By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

30 de Septiembre de 2020 - 14:10

Calabazas para Halloween flotando en el bosque

Halloween (inicialmente conocido como Samhain y posteriormente como All Hallows’ Eve)  es una de las fiestas principales del año. Nos da la oportunidad de disfrazarnos de nuestros monstruos favoritos y los niños pueden salir a las calles a pedir dulces por medio del famoso trick or treat (mejor conocido en México como “dulce o truco”). Por otro lado, el Día de Muertos es una fiesta que consiste en visitar cementerios para pasar tiempo con los muertos, o bien, colocar ofrendas para recordarlos.

¿Qué es Halloween y cómo se celebra?

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre de cada año. Su historia comienza con los celtas hace más de dos mil años. Este pueblo celebraba su año nuevo el 1 de noviembre, y un día antes, el 31 de octubre, tenía lugar la fiesta de Samhain. Al coincidir con el fin de las cosechas, se consideraba una temporada de desdicha y creían que los muertos regresaban por los vivos. Para alejar a los espíritus, los druidas (sacerdotes) prendían hogueras y la población vestía pieles de animales.

¿Qué significado tiene Halloween?

En el fondo, la noche de Halloween es una celebración de la vida. Si bien para los celtas era una fecha de recogimiento y reflexión, era una oportunidad para que las personas vivas convivieran con sus familias, sus amigos y su comunidad.

Durante el último siglo la celebración ha cambiado en su forma, pero no en su fondo. Ahora seguimos celebrando la vida, pero organizamos fiestas de Halloween para divertirnos y maratones de películas de terror para entretenernos.

Mujer disfrazada de catrina y niña disfrazada de calabaza para halloween

Halloween y Día de Muertos: diferencias y similitudes

El Día de Muertos es una tradición de origen prehispánico que se celebraba por culturas como la mexica, la purépecha, la maya y la totonaca. Después de la conquista española y la llegada de la religión católica, la fiesta se mezcló con la conmemoración de Todos los fieles difuntos que se realizaba los 2 de noviembre.  

Diferencias:

  • Halloween se celebra los 31 de octubre. El Día de Muertos se celebra los 2 de noviembre.
  • La figura más característica de Halloween es una calabaza tallada (Jack-O’ Lantern), en cambio, del Día de Muertos es la Catrina de José Guadalupe Posada.
  • Los colores de Halloween son negros, grises y tonos opacos. El Día de Muertos es una fiesta colorida gracias, por ejemplo, a las flores de cempasúchil.

Similitudes:

  • Las dos plantean la división de la frontera entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.
  • Las casas se preparan para su celebración. En Halloween con luces y adornos; en el Día de Muertos con ofrendas.
  • Ambas han influenciado la cultura popular de sus países y del mundo, por eso hay cientos de películas, canciones, series y libros sobre ellas.

 4 películas de terror en inglés que debes ver este Halloween

Prepara tus palomitas favoritas, aparta el lugar más cómodo del sillón e invita a tus mejores amigos a pasar una noche terrorífica con las mejores películas de horror. Nosotros te recomendamos las siguientes cintas de Halloween aptas para toda la familia y que podrás ver sin subtítulos para practicar tu inglés: 

Dirigida por Tim Burton. La mezcla perfecta entre Halloween y Navidad.

Un clásico del cine de brujas donde vemos cómo vivirían en la actualidad.

También dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, nos cuenta la leyenda del jinete sin cabeza.

Los monstruos más divertidos del cine de terror invaden un vecindario y el objetivo es acabar con ellos.

 Entonces, ¿trick or treat?

Halloween es una tradición que cada año es más conocida y seguida en todo el mundo y México no es la excepción. Sin embargo, en nuestro país convive con el Día de Muertos, por lo que es normal encontrarse con personas que prefieren uno sobre otro. 

Al final, tú decides. ¿Eres del equipo de Halloween o del equipo del Día de Muertos?