Como docentes, entendemos que los alumnos son nuestro más importante recurso en el salón. Son el punto de partida de nuestros planes, la fuerza que mueve nuestras clases, la vara con la que medimos nuestros logros. Sus historias, vidas, opiniones y personalidades estimulan constantemente el pensamiento y la discusión. Sus comentarios nos ofrecen momentos infinitos para recalcar las lecciones, en particular cuando exploramos el lenguaje que emerge de sus contribuciones. Pero no son únicamente un recurso para el docente: los alumnos también son un invaluable recurso para ellos mismos. Los alumnos aprenden entre ellos tanto como aprenden de los docentes (si no es que más). En las clases de idiomas, en las tareas y discusiones, en los trabajos en equipo, la interacción entre estudiantes ofrece una mayor variedad y profundidad lingüística que la interacción docente-alumno. Los alumnos son más propensos a experimentar con un idioma nuevo e invierten más tiempo y esfuerzo en la negociación del significado cuando hablan y colaboran con colegas.
Los compañeros pueden influir de forma positiva y constante en la motivación del alumno. Ofrecen un punto de comparación más realista y asequible. Dentro de un salón de clases, los estudiantes pueden servir como modelos a seguir entre sí. Cada estudiante del salón está en una posición en la que puede compartir sus propias fortalezas, estrategias y experiencias. Y es importante que, como docentes, exploremos las maneras de sacar provecho de este potencial en el salón de clases. En esta sesión exploraremos no sólo cómo podemos beneficiarnos del contacto con nuestros alumnos, sino también las maneras en que los estudiantes se pueden beneficiar mutuamente, sin importar sus edades y niveles educativos.
Acerca de la ponente:
Ceri es docente freelance, capacitadora de docentes y redactora de materiales educativos. Ha trabajado como profesora de lengua inglesa desde 1986. En 1998, completó su maestría en Enseñanza del inglés como lengua extranjera (TEFL) en la Universidad de Reading con una tesis que explora enfoques para analizar necesidades en clases generales de inglés y la influencia positiva de la interacción exitosa entre compañeros en clases multilingües. Ha presentado charlas, talleres y webinarios en numerosas conferencias nacionales, internacionales y en línea.
Ha trabajado como profesora, educadora, gerente educativa y directora de estudios en Italia, Hungría, España y el Reino Unido. También trabaja como tutora en línea y capacitadora, preparando a docentes para el Trinity TESOL Diploma. También colabora con docentes en España y países latinoamericanos que están implementando CLIL en sus contextos locales, y mostrando a docentes universitarios las habilidades pedagógicas en línea necesarias para trabajar en cursos híbridos.
Actualmente divide su tiempo entre las clases en línea, las clases presenciales y la redacción de materiales. Ha colaborado con textos para diversas series de libros educativos destinados a adultos y adolescentes, así como de gramática suplementaria y materiales de lectura. En tiempos recientes, ha participado en un proyecto de escritura del British Council destinado a estudiantes de preparatoria y un nuevo curso para adultos de Cambridge University Press.
Le interesan en particular los materiales y actividades centrados en el alumno y se encuentra desarrollando una investigación sobre el aprendizaje entre compañeros, los compañeros como modelos a seguir y sus efectos en la motivación constante.