Nombre del programa: Transformación del sector de enseñanza de inglés (ELT).

País: Colombia.

Socio: Ministerio de Educación.

La transformación sistemática de la enseñanza de inglés para afianzar el bilingüismo, así como el progreso social y económico a nivel nacional, requieren de un acercamiento estratégico de largo plazo y soluciones innovadoras. 

"El Programa Nacional de Bilingüismo tiene, como propósito principal, tomar estudiantes en educación formal o informal para desarrollar sus habilidades en inglés en niveles comparables con estándares internacionales... El British Council ha sido una ficha clave en este programa, ayudando a definir iniciativas estratégicas para el programa y para la implementación de acciones". 

María Fernanda Campo, Ministra de Educación, Colombia

Transformación del sector de enseñanza de inglés ELT - visión general

El Ministerio de Educación de Colombia escogió al British Council como su socio en este amplio y ambicioso proyecto, para revisar y reformar la política de enseñanza de inglés y prácticas en el sistema de educación colombiano. El proyecto fue exitoso al transformar las prácticas y política nacional, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de inglés en instituciones del estado alrededor del país. 

Como principal consultor en el proyecto, el British Council trabajó con el Ministerio en dirigir un análisis del estado de la enseñanza de inglés en el país. Encuestamos a más de 7500 profesores, producimos nuevos estándares nacionales de inglés para colegios de primaria y secundaria, alineamos los exámenes nacionales en niveles de bachillerato y pregrado con los estándares nacionales de inglés, organizamos un programa de entrenamiento de profesores con socios regionales tales como universidades, y apoyamos al Ministerio en la formulación de un marco para la acreditación de colegios privados. 

Impacto del proyecto

Una meta a largo plazo del gobierno de Colombia  es desarrollar un equipo de trabajo para competir en la economía global del siglo XXI. Para alcanzar esto, el gobierno está comprometido con mejorar las habilidades de idioma de este equipo. 

Durante los últimos diez años, el British Council ha trabajado en alianza con el Ministerio de Educación, con autoridades de educación regionales y un amplio número de socios de los sectores público y privado, para construir capacidades y para profesionalizar la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Nuestro enfoque ha sido integral y siempre ha buscado integrar las iniciativas del sistema de educación pública. Nuestro trabajo está dividido en tres categorías principales: 

Formulación de políticas

  • El desarrollo de un marco de política de inglés para el país. 
  • La creación del primer conjunto de estándares para el aprendizaje de idiomas extranjeros en Colombia. Estos estándares están siendo usados por 40% de las autoridades de educación local y por al menos 1,730 instituciones alrededor del país. 
  • Una participación clave en el diseño de un marco de evaluación estandarizado para la enseñanza de inglés basado en el Marco Común Europeo de Referencia. Este marco de evaluación ha sido parte oficial en el examen del estado (Prueba Saber) desde el 2008. 

Entrenamiento de profesores y recursos

  • El diseño e implementación de una estrategia nacional y de un plan de acción para el desarrollo de profesores, fundado en la primera línea de base para determinar las necesidades de los profesores a nivel nacional, con un impacto directo de 18 autoridades locales de educación y de cerca de 390 profesores entre 2007 y 2010. 
  • La profesionalización de la capacidad de entrenamiento de profesores universitarios de acuerdo con las buenas prácticas internacionales y de Colombia. Para el final de 2013, esto alcanzará cerca de 895 instituciones educativas y alrededor de 2,650 profesores. 
  • El desarrollo de guías nacionales de recursos de enseñanza para uso en colegios de secundaria. 

Fortalecimiento institucional

La implementación y aumento del conocimiento de buenas prácticas en estructuras institucionales, tanto a nivel nacional como regional. Se han alcanzado diferentes estrategias que han impactado: 

  • A 100% de las autoridades locales de educación del país.
  • A 75% de los programas universitarios iniciales de entrenamiento de profesores. 
  • A 50% de programas iniciales de entrenamiento de profesores de educación secundaria. 

Para mayor información acerca de la transformación sistemática de enseñanza de inglés, por favor, contacta directamente a la oficina del British Council.