De izquierda a derecha: Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura y las escritoras británicas Mari Hannah y Clare Mackintosh. ©

Clare Mackintosh

Cuando fui invitada a participar en “Huellas del Crimen”, el primer festival de novela negra en México, no lo dudé ni un momento. He viajado mucho desde que me convertí en escritora, pero nunca a un lugar tan emocionante como México. Viajé desde el aeropuerto de Heathrow en Londres con mi colega escritora de novelas negras, Mari Hannah, pasando un día en la Ciudad de México, en donde pude ponerme al día con la “Reina del Crimen”, Val McDermid, y con la ingeniera en ciencia forense, Sarah Hainsworth. Esa noche una audiencia repleta escuchó a Val, Mari, Sarah y al autor francés Bernard Minier discutir acerca de la conexión entre la obra Shakespeare y el género de ficción de novela negra. Se trató de un gran evento de lanzamiento de festival, y al día siguiente viajamos a San Luis Potosí, un pueblo fascinante lleno de hermosas plazas, excelentes restaurantes y una gran variedad de tiendas –muy convenientes para comprar todos esos importantes regalos para la familia que nos espera en casa!

 El festival se llevó a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un magnífico centro de arte creado en una antigua prisión. Gran parte de la arquitectura se ha mantenido intacta, siendo las celdas ahora espacios de exhibición que albergan obras de arte en vez de prisioneros. Se ofreció un amplio programa de actividades, incluyendo talleres, paneles de discusión, pláticas y películas, todas relacionadas con el género “noir”. Como visitantes de lengua inglesa agradecimos la traducción simultánea profesional que se proporcionó durante los eventos, manteniendo las discusiones fluidas tanto para los panelistas como para la audiencia. El sol brilló, y por doquier se veía a gente leyendo libros y discutiendo acerca de ellos.

La mayoría de los autores que conozco disfrutan asistir a eventos, y yo no soy la excepción. Mi novela debut, Te Dejé Ir, ha vendido más de medio millón de copias en el Reino Unido, y ha sido maravilloso poder viajar por todo el Reino Unido hablando con mis lectores. Huellas del Crimen me dio la oportunidad de hablar con el público mexicano acerca de mi obra, como parte de una discusión con Mari Hannah moderada por Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura. Discutimos acerca de nuestras transición de combatientes del crimen a escritoras de crimen (Mari trabajó anteriormente como funcionaria de libertad vigilada, mientras que yo pasé 12 años en el servicio policíaco), y hablamos sobre nuestros métodos de escritura. Debatimos sobre las razones por las cuales el género “noir” es tan popular, y determinamos que las novelas más exitosas son aquellas que exploran los conceptos universales con los que los lectores se pueden identificar, sin importar su nacionalidad. Fue un evento fascinante y extremadamente gratificante, y agradezco a la audiencia por sus interesantes preguntas.

Me gustaría agradecer al British Council por permitirme viajar a México, y a la Secretaría de Cultura por su hospitalidad y organización. No tengo duda de que Huellas del Crimen se convertirá en un evento fundamental dentro del calendario cultural mexicano, y me siento honrada por haber sido parte de sus inicios.

 

Clare Mackintosh es una autora británica que anteriormente se desempeñó como agente de policía. Su novela debut, el thriller psicológico I let you go (Te dejé ir), ha vendido más de 500,000 copias y ha sido traducida a más de 30 idiomas. Su segunda novela, I see you, estará disponible a la venta en julio de 2016.

Clare Mackintosh y un vendedor de Gandhi con las ejemplares de su novela "Te dejé ir" en su versión en español durante el Festival Huellas del Crimen en San Luis Potosí. ©

Clare Mackintosh

De izquierda a derecha: las escritoras británicas Mari Hannah, Val McDermid y Clare Mackintosh disfrutando del caluroso clima de San Luis Potosí.