El contexto actual de la internacionalización de la educación terciaria en México refleja la diversidad de las instituciones de educación superior en cuanto a la matrícula que atienden, fuente de sostenimiento, dispersión geográfica, y la función primordial que llevan a cabo, sea ésta enseñanza, investigación.
Más aún, es de esperar que este contexto continúe cambiando ante una ola de eventos geopolíticos que, por su condición reciente, representan una oportunidad para la cooperación internacional en educación superior. Ante tal estado de las cosas, la internacionalización—que incluye movilidad de estudiantes y profesores, así como realizar actividades de investigación—como una estrategia para el desarrollo social y económico representa una perspectiva propositiva.
Este reporte fue realizado en un contexto de crecimiento global de la educación superior, como trabajo de investigación, está alineado a las funciones de cooperación en educación, ciencia e innovación que el British Council realiza a nivel internacional, y tiene por objeto analizar aspectos clave del panorama de la internacionalización de la educación superior o terciaria en México, desde un análisis de las políticas y los actores clave en su desarrollo, hasta experiencias institucionales a nivel internacional, incluyendo casos representativos en México y América Latina.