Nuestras historias de éxito

México es uno de los países más jóvenes y ricos en capital humano, con aproximadamente el 50% de su población activa para los próximos 20 años. Si bien Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto marca un camino muy claro para mejorar la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación, según cifras del Índice Global de Innovación 2016, México aparece en el lugar 61 de 128 países, por debajo de otros países latinoamericanos como Chile y Costa Rica.   

Diversas publicaciones alrededor del mundo han demostrado que un país que fomenta la innovación puede incrementar su capacidad productiva y estar mejor preparado para enfrentar tanto la competencia global como las condiciones cambiantes del entorno. Un país altamente innovador puede resolver problemas básicos como la pobreza alimentaria, el desarrollo energético sustentable, enfermedades infecciosas y desastres naturales, además de generar empleos de alto valor que permitan a su población tener acceso a mayor remuneración, mejores productos y servicios y mejor calidad de vida.  

 A través del Fondo Newton, el Reino Unido busca utilizar su fuerza en la investigación y la innovación para promover el desarrollo económico y el bienestar social de los países socios como México. El fondo forma parte del programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo del Reino Unido (ODA) y su objetivo principal es desarrollar la capacidad de investigación e innovación para el desarrollo económico y social sustentable a largo plazo.

Los programas que realiza el British Council a través del Fondo Newton buscan tener un impacto positivo en el desarrollo económico y social de México no solo mediante la generación de estímulos económicos y fiscales para la investigación y desarrollo, sino también generando una cultura de la innovación. Nuestros programas de capacitación buscan desarrollar las habilidades de los investigadores, gestores de investigación y personal de apoyo así como darles conocimientos y competencias para aprovechar la oferta de financiamiento internacional, comunicar de manera efectiva sus investigaciones, y trabajar de forma estratégica e internacional mediante el diálogo y el intercambio de conocimientos. Esto con el fin de garantizar que el entorno de la investigación en México sea más propicio para lograr el máximo impacto y la mayor calidad.

Este año estaremos colaborando con actores muy importantes del ecosistema de ciencia e innovación del país como la Secretaría de Economía, el INADEM y el IMSS, entre otros, para implementar programas de capacitación  con el fin de desarrollar las habilidades de investigadores, funcionarios y emprendedores mexicanos en áreas de gran relevancia como la transferencia de tecnología, la medición del impacto social y la comunicación efectiva para la vinculación internacional.