By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

04 de Enero de 2021 - 10:00

Papá e hijo leyendo un libro de inglés para niños de preescolar

¿Tu hijo está en edad para iniciar la escuela y quieres apoyarlo para que sepa inglés? Aquí podrás encontrar las mejores técnicas para aprender inglés para niños de preescolar, desde por qué está en la edad perfecta para adquirir su segunda lengua hasta la importancia de involucrar historias, canciones y juegos en su rutina de aprendizaje.

Las siguientes actividades para aprender inglés para niños de 3 a 5 años han sido desarrolladas y puestas en práctica por profesores especializados tanto en la enseñanza de inglés como segunda lengua como por maestros de niños de preescolar, por lo que puedes estar seguro de su eficacia.

Inglés para niños de preescolar: la importancia de empezar temprano

Los niños menores de cinco años están en una etapa inmejorable para aprender idiomas. Su desarrollo cognitivo les permite adquirir beneficios que van más allá de hablar o escribir en una segunda lengua, entre los principales podemos encontrar los siguientes:

  • Desarrollo de aptitudes cognitivas: El aprendizaje y práctica de otro idioma ayuda a mejorar habilidades cognitivas, tales como memoria y atención, las cuales le serán de gran ayuda en la escuela.

  • Sistema auditivo más agudo: Los idiomas ayudan a moldear físicamente el sistema auditivo, por lo que niños que se exponen a otras lenguas tienen más posibilidades de entender y reproducir sonidos que no existen en su lengua materna.

  • Más que aprender idiomas, los adquieren: Los niños aprenden más fácil idiomas porque se enfrentan a ellos de una forma diferente que los adultos. De hecho no los aprenden, sino que los adquieren, tal como su lengua materna. Esto se debe a que su miedo a equivocarse es menor, además de que los juegos y actividades interactivas pueden causarles la curiosidad necesaria para que quieran aprenderlo más rápido.

  • Segunda lengua, la puerta para aprender más idiomas: Conectado con el beneficio anterior, mientras más temprano aprenda un segundo idioma un niño, desarrolla más habilidades para aprender una tercera o cuarta lengua en su vida.

  • Resolución de problemas: Los niños bilingües han demostrado contar con más competencias para la resolución de problemas que los niños monolingües. Esto se explica porque los primeros se enfrentan constantemente a palabras o frases que no entienden y deben encontrar la forma de sortear estos obstáculos.

El inglés básico para niños es la puerta de entrada para que pueda adquirir estos y otros beneficios, ¿pero cómo? A continuación puedes saberlo.

¿Qué hay que tomar en cuenta para el aprendizaje de inglés para niños de 3 a 5 años?

Los aspectos que los padres deben considerar para el aprendizaje de los niños son que ellos tienen su propia forma de aprender, no como los adultos, es decir, necesitan jugar y divertirse. También es importante que no deben comenzar con temas difíciles, lo mejor es iniciar con vocabulario y ejercicios que se relacionen con su vida diaria. Y finalmente, las actividades que se realicen con ellos deben ser creativas, interactivas y divertidas para impulsar su creatividad y curiosidad. 

El papel de los padres

Si bien es fácil encontrar cursos de inglés para niños, los padres juegan un papel importante en la adquisición y reforzamiento de la segunda lengua ya que, al igual que como ocurre con la lengua materna, los padres son la principal fuente de información de los niños, por lo que tienden a imitar sus sonidos, gestos y vocabulario. 

Entre las principales actividades que los padres pueden realizar para ayudar están las siguientes:

  1. Practicar en casa

Lo ideal es realizar todo tipo de actividades, ejercicios y juegos en casa entre padres e hijos, desde adivinanzas hasta juegos que retan su vocabulario y capacidad de narración y descripción como crear historias. Todo esto no solo es una excelente forma de aprender inglés, también se generan vínculos especiales. 

  1. Usar cuentos y canciones

Aprender inglés para niños de 3 a 5 años es fácil con cuentos. Las historias les dan oportunidad de conocer cómo se narra una historia en inglés y cómo se pueden describir personas y lugares. Además son una herramienta fundamental para la transmisión de valores y desarrollo de la imaginación. Por otro lado, la palabra cantada ayuda a que los niños conozcan el ritmo y la sonoridad que tiene el inglés, sobre todo cuando se tratan de canciones con rima. Por último, las melodías pueden ayudar a que los niños recuerden conceptos o significados.

  1. Jugar mucho con ellos

Hay juegos en inglés que puede jugar toda la familia, como Basta, otros que pueden jugar entre niños, como contarse historias, y otros que pueden jugar solos, como los crucigramas o sopas de letras especiales para ellos.

  1. Usar videos y YouTube

En internet existen un sinfín de canales especializados en la enseñanza de inglés para niños. Lo mejor de todo es que hay una gran variedad, desde los que son para niños que apenas están aprendiendo a hablar hasta los que ya pueden manejar un vocabulario más complicado. También existen canales con actividades para cada habilidad del idioma (speaking, reading, listening y writing).

  1. Interactuar con apps

En los últimos años han surgido toda una serie de aplicaciones para aprender inglés para niños. Las hay para todas las etapas de la infancia y también hay una gran variedad de acuerdo a habilidades (speaking, reading, listening y writing).

Mamá e hija realizando actividades para aprender inglés para niños de preescolar
  1. Conocer cómo aprenden los niños

Parecería ser algo obvio, pero vale la pena subrayar que el inglés para niños de primaria y menores debe estar de acuerdo a sus habilidades y conocimientos. A un niño no se le enseña inglés con historias complicadas, llenas de vocabulario especializado, sino todo lo contrario, aprenden cosas que para un adulto podrían parecer fáciles, pero para ellos representan las bases de conocimientos más profundos, como colores, formas, animales, etcétera.

  1. Empezar con inglés básico

Por lo anterior, el inglés para niños de preescolar debe comenzar por el principio: vocabulario relacionado con la familia (mother, father, sister, brother), verbos que remitan acciones que ellos realizan (play, jump, eat, sleep), estructuras gramaticales simples que puedan reproducir y entiendan fácilmente (my dog is black, the house is green, my teacher is tall).

  1. Crear actividades interactivas y divertidas

La diversión es la llave mágica de las actividades en casa y cursos de inglés para niños. Los niños aprenden jugando porque es la forma en cómo conocen el mundo que los rodea, les permite experimentar, es un espacio seguro para el ensayo-error y crean vínculos sólidos con quienes los rodean. Así que tomando esto en cuenta, su aprendizaje del inglés será integral.

  1. Encontrar una buena escuela de inglés para niños

Si bien es importante que los padres practiquen con sus hijos, es igual de importante inscribirlos a cursos de inglés para niños en escuelas reconocidas por su calidad. Ahí los niños podrán conocer compañeros con quienes practicar y socializar, además de ser guiados por profesores expertos en la enseñanza de inglés a niños. 

Elige British Council México para que tu hijo llegue a su mejor nivel 

En British Council México hay cursos especializados en inglés para niños de preescolar. Los profesores cuentan con la experiencia, certificaciones y creatividad necesaria para incentivar a los niños a aprender inglés, además tienen una metodología de enseñanza comprobada internacionalmente.

_____________________________________

Pueden también interesarte: