By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

10 de Enero de 2022 - 09:27

Padre e hija leen libros en ingles para ninos

La literatura infantil es una excelente aliada para que tu hijo o hija aprenda inglés porque no se tratan de libros de enseñanza del idioma inglés en el sentido estricto, sino de obras que abordan diferentes temas, como la vida en familia, cómo cuidar una mascota, la importancia de proteger el ambiente, es decir, un sinfín de temas de interés para los menores de 18 años. 

En este artículo te presentamos algunos libros en inglés para niños y niñas, además de algunos premios especializados en literatura infantil, para que así puedas estar pendiente de los mejores lanzamientos. 

¿Cómo elegir el mejor curso de inglés para ti? Conoce y descarga nuestro ebook para saber elegir el mejor curso de inglés y dominar una segunda lengua.

Premios de literatura infantil en inglés

Existen una infinidad de premios dedicados solo a la literatura infantil. Sin embargo, en la siguiente lista encontrarás algunos de los más importantes del Reino Unido y del mundo. 

Algunos premios de literatura infantil en Reino Unido

  • The CILIP Carnegie & Kate Greenway Children’s Book Awards. Entrega premios anuales desde 1956.

  • Waterstones Children’s Book Prize. Incluye diferentes categorías, como Mejor Libro Ilustrado o Mejor Libro de Literatura Juvenil. 

  • The Little Rebels Award. Premia libros protagonizados por personajes que rompen estereotipos. 

  • Lollies. Son premios especializados en libros de humor para niños, niñas y jóvenes. Sus ganadores son elegidos por los propios lectores y lectoras. 

  • The British Book Awards. Premia a los mejores libros en general publicados en Reino Unido, pero incluye categorías como Mejor Libro de Literatura Infantil o Mejor Libro Ilustrado para Niños y Niñas. 

Algunos premios internacionales

  • Australian Children’s Laureate (Australia).

  • Canadian Library Association Book of the Year for Children Award (Canadá). 

  • John Newbery Medal (Estados Unidos).

  • Sydney Taylor Book Award (Estados Unidos).

  • YRCA (Young Reader’s Choice Awards) (Estados Unidos).

Padre lee con su hijo libros en ingles para ninos y ninas

Los mejores libros en inglés para niños y niñas 

Estos libros en inglés para niños, niñas y jóvenes han sido ganadores de algunas de las premiaciones más recientes mencionadas arriba. Así que puedes tener la seguridad de que se tratan de obras que despiertan el interés de chicos –y grandes–, además de que exponen el uso del inglés actual en su mejor forma y permiten que se puedan usar para aprender inglés. 

A Kind of Spark de Elle McNicoll

A Kind of Spark trata sobre una joven autista de 11 años que busca el apoyo de su comunidad para construir un memorial para recordar y reflexionar sobre los juicios contra brujas ocurridos en su localidad. 

Esta es una historia que cuenta cómo se deben enfrentar los prejuicios de una sociedad conservadora, la satisfacción de luchar por lo que uno cree y la amistad que impulsa los sueños. 

Elle McNicoll es una autora escocesa especializada en literatura infantil y juvenil. Su obra debut es A Kind of Spark (2020) y su segunda novela es Show Us Who You Are (2021). 

Boy, Everywhere de A.M. Dassu

Migración, guerra, desigualdad y la importancia de la familia son los ejes que sostienen la historia de Boy, Everywhere de A.M. Dassu. Sami es un joven de 13 años que viaja con su familia de Siria al Reino Unido, pero en el viaje tiene que afrontar circunstancias duras que le enseñarán a sobreponerse a las adversidades. 

A.M. Dassu es una autora de libros de literatura infantil de origen británico. Combina su trabajo literario con el activismo, trabaja en favor de la inclusión y la diversidad. De hecho, ha usado Boy, Everywhere en campañas de recepción de refugiados sirios en Reino Unido. También tiene otra novela titulada The Class Champion

Small in the City de Sydney Smith

Small in the City explora cómo es vista una ciudad, sus rascacielos, sus grandes obras, la multitud e incluso los ruidos desde los ojos de un niño. Ante tal mundo que parece inabarcable, caótico y peligroso, ¿dónde puede encontrar refugio? Descúbrelo leyendo este libro con tu hijo o hija. 

Este libro mezcla las dos grandes pasiones de Sydney Smith, autor e ilustrador del mismo. Small in the City es un libro de pocas palabras, pero grandes ideas. Smith cuenta con otras 9 novelas de literatura infantil. 

The Highland Falcon Thief de M.G. Leonard y Sam Sedgman, ilustrado por Elisa Paganelli

Harrison Hal Beck es un joven de 11 años que acompaña a su tío en el último viaje de un tren de la familia real. Para Harrison se trata de una salida aburrida, hasta que se hace amigo de una joven que no debería estar en el viaje: Lenny. Misteriosamente, el collar de la princesa que viaja en el tren es robado y sustituido por uno falso. Entonces todas las sospechas recaen sobre Lenny. Ahora ella y Harrison deben demostrar su inocencia. 

Este libro escrito a cuatro manos es obra de M.G. Leonard, autora inglesa que ha publicado más de 15 libros de literatura juvenil, y de Sam Sedgman, quien cuenta con 8 obras. 

Wigglesbottom Primary: Break-Time Bunnies de Pamela Butchart

Un violín hechizado y una invasión de conejos convierten una escuela tranquila en todo un caos. La situación empeora cuando estudiantes y maestros creen que la profesora de música es una bruja. ¿Cómo se puede solucionar esta historia? Sobre esto trata Wigglesbottom Primary: Break-Time Bunnies

Esta es la sexta entrega de la serie Wigglesbottom Primary. Pamela Butchart conserva el humor de la saga que se ha hecho una de las favoritas de niños y niñas de preescolar. Butchart cuenta con una experiencia en literatura infantil que llega a las 30 obras publicadas. 

Cursos de British Council México, formación de futuros lectores con libros en inglés para niños y niñas

Los cursos de inglés de British Council México fomentan el hábito de la lectura a través de cuentos, historias y libros en inglés para niños, niñas y jóvenes. Con esto impulsamos el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos y alumnas a través de competencias como la creatividad o el pensamiento crítico. Conoce nuestros cursos y sus beneficios que van más allá del aprendizaje de inglés.