En el año 2016 el British Council, en colaboración con aliados estratégicos, desarrolló la plataforma Building Movements, enfocada a fomentar el cambio y la inclusión social de grupos marginados como la comunidad LGBTTQI, jóvenes en situación de pobreza, mujeres y niñas desfavorecidas, entre otros. Esta plataforma permitió articular y coordinar el trabajo de una multiplicidad de actores en distintos sectores en Brasil, Colombia, México y el Reino Unido. Su objetivo común era el poder generar un programa de capacitación continua que promoviera el desarrollo de habilidades de los agentes clave involucrados, así como gestionar apoyo técnico y financiero para la acción a nivel local.
Con el objetivo específico de fomentar un entendimiento más estructurado de la violencia en la región, se desarrolló la plataforma Tackling Violence in Latin America, en la que se promovían buenas prácticas y se hacían sugerencias de políticas públicas que pudieran combatir la violencia de manera más efectiva. El British Council y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) se han asociado para el capítulo en México de este proyecto, denominado Building Movements: Tackling Violence. Humanos y democracia.
Antecedentes en México
Las personas jóvenes en México (12-29 años) representan el 31.4% de la población nacional total registrada de 37,594,292 habitantes. Se estima que 28.2 millones de jóvenes sufren de algún tipo de privación social (IMJUVE, 2017). Ellos se enfrentan a varias afectaciones económicas y sociales, reduciendo sus oportunidades para salir adelante; el Banco Mundial (2012) los ha colocado como los más comunes perpetradores y víctimas de la violencia. Al mismo tiempo, la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED, INEGI), identificó que, en el 2015, de una población de 9.6 millones de jóvenes, alrededor de 4.5 millones fueron victimizados, representando una tasa de delincuencia y/o prevalencia del abuso del 46.4%. Es importante señalar que la prevalencia entre hombres y mujeres es bastante similar, con porcentajes del 47% y un 45.8%, respectivamente. Así mismo, ECOPRED reveló que el 47% de los jóvenes se sienten inseguros en sus comunidades, el 36% considera que la policía es corrupta y el 27.5% cree que las autoridades son negligentes o tienen nexos con actividades criminales.
Dos de las áreas prioritarias del British Council en México son:
- apoyar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades, resiliencia y redes de contactos para encontrar caminos hacia una vida mejor
- promover la inclusión social y mayor participación a través del fortalecimiento de la sociedad civil.
Es por ello por lo que este proyecto, Building Movements: Tackling Violence, beneficiará directamente a jóvenes y organizaciones de la sociedad civil al contribuir a un entendimiento más integral de la violencia en México que afecta a los jóvenes en contextos urbanos. A través de la facilitación del diálogo y la generación de compromisos con diversos actores, desarrollaremos conocimiento y contribuiremos a la profesionalización de las incidencias que se están llevando a cabo actualmente a nivel local.
Nuestro objetivo es contribuir a la generación de conciencia y compromiso para facilitar oportunidades de desarrollo de capacidades y promover el cambio social. Esto se logrará a través de la coordinación de diversos esfuerzos y actores en la promoción de un enfoque multi-sectorial que opere en diferentes niveles (individual, comunitario y social) en un periodo de tres años.