Para nadie es un secreto que manejar más de un idioma abre muchas puertas laborales y académicas, además de facilitar otros ámbitos como el entretenimiento, el turismo, adentrarse en otras culturas, etc. Y, seguramente, quieres eso para tus hijos. Por lo tanto, te diremos algunas actividades para niños en inglés que pueden hacer juntos.
El aprendizaje comienza en casa con actividades para niños en inglés
Enseñar inglés a tus hijos en casa te proporciona un buen apoyo para que poco a poco vayan aprendiendo el idioma, ayudándoles a familiarizarse con él o complementando las clases a las que estén asistiendo. Por eso, te damos ideas de actividades para niños en inglés que toda la familia podrá disfrutar.
Puede que te preocupe el hecho de que tu propio nivel en esta lengua no esté a la altura, pero, según hemos podido comprobar, tu dedicación y entusiasmo son los primeros pasos y los más importantes para suscitar en tus hijos el deseo de aprenderlo. A continuación, te ofrecemos algunas ideas que te pueden resultar útiles.
Hábitos
Establecer una rutina o un tiempo específico para las actividades para niños en inglés en casa puede ayudar a convertirlo en un hábito. Para ello, puedes empezar con una serie de frases o canciones en este idioma que indiquen que es hora de dedicar un rato a esta lengua. Con sesiones variadas, divertidas y cortas, de no más de 15 minutos para los más pequeños, te resultará más fácil mantener la atención y el interés.
Guía gratuita para el viaje de aprendizaje del idioma inglés de tus hijos. Todo lo que necesitas saber para apoyar el aprendizaje de inglés de tus hijos
Recibe la guía
Poquito y a menudo: esa es la clave. Si utilizas el idioma de forma regular a lo largo del día en momentos en que tu hijo lo espere, aprender será mucho más ameno. Por ejemplo, puedes incluir cuentos para niños en inglés antes de ir a dormir, o incluso cantar una canción a la hora del baño.
Para inspirarte, ¿qué tal si te fijas en cómo utiliza su rincón del inglés la familia Sanghera?
Cuentos
Un modo estupendo de enseñar esta lengua es leer cuentos para niños en inglés con ilustraciones u otros elementos visuales claros y llenos de color, que además les proporcionarán un rato muy agradable a todos.
A los niños les gusta escuchar relatos que ya les suenen, por lo que volver a leer las historias una y otra vez no solo garantiza la satisfacción de tu público, sino que es fantástico para repasar vocabulario y estructuras sintácticas en un entorno acogedor y familiar. Ya ves que es una de las mejores actividades para niños en inglés que puedes encontrar.
Comienza de forma interactiva e invita a tu hijo a participar con preguntas sencillas sobre las ilustraciones, como “Where’s the blue dog?” (“¿Dónde está el perro azul?”). Mediante el uso de la repetición, los niños se sienten cada vez más cómodos y van animándose a contar las partes de la historia que ya reconocen.
Aparte de estimular su imaginación, el hecho de leer o de que les lean en inglés permite que los niños desarrollen una capacidad de comprensión auditiva fundamental, al escuchar nuevas palabras y estructuras gramaticales. Si necesitas más ideas, aquí tienes algunas recomendaciones de libros y cuentos en inglés para niños.
Rimas y canciones
Gracias a las canciones, tendrás la oportunidad de recitar o cantar a tu hijo (o con él) pequeñas frases que se repiten de forma sencilla, natural y espontánea. Además de entretenerse y divertirse un montón con ellas, le vendrán de maravilla para practicar sin darse cuenta el ritmo, el acento y la entonación propios de este idioma.
Tan pronto escuchan rimas o canciones en inglés para niños unas cuantas veces, empiezan a tararearla o a cantarla enseguida. Y, si cuentan con un apoyo visual, como un video animado o una marioneta, entienden la letra mucho mejor.
¿Qué te parece cantar Hickory Dickory Dock con tu hijo utilizando un peluche o la marioneta de un ratón para ayudarle a recordar las palabras? Y quizás te interesen estos otros consejos sobre cómo emplear las rimas o las canciones infantiles en inglés y favorecer su aprendizaje.
Así pues, esta es una de las actividades para niños en inglés más divertidas y dinámicas que podrán compartir en familia.