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Mat Wright

Date
Sábado, 20 de Agosto de 2016 - 00:05 a Martes, 20 de Septiembre de 2016 - 00:05

Formar nuevos investigadores es fundamental tanto para el desarrollo como para el fortalecimiento de la ciencia, sobre todo en un país como México en el que actualmente el promedio de edad de los científicos activos supera los 45 años, por lo que se considera prioritario preparar a nuevos investigadores que en su momento puedan reemplazar a los que se vayan jubilando. Pero no sólo es importante formar nuevos investigadores para suplir a los que se jubilen, sino para subsanar las deficiencias que en tal aspecto tiene el país.

Según algunos estudiosos de la ciencia, el objetivo central de la formación de investigadores es lograr que los nuevos científicos demuestren independencia intelectual respecto de sus formadores; y uno de los criterios más importantes para considerar que un investigador ha alcanzado dicha independencia es que pueda plantear sus propias preguntas de investigación, las cuales deben ser innovadoras, pertinentes, relevantes, viables y útiles[i].

Con el fin de aumentar la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre instituciones británicas y mexicanas el British Council creó proyecto “Desarrollo de Habilidades para la Investigación” para estudiantes de doctorado y asesores. Que pone de relieve las necesidades y preocupaciones que tienen este grupo de instituciones. La experiencia del taller lleva a algunos problemas comunes entre las instituciones mexicanas, tales como:

1. Los procesos de aprobación del personal de investigación interinstitucional, así como su formación dentro y fuera de las instituciones.

2. La necesidad de mapeo de áreas potenciales de desarrollo en relación con la garantía de calidad, problemas comunes relacionados con las habilidades de investigación, la manera de llevar a cabo entrevistas de investigación; gestión del saldo de tiempo entre la libertad y la supervisión responsable de los estudiantes; las formas en que un programa de doctorado puede preparar a los estudiantes para la transición de estudiante a la vida profesional; y la forma de garantizar la transparencia en la evaluación de la tesis doctoral

3. La necesidad de preparar un núcleo talleres se centran en los investigadores de doctorado, y crear vínculos interinstitucionales entre instituciones de México y el Reino Unido, con la posibilidad de ampliar la colaboración de la misma, en la región de América Latina, centrándose en:

(I) Garantía de calidad / acreditación meta-investigación

(II) Capacitación y el desarrollo (modo de cascada) en métodos de investigación

(III) Necesidades especiales de formación (tales como habilidades de lenguaje, desarrollo de propuestas para financiamiento).

Consulta las bases de la convocatoria 2016 en los documentos adjuntos.