By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

18 de Agosto de 2020 - 16:12

Primer plano de una mano sujetando teléfono celular con una aplicacion de e learning abierta, ilustrando la importancia de las aplicaciones para aprender inglés para practicarlo en cualquier lugar y horario

Las aplicaciones para aprender inglés, con la entrada de la tecnología a la educación, han tenido un boom en los últimos años. Basta con realizar una búsqueda en Google para encontrarnos con cientos de ellas. Sin embargo, ¿pueden las apps sustituir las clases de inglés?

Dependiendo del tipo de alumno que seas, tu meta y el idioma que quieras aprender, las aplicaciones para aprender lenguas pueden ser mejor o no que las clases con un profesor. 

Conozcamos algunas de las ventajas y desventajas de las apps para aprender inglés:

Ventajas:

  • Velocidad: Al no tener compañeros de grupo y contar con todo el contenido del curso desde el principio, los usuarios de aplicaciones para aprender inglés pueden aprender a su ritmo, pudiendo llegar a avanzar más en un menor tiempo, en comparación con las clases presenciales.
  • Flexibilidad. Tal vez una de las principales ventajas. Las apps están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y se encuentran a un solo clic, por lo que los estudiantes pueden aprender o practicar el idioma en cualquier parte y a cualquier hora.
  • Disponibilidad: Un factor importante a tomar en cuenta. En caso de que se desee aprender un idioma poco común es posible que sea bastante complicado encontrar centros de idiomas con maestros capacitados para enseñar ciertos idiomas o que haya el quórum necesario para abrir un grupo.
  • Precio: Generalmente las aplicaciones son más económicas y accesibles, debido a que el producto “se ahorra” el factor físico y humano”: sueldo del profesor, renta de salón de clases, pago de servicios, etc., lo cual tiene un impacto en el costo de un curso. Incluso hay varias aplicaciones que son gratuitas.

 

Primer plano de telefono celular sobre escritorio con la bandera de reino unido y la leyenda Learn English y una libreta a lado ilustrando las ventajas que tienen las aplicaciones para practicarlo en cualquier lugar y horario versus las clases presenciales

Desventajas:

  • Motivación: Debido a la falta de estructura que pueden tener las apps en comparación a las clases de inglés, donde el estudiante tiene un currículo y horarios a la semana que cubrir, la motivación y compromiso de aprender un idioma puede caer rápidamente. 
  • Feedback: Al no poder hacer preguntas no se llega a la comprensión total del idioma y la gramática. De igual manera, difícilmente se tendrá una correcta pronunciación y acento, cosa que en las clases de inglés un profesor sí podría corregir.
  • Inmersión cultural: Si tu meta es mudarte para estudiar o trabajar en otro país, es más recomendable tomar clases de inglés. Una app no podrá ayudarte a comprender la cultura de un país o abarcar los tecnicismos y modismos del idioma, para poder desenvolverse con confianza en el mundo real.

La combinación de ambas es la mejor opción

En conclusión, las aplicaciones para aprender inglés pueden ser una buena opción para aprender un poco sobre un idioma cuando se va a viajar a un país o se quiere conocer lo básico, sin embargo si tu meta es tener una inmersión total y manejar el idioma a un alto nivel, ya sea por cuestiones de trabajo o porque quieras vivir en otro país, lo recomendable es usar ambas: tomar clases de inglés para adultos y complementar la práctica con aplicaciones.

Encuentra aquí algunas de las aplicaciones y contenido que hemos desarrollado en British Council para apoyar a nuestros estudiantes.