Por cientos de años, los profesores angloparlantes (NESTs por sus siglas en inglés)  han viajado por todo el mundo enseñando inglés (Keaney, 2016). No obstante, el camino no ha sido fácil y recientemente los profesores angloparlantes y el "native speakerism" (una ideología que promueve la noción de que los mejores profesores de inglés son los angloparlantes) han sido criticados en una amplia gama de contextos que van desde académicos hasta mediáticos.

Sin embargo, estas críticas no han frenado el flujo de contratación en varios países que prefieren a estos maestros, ya sea por sus habilidades en la enseñanza o para cubrir la demanda de enseñanza de inglés que no puede ser satisfecha por profesores locales (LETs por sus siglas en inglés).

Basándonos en un proyecto reciente de investigación patrocinado por el British Council Investigating NEST schemes around the world: supporting NEST/NNEST collaborative practices y en la publicación LETS and NESTs: Voices, Views and Vignettesesta plenaria examinó las experiencias de los profesores angloparlantes y locales y expuso sugerencias para asegurar colaboraciones exitosas para que la enseñanza del inglés sea gratificante para todos.

 

Acerca de la panelista:

Fiona Copland es profesora de TESOL en la Universidad de Stirling, donde también es Decana Representante Asociada en la Facultad de Ciencias Sociales. Ha trabajado en Nigeria, Hong Kong, Japón y el Reino Unido enseñando inglés y entrenando profesores, ella tiene además una extensa experiencia en la formación de profesores a nivel de maestría. Sus intereses de investigación incluyen discursos de educación a profesores, enseñanza del inglés a niños y a profesores angloparlantes. Ha publicado obras en estas áreas y también en etnografía linguística, es coautora de Linguistic ethnography: collecting, presenting and analysing data con Angela Creese y Palgrave Macmillan Series International Perspectives con Sue Garton en TESOL.