¡Muchas gracias por tu interés en formar parte del programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México!

El programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México, es posible gracias a la alianza de tres instituciones: British Council, Fundación Azteca y Banco Azteca. Estas instituciones trabajarán en contribuir a un mundo en el que las personas asumen su papel en la transformación de su entorno y participan de manera efectiva desde y para sus comunidades.

Este proceso de selección busca identificar a 60 líderes innovadores, provenientes de todo el país y de diversos sectores, interesados en desarrollar habilidades y herramientas para impulsar el emprendimiento social en beneficio de sus comunidades, con soluciones innovadoras a problemas sociales o ambientales y mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

Los seleccionados comenzarán este trayecto con una experiencia de aprendizaje colectivo virtual que les proporcionará herramientas de autoconocimiento, fortalecimiento de redes y comunidades y conocimiento práctico para la implementación de proyectos con enfoque de emprendimiento social.  A través de un taller virtual de duración de 18 horas tendrán acceso a la metodología Active Citizens del British Council que les permitirá desarrollar capacidades para generar cambios positivos, duraderos y sostenibles, con impacto nacional, mediante conexiones globales.

La propuesta de contenido

Active Citizens: Emprendimiento Social por México, en su primera fase estará capacitando a 60 ciudadanos activos en la metodología anteriormente descrita, con un enfoque hacia el emprendimiento social. Este programa se llevará a cabo virtualmente y estará estructurado en seis sesiones virtuales con duración de tres horas cada una:

  • Sesión 1 (23 de septiembre, 9:00 – 11:00hrs): La sesión se centrará en conocer al grupo y comenzar a crear una comunidad, compartir la visión y el viaje de aprendizaje de Active Citizens.
  • Sesión 2 (30 de septiembre, 9:00 – 11:00hrs): El taller se centrará en la identidad y la cultura.
  • Sesión 3 (7 de octubre, 9:00 – 11:00hrs): El taller se centrará en la importancia del diálogo intercultural para la acción social efectiva.
  • Sesión 4 (14 de octubre, 9:00 – 11:00hrs): La sesión se centrará en la importancia de las conexiones comunitarias locales y globales.
  • Sesiones 5 y 6 (21 y 28 de octubre, 9:00 – 11:00hrs): Los participantes desarrollarán proyectos de acción social concretos y claros que se basan en su aplicación original.

Expectativas de los participantes

Ser participante de Active Citizens es increíblemente satisfactorio porque serás catalizador de cambios tangibles en México, por lo tanto, requiere un fuerte compromiso. Al entrar al programa de Active Citizens: Emprendimiento Social por México se pedirá que: 

  1. Asistas un virtual con duración de 18 horas cuyo costo será cubierto en su totalidad por las instituciones convocantes; 
  2. Desarrolles un plan de acción estratégico para la implementación de un Proyecto de Acción Social enfocado en Emprendimiento Social enfocado a la metodología Active Citizens: Emprendimiento Social por México;
  3. Producir informes, asistir a reuniones y seminarios web, así como recibir visitantes de la red global de Active Citizens en caso de tener eventos globales virtuales o presenciales;
  4. Conectarte con la red de ciudadanos activos en México y en todo el mundo para lograr exitosamente los proyectos y actividades;
  5. Desarrollar nuevas y emocionantes ideas para fortalecer el programa en México y conectarse con la red global.
  6. Ser vocero del proyecto y generar contenido para involucrar a otros.

No olvides considerar el tiempo y dedicación que requerimos para que formes parte de este programa. Sabemos que hay muchas personas en México que quisieran tener esta oportunidad, por lo que esperamos que de ser seleccionado cumplas con todos los compromisos.

¿Qué debo esperar del British Council, Banco Azteca y Fundación Azteca?

Como Facilitador(a) de Active Citizens: Emprendimiento Social por México, recibirás muchos beneficios, oportunidades de capacitación y apoyo. Si tienes éxito en el proceso de solicitud, debes esperar:

  1. Estar formalmente certificado(a), durante un taller de 6 días, como Facilitador(a) de Active Citizens: Emprendimiento Social por México. Trabajarás con expertos del Reino Unido en Emprendimiento Social, desarrollando tu conocimiento y habilidades de las tendencias y desarrollos del sector;
  2. Tener acceso a una red global de Facilitadores(as) de Active Citizens de 76 países de todo el mundo;
  3. Presentar tu experiencia, habilidades y logros en el programa durante la Cumbre de Emprendedores en octubre de 2020;
  4. Oportunidades mediáticas para compartir e invitar a otros a compartir tu experiencia;
  5. Tener acceso a oportunidades de mentoría, recursos en línea, y una red de instituciones interesadas en apoyar las empresas sociales en México y en todo el mundo.

Perfil del postulante

Para poder aplicar al programa necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad con residencia en México y haber liderado algún proyecto de emprendimiento o innovación social, por al menos dos años, en materia de:
Medio Ambiente
Acción por el clima
Hambre cero
Salud y Bienestar
Educación de Calidad
Agua limpia y saneamiento
Energías limpias
Innovación tecnológica
Industrias creativas
Movilidad
Educacióin e inclusión financiera
  • Demostrar que los proyectos de emprendimiento o innovación social que has liderado o promovido hayan tenido un impacto social positivo, susceptible de ser medido.
  • Formar parte o tener vínculos con una institución, comunidad o empresa que tenga interés y experiencia en el impulso del emprendimiento social en México. 
  • Inscribirse en el sitio web, mediante el llenado del formulario correspondiente. Es necesario completar la totalidad del formulario para ser considerado.

El programa en México se implementa en español al nivel nacional, con la posibilidad de adaptarse a lenguas locales para responder a las necesidades del contexto.  No obstante, el idioma común de Active Citizens en los 76 países en los que se implementa es el inglés por lo que el papel de Facilitador(a), de preferencia deberá contar con inglés nivel B1 en el Marco Común Europeo para poder asegurar espacios de conexión global con la red de ciudadanos activos y establecer vínculos con expertos en emprendimientos sociales en diferentes partes del mundo de manera efectiva.  A continuación, encontrarás una liga que te da más información sobre el Marco Común Europeo: https://www.cambridgeenglish.org/exams-and-tests/cefr/

Proceso de aplicación

El periodo de postulación será del 10 al 31 de agosto de 2020.Te recomendamos consultar el Anexo 3: Aplicación a Active Citizens Emprendimiento Social por México del documento adjunto a este sitio web, este contiene las preguntas del formulario y te ayudará a estructurar tus respuestas antes de subirlas de manera definitiva al formulario de la aplicación final. Una vez que lo hayas completado, tendrás que copiar las respuestas en la aplicación oficial de nuestro sitio web antes del 31 de agosto de 2020 (23:00hrs Ciudad de México).

A partir de la información proporcionada se realizará una primera selección evaluando si las aplicaciones cumplen con los criterios de selección. Las postulaciones que se cumplan los criterios serán evaluadas por un panel independiente utilizando los criterios anteriormente enlistados con la rúbrica de evaluación en el Anexo 2.  

Al término de la segunda etapa, se seleccionarán a los 60 líderes visionarios que desarrollarán el programa Active Citizens: Emprendimiento Social por México impulsado por British Council, Banco Azteca y Fundación Azteca. Todos los postulantes recibirán una respuesta a más tardar el 18 de septiembre de 2020 vía correo electrónico.

En caso de tener problemas para subir tu postulación en el enlace anterior puedes enviarla al correo mx.society@britishcouncil.org

 

Te invitamos a descargar la Guía Completa de Aplicación que se encuentra adjunta a este sitio web para tener en cuenta nuestras recomendaciones e iniciar tu proceso de aplicación.