Si no recibes la puntuación que esperabas, puedes solicitar una nueva revisión de tu examen. Este proceso se denomina consulta sobre resultados (EOR, por sus siglas en inglés).

¿Qué costo tiene?

  • La consulta sobre los resultados de los exámenes Aptis tiene costo.
  • La cuota pagada por el proceso de EOR se te reembolsará si tu calificación general del MCER aumenta respués de la revisión. En este caso también emitiremos un nuevo informe de participante en el examen.
  • La cuota no se devolverá si tu nivel general del MCER sigue siendo el mismo o si cambia para un solo componente pero el nivel general del MCER permanece igual.
  • Solo puedes solicitar la recalificación de todo el examen, y no de un solo componente.
  • El sistema realiza verificaciones de los componentes de Gramática y Vocabulario, Lectura y Comprensión Oral, para asegurar que los componentes han sido calificados correctamente.
  • Los componentes de conversación y escritura son calificados de nuevo por evaluadores de alto nivel.
  • Es necesario que solicites una nueva calificación en un plazo máximo de ocho semanas después de la fecha del examen.
  • Debes presentar tu consulta sobre resultados a través del centro de exámenes donde realizaste tu examen Aptis.
  • Tus resultados estarán disponibles entre dos y siete días después de que se haya realizado la nueva calificación.

¿Qué sucede si sigo sin estar satisfecho con los resultados corregidos o si mis resultados han sido retenidos?

Si no estás satisfecho con el resultado del proceso estándar del EOR o no estás satisfecho con una decisión tomada por el centro de examen de retener tu resultado, puedes presentar una apelación.

Cómo presentar una apelación tras la consulta sobre resultados (EOR)

El objetivo del procedimiento de apelación tras el proceso de consulta sobre resultados es buscar pruebas y garantías de que los procesos estándar del EOR se han aplicado correctamente. Una apelación no garantiza una nueva calificación o evaluación. Sin embargo, si se comprueba que los procedimientos no se han seguido satisfactoriamente, esto puede dar lugar a una nueva calificación. Una apelación se considerará si se aportan pruebas razonables y/o información que respalde la afirmación de que no hemos aplicado los procedimientos del EOR de forma correcta o que los procedimientos no se han seguido correctamente.

Cómo presentar una apelación contra un resultado retenido

En el caso de una apelación contra una decisión relacionada con un resultado retenido, revisaremos las pruebas que condujeron a la retención del resultado, para asegurarnos de que los procesos se siguieron sin prejuicios y de que la decisión fue realmente válida. Si se comprueba que los procesos no se han aplicado correctamente, el resultado se dará a conocer.

¿Cómo presentar una apelación?

  • Debes presentar tu apelación en un plazo de 21 días hábiles desde que recibas el resultado de tu consulta sobre resultados o desde que recibas la notificación de que tus resultados han sido anulados o retenidos.
  • Para presentar tu apelación, deberás ponerte en contacto con el centro de exámenes en el que realizaste tu examen y exponer los motivos de tu apelación por escrito junto con una prueba de pago de la cuota de apelación.
  • La apelación tiene un costo. Deberás consultar con tu centro de exámenes local cuál el costo para tu país. Si tu apelación resulta positiva, te devolveremos la totalidad del costo.
  • Recibirás el resultado de tu apelación en un plazo de diez semanas a partir de la recepción de tu solicitud.

Cómo presentar una reclamación en relación con tu examen Aptis

Puedes exponer tus dudas sobre tu experiencia antes del examen, el día del examen o después del mismo, ya sea directamente en tu centro de exámenes local o poniéndote en contacto con el equipo de contacto con el cliente del British Council, con sede en Manchester (Reino Unido), siguiendo el proceso de reclamación global. El proceso de reclamación de Aptis sigue las normas globales del British Council.