Los puntajes de Aptis reflejan la habilidad de los candidatos para entender y comunicarse en inglés. 

¿Cómo se presentan los resultados?

Los resultados de Aptis se presentan de dos maneras:

  • Puntuación numérica: Una escala de 0 a 50 para cada habilidad evaluada y una puntuación para el componente de Gramática y Vocabulario.
  • Nivel del MCER por habilidad: Se asigna un nivel del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para cada habilidad evaluada. Si se han completado los cuatro componentes de las habilidades también se otorgará un nivel general del MCER. Cada banda del MCER describe la competencia del idioma inglés en una habilidad específica y se describe en el reverso del informe individual.

Ve un ejemplo del informe de resultados de Aptis (PDF) .

¿Por qué la gramática y el vocabulario se reportan de manera diferente?

La puntuación de gramática y vocabulario sólo se reporta como una puntuación sobre 50. Sin embargo, dado que el conocimiento de la gramática y el vocabulario es la base de todas las habilidades lingüísticas, es esencial para asignar el nivel correcto del MCER para cada habilidad.

Si la puntuación cae en el umbral entre dos niveles del MCER en una habilidad particular, la puntuación de gramática y vocabulario se tiene en cuenta para asignar el nivel correcto del MCER. Esto aumenta la precisión de la asignación del nivel del MCER para cada habilidad probada y la imparcialidad de los resultados de la prueba.

¿Cuál es la relación entre el nivel del MCER y la puntuación numérica?

El nivel general del MCER y la puntuación numérica se calculan de forma independiente, por lo que no hay una relación directa entre ambos.

El cálculo global del CEFR se basa en los niveles de cada una de las cuatro habilidades y no tiene en cuenta si un candidato alcanzó el extremo inferior o superior del rango de puntuación numérica de cada habilidad.

Es posible que dos candidatos reciban un amplio rango de puntuaciones numéricas pero tengan el mismo nivel general de MCER. Por ejemplo, un candidato podría también recibir una puntuación numérica más baja que otro candidato pero de hecho alcanzar un nivel general más alto de MCER.

Para obtener más información, consulta nuestro documento de puntuación de Aptis (PDF).

¿Cuál es la mejor manera de comparar los resultados de Aptis de diferentes habilidades en inglés?

Las puntuaciones numéricas necesarias para alcanzar un nivel del MCER son diferentes para cada habilidad.

Esto significa que las puntuaciones numéricas no son directamente comparables entre las diferentes habilidades. Si necesitas comparar las habilidades de escritura de dos candidatos, por ejemplo, te recomendamos que te refieras primero al nivel del MCER y luego a la puntuación numérica para una comparación más detallada.

¿Cómo se puede hacer una comparación de los conocimientos generales de inglés?

Cuando se comparan las capacidades de inglés de dos candidatos, o en diferentes pruebas, es mejor referirse al nivel general del MCER de una prueba de cuatro habilidades, en lugar de la puntuación numérica total de 200.

Debido a la diferente calibración de cada una de las habilidades con respecto al MCER, los candidatos con la misma puntuación numérica total podrían obtener un nivel MCER general diferente.

¿Cómo se aseguran los estándares de Aptis?

La especificación de la prueba Aptis, el desarrollo de tareas y las escalas de calificación se basan en el MCER.

Tenemos una agenda de investigación exhaustiva, un control y una supervisión continuos para garantizar la fiabilidad y la precisión de las puntuaciones de Aptis. 

Para más información sobre cómo se alinean las puntuaciones de Aptis con el MCER, consulta el informe de puntuación de Aptis.

Un ejemplo del reporte de Candidato del examen Aptis