By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

04 de Diciembre de 2020 - 10:00

Un hombre da una conferencia mientras demuestra por que es uno de los líderes multilingües

¿Por qué el multilingüismo se ha convertido en una necesidad del siglo XXI? Esa es la pregunta que este artículo planea responder. A manera de adelanto, se puede subrayar su importancia en la conformación de líderes en distintos campos que van desde lo académico hasta lo empresarial.

Las personas multilingües desarrollan habilidades tanto a nivel cognitivo, por ejemplo, mayor apertura al multitasking, como a nivel personal en competencias como desarrollo de la empatía y una visión global de los problemas y sus soluciones. Es por eso que se puede afirmar que el multilingüismo es una cualidad que impulsa el crecimiento integral de un individuo. En este artículo se abordan algunas perspectivas al respecto. 

Multilingüismo en el mundo empresarial

Actualmente vivimos en una época globalizada y digital en la que todo se puede hacer en línea, por tanto, un mensaje cruza fronteras, incluso sin necesidad de que la persona que lo emite salga de su propio país. La voz de los líderes puede ser escuchada por personas de distintas culturas, edades, contextos y, por supuesto, idiomas. 

De esta forma, para que una persona llegue directamente a su auditorio, lo mejor es que hable distintas lenguas. Y dicho multilingüismo retroalimenta el ciclo del liderazgo, ya que un líder tiene la posibilidad de estar en contacto con diferentes formas de vivir y adquirir nuevos conocimientos constantemente.

 

Multilingüismo en la nueva normalidad

Entre los horizontes que se han abierto en 2020 a nivel laboral se encuentra la revolución del trabajo a distancia, la posibilidad de conseguir trabajo en el extranjero sin la necesidad de trasladarse y la formación de equipos de trabajo transnacionales, lo mismo para grandes empresas que para pymes. 

Es más, la tecnología ha permitido y la pandemia ha obligado la irrupción de estos dos elementos en el panorama laboral. En este contexto, los líderes han sido las personas encargadas de gestionar los equipos de trabajo, incluso sin salir de casa y a veces sin conocer físicamente a sus integrantes.

Es claro que entre las cualidades que debe tener un líder se encuentran la organización, la responsabilidad, la proactividad, la conciencia global y habilidades de comunicación orales y escritas tanto en su lengua materna como en otras. De hecho, un estudio realizado por Randstad Professionals evalúa que el 70% de los perfiles laborales que tienen más responsabilidades, como líderes de equipo y directivos, requieren desarrollar sus actividades por medio de la comunicación en otro idioma, tales como hablar en inglés.

Mujer habla con su equipo de trabajo siendo ella una de las líderes multilingües

Multilingüismo: los nuevos líderes del futuro hablarán más de un idioma

Harvard Business Review apunta en “Global Business Speaks English” que el inglés ha sido el idioma que más rápido se ha esparcido en la historia de la humanidad. 1.75 mil millones de personas lo hablan, o lo que es lo mismo, una de cada cuatro personas en el mundo hablan inglés. 

Por supuesto, no todas estas personas tienen el inglés como lengua materna, sino que la gran mayoría la tienen como segunda o tercera lengua, es decir, se trata de personas multilingües.  

Ya desde 1982, el psicolingüista François Grosjean planteó en Life with two languages que casi la mitad de la humanidad habla al menos dos idiomas. Y los datos le han dado la razón, por ejemplo, el reporte de 2012 European and their languages de la Comisión Europea asegura que:

  • 54% de los europeos pueden tener una conversación en una segunda lengua

  • 25% pueden hablar otros dos idiomas

  • 10% hablan al menos tres idiomas

Por todo esto, nos encontramos con un escenario en el que un líder que sabe comunicarse con su equipo en diferentes idiomas adquiere mayor relevancia y esto le abre más puertas laborales, académicas y personales.

Formación de líderes: por qué aprender a hablar otros idiomas desde la infancia

La infancia es la mejor edad para aprender a hablar otro idioma. De hecho, incluso la adolescencia también es un buen momento para aprender una segunda o tercera lengua. Así lo demostró este estudio del MIT en el que un grupo de psicólogos identificó que la capacidad cognitiva para aprender idiomas permanece intacta desde la infancia hasta los 17 o 18 años.

Si a esto le sumamos los beneficios que el multilingüismo trae para la salud de las personas (tales como una mayor resistencia al avance del Alzheimer), se puede resaltar el multilingüismo como una clave para el éxito en diferentes niveles.

De cómo el multilingüismo es la herramienta de los líderes para cambiar el mundo

En un mundo tan conectado como el actual, los líderes y la población en general debe tener la capacidad de convivir en armonía con otras culturas diferentes, y el multilingüismo es la clave que lo permite. En otras palabras, el ser multilingüe no solo abre puertas profesionales, abre la mente a múltiples experiencias.

En British Council México sumamos nuevos líderes al panorama internacional a través de cursos de inglés inclusivos.

__________________________________

Pueden también interesarte: