los profesionales de museos, artes y gobierno. El Museo Memoria y Tolerancia fue un lugar adecuado para estas discusiones - el museo interpreta los temas históricos complejos con sensibilidad y elocuencia, y proporcionó un fondo reflexivo para las experiencias personales de la intolerancia a la discapacidad.

La conferencia fue impartida en un ambiente profesional que permitió explorar los beneficios de NDACA como nuestro archivo digital, y reflexionar sobre la manera en la que nuestras herramientas y recursos podrían llegar a tener un alcance internacional. Durante el panel de discusión, compartí el contexto específico del Movimiento de las Artes y la Discapacidad, como sus comienzos con el activismo y la manera en la que artistas discapacitados forjaron el modelo social de discapacidad, exponiendo el precedente destructivo de un mundo incapacitante y la necesidad de la sociedad de reestructurarse para incluir a los discapacitados. También hablé del arte como el corazón de un movimiento político, permitiendo a las personas con discapacidad desafiar la opinión dominante de que sus vidas están aisladas y sin esperanza.

Espero que aquellos que asistieron a la conferencia hayan sido capaces de entender la historia detrás del acceso actual a las artes para el público discapacitado y para los artistas en el Reino Unido. Una de las lecciones clave de NDACA es que la acción artística y política conduce a cambios en las políticas públicas para las personas con discapacidad. Por esta razón, fue importante que NDACA fuera presentado en la conferencia junto a Unlimited, el exitoso festival de arte y discapacidad que ha tenido lugar en el Southbank y Tramway en Glasgow desde 2012. Juntos, estos ejemplos del Reino Unido sobre discapacidad y las artes proporcionan un modelo esperanzador para promover la inclusión cultural en México.

Mi recuerdo de la conferencia será el entusiasmo por los derechos de la discapacidad y las artes, tanto de los asistentes como de los organizadores. Fue un privilegio poder aprender del British Council México sobre las organizaciones y festivales internacionales que también tienen el arte de la discapacidad en su centro, y estoy seguro de que habrá colaboraciones entre México y el Reino Unido en el futuro. 

Ceremonia de Inauguración.
Sesión de trabajo: Discapacidad y Museos.
Sesiones de trabajo.
Participantes afuera del museo en el último día del Simposio.