By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

26 de Enero de 2022 - 10:06

Equipo de gerentes y directores de una empresa toma una capacitacion de ingles en linea

Aquellas organizaciones cuyo talento pueda comunicarse eficazmente en el idioma inglés serán empresas a la vanguardia del mercado, altamente productivas. Es por ello que la importancia de tener un equipo bilingüe es crucial, ya que abre un sinnúmero de posibilidades de negociación, crecimiento y uso de plataformas digitales que claramente llevarán al siguiente nivel a las empresas y a sus equipos. 

Una práctica positiva en diversas empresas es invertir en capacitación en inglés para mandos medios y personal operativo. Sin embargo, al momento de revisar el número de compañías que realizan esa misma inversión, pero dedicada a sus altos mandos, es decir, gerencias y direcciones, el porcentaje disminuye.

Si bien hay organizaciones que dan mayor peso al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, trabajo colaborativo y toma de decisiones), el dominio del inglés es una de las habilidades técnicas que deben ser parte del currículum de cualquier gerente, director o directora. 

De hecho, Lucian Alexandrin, director de Desarrollo de Negocios de British Council, estima que solo el 10% de altos ejecutivos de las empresas con las que tiene contacto manejan inglés fluido

Ante este panorama, la mejor decisión que puede tomar tu empresa es invertir también en formación profesional en inglés para sus mandos ejecutivos. Para que tengas un mayor panorama, en este artículo te compartimos algunos beneficios de hacerlo. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti? Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglés y dominar una segunda lengua. 

¿Por qué es importante que gerentes, directores y directoras de una empresa dominen el inglés?

Las ventajas de tener gerentes, directores y directoras que dominen el inglés son muchas, pero a manera de introducción, una de las principales es que los posiciona como líderes dentro de la organización. Así, al contar con mandos ejecutivos que se expresan y entienden a la perfección una segunda lengua, el personal que los rodea también se ve motivado desarrollar sus habilidades en idiomas, especialmente el inglés, y eleva el estándar laboral que se tiene en la empresa.

Sin embargo, esto no es lo único. A continuación encuentra más beneficios de invertir en la capacitación en inglés de gerentes, directores y directoras: 

Abre oportunidades de negociaciones interculturales

Si bien cada empresa puede tener un equipo especializado en negociaciones, es importante que los altos mandos puedan ser actores activos de estas. Esto permite que la toma de decisiones pueda ser más dinámica, así como los cambios requeridos durante el proceso de negociación. 

Además, abre oportunidades para que la empresa pueda entablar negociaciones con organizaciones de cualquier parte del mundo, no solo de culturas angloparlantes, sino también de Asia, Europa, etc., ya que el inglés se ha convertido en la lengua de los negocios y para llevarlos a cabo con éxito es importante que la dirección o gerencia de cualquier organización estén preparadas para ello. 

Aprovechamiento de acuerdos comerciales internacionales

Los siguientes son algunos números de acuerdos comerciales que México tiene:

  • 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs).

  • 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

  • 9 Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial. 

Todo esto significa que las empresas mexicanas tienen grandes oportunidades de generar acuerdos con clientes, proveedores y socios de distintas regiones del mundo. 

Tener gerentes y directores que cuenten con la habilidad para entablar comunicación y liderar negociaciones con contrapartes internacionales es una clave para el desarrollo de cualquier empresa. De lo contrario, se estarían perdiendo oportunidades de crecimiento.

Altos mandos de una empresa tomando una capacitacion en ingles presencial

Mayor productividad laboral y acceso a la información

El personal de una empresa, y en especial sus altos mandos, tienen la responsabilidad de traer nuevas tendencias y mejores prácticas. De esta forma, el incorporar plataformas digitales en inglés para mejorar la productividad laboral, administrar a los clientes de una mejor manera o integrar servicios de atención al cliente por medio de software, solo será posible si comprenden el inglés de manera profesional. Una compañía que tiene entre sus filas expertos y expertas en cada área con habilidades actualizadas tiende a ser más competitiva en su sector. En este aspecto, el inglés es una habilidad primordial que el organigrama entero de las organizaciones debería tener, pero especialmente los y las gerentes, así como directores y directoras. 

Por otro lado, no cabe duda de que talento atrae talento. Por lo que al elevar el nivel de competitividad en las empresas es una jugada estratégica para generar mayores resultados, los mejores perfiles van a buscar ser parte de ella, con lo que se fortalece su valor y sus metas a mediano y largo plazo.

Acceso a una tercera o cuarta lengua

En el punto anterior se mencionó que el inglés es una habilidad básica para gerencias y direcciones. Esto se debe a que el mercado globalizado obliga a empresas y profesionales a contar con conocimientos multilingües. Ante esto, el inglés es la puerta de entrada a otros idiomas, ya sea para tomar cursos de tercera lengua en inglés o para aprovechar los beneficios neurolingüísticos de hablar una segunda lengua.  

¿Qué tercera lengua es recomendable que tus gerentes y directores dominen? Eso depende principalmente de las operaciones que tu empresa tiene a nivel internacional. Por ejemplo, si Brasil es un país importante para tu organización, entonces es una buena idea dominar el portugués. Sin embargo, algunos idiomas recomendables por el tamaño y nivel de crecimiento de su mercado son:

  • Alemán

  • Árabe

  • Chino mandarín

  • Francés

  • Hindi

  • Japonés

  • Portugués

  • Ruso.

Aprovecha la capacitación en inglés para gerencias y direcciones de British Council México

La capacitación en inglés para gerencias y direcciones debe tener características muy específicas, tales como horarios flexibles, objetivos bastante claros y, sobre todo, resultados inmediatos. British Council México tiene una gran experiencia apoyando a empresas como la tuya para que sus altos mandos fortalezcan sus habilidades en el idioma. Conoce las características de nuestros cursos e inscríbete.