Future Leaders Connect es una iniciativa del British Council para buscar a futuros jóvenes líderes en políticas públicas. El pasado 13 de julio de 2017 se seleccionaron a los cuatro ganadores de México para esta primera edición. El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue la sede para el evento de selección final, donde se eligió al grupo mexicano que formará parte de la red global de 50 jóvenes que se reunirán con miembros del Parlamento del Reino Unido en octubre de 2017.

En esta edición se convocó a jóvenes de entre 18 y 35 años, proveniente de 11 países: Egipto, India, Indonesia, Kenia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y México, el cual es el único representante de Latinoamérica.

De las 252 solicitudes recibidas, se eligieron cuatro perfiles finalistas: Ángel Eduardo Santamarina, ahora ex director de relaciones bilaterales en la Secretaría de Educación Pública; Diego Humberto Mendiburu Contreras, director de Factico, start-up de tecnología que desarrolla proyectos para promover la libertad de expresión; Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta integrante de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, y Miguel Alberto Mendivil Roiz, asesor en temas seguridad internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York.

En el evento contamos con la presencia de tres invitados especiales, quienes tuvieron a su cargo las pláticas inaugurales: David Razú, Elena Fortes y Daniela Rochin. Estas tres charlas inspiraron a los participantes y nos recordaron sobre la importancia de brindar espacios para jóvenes líderes cuyas habilidades, espíritu innovador y conexiones globales les permitirán hacer frente a los retos del futuro, y de este modo generar un impacto positivo en la sociedad de sus países de origen y el mundo.

El equipo del British Council México con los finalistas de Future Leaders Connect.

Los cuatro seleccionados mexicanos viajarán al Reino Unido en octubre del 2017 para participar en un programa de desarrollo de liderazgo y mejores prácticas para la creación de políticas pública en el centro de excelencia académica a nivel mundial, Møller Centre del Churchill College, en la Universidad de Cambridge. Participarán en una serie de sesiones de trabajo, debates y reuniones de socialización que sin duda fortalecerán sus habilidades.

Como parte central de la agenda se reunirán con líderes en política pública y miembros del Parlamento británico durante una conferencia intensiva titulada Fast Forward: Preparando el Mundo por Venir, la cual constará de una jornada entera de discusiones en el Debate sobre temas urgentes a nivel mundial.

Una vez de regreso en sus países de origen, el programa mantendrá la comunicación y cooperación activa con la red, con la finalidad de seguir compartiendo conocimientos y experiencias con sus pares a nivel global. El programa Future Leaders Connect publicará convocatoria cada año para sumar nuevos integrantes a la red.