By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

12 de Noviembre de 2020 - 10:00

Maestro de inglés dando clase online con un dispositivo movil

El maestro de inglés o maestra de inglés es el guía de sus alumnos en un mundo desconocido para ellos: un nuevo idioma. Por eso debe poseer cualidades docentes que permitan a sus estudiantes conocer, pensar y amar la lengua que están conociendo. En este artículo conocerás las 9 características que comparten los mejores maestros de idiomas.

El inicio de un buen maestro de inglés: las certificaciones

¿Cualquier persona puede enseñar inglés? No. Conocer un idioma no califica a una persona para enseñarlo, por lo tanto, te recomendamos buscar profesores que cuenten con alguna de estas certificaciones, las cuales, por cierto, son reconocidas en todo el mundo:

  • TKT (Teaching Knowledge Test): Es la certificación básica para la enseñanza de inglés como segunda lengua. Avala los conocimientos tanto del idioma como del proceso de enseñanza. Es expedida por Cambridge.

  • ICELT (In-Service Certificate in English Language Teaching): Se trata de una certificación más especializada ya que no solo consiste en una prueba en papel, sino que el candidato debe ofrecer una clase muestra para probar sus dinámicas y metodologías. También la expide Cambridge.

  • CELTA (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages): De acuerdo a Cambridge, se trata de la certificación más pedida por instituciones educativas, tres de cada cuatro maestras y maestros de inglés la necesitarán en algún momento de su carrera. 

  • DELTA (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages): Esta certificación se divide en tres módulos: examen, trabajo de clase y trabajo escrito. Además, solo la pueden tomar profesores con al menos un año de experiencia en clase. Es otra certificación de Cambridge.

  • TYLEC (Teaching Young Learners Extension Certificate): Esta certificación se especializa en avalar las cualidades docentes de profesores de inglés de niños y jóvenes entre 7 y 16 años. Esta certificación la expide Trinity. 

Maestra de inglés dando clase en un pizarrón blanco

Las 9 cualidades docentes de un buen maestro de inglés

A continuación encontrarás las cualidades que un maestro de inglés debe reunir para ayudarte a avanzar en el dominio del idioma.

  1. Reúne conocimiento y experiencia

Una enseñanza de calidad se diferencia por profesores con un conocimiento sólido en cuanto a dominio del idioma inglés y con experiencia comprobada en el manejo eficiente de diferentes metodologías de enseñanza, las cuales deben ser adecuadas para cada grupo de edad. Esto quiere decir que una maestra de inglés no enseñará lo mismo a niños de entre 6 a 10 años que a adultos de 24 a 30 años. 

Cada uno de estos sectores tiene una manera diferente de comprender los temas y, por ello, es necesario que los docentes posean certificaciones como las arriba mencionadas.

  1. Se adapta y orienta a sus alumnos

Un buen maestro de inglés es aquel que puede adaptarse a la forma de aprendizaje de sus alumnos. Y esto solo se puede lograr al ajustar sus contenidos de clase dependiendo de las necesidades de cada uno, desarrollando al mismo tiempo sus habilidades de expresión oral, comprensión de lectura, auditiva y escritura. 

En sí, el profesor sabe leer a sus alumnos, entiende cuáles son sus fortalezas y las reconoce en su momento, y al mismo tiempo, se enfoca en las debilidades sabiendo exactamente cómo potenciarlas. Por ejemplo, si se desea mejorar la fluidez en el idioma, entonces propondrá diversas actividades de conversación.

Además, para que los profesores brinden una enseñanza personalizada a cada estudiante, debes buscar escuelas de inglés con grupos pequeños. Solo así el docente podrá brindarte su apoyo sin tener que descuidar el estudio de los demás.

 

  1. Es paciente y confiable

Aprender inglés conlleva varios desafíos y, muchas de las veces, los estudiantes se sienten intimidados por hablar en inglés por temor a cometer errores o por no tener la pronunciación adecuada. Por ello, los profesores deben tener la capacidad de comprender cómo se sienten sus alumnos e impulsarlos a sobrellevar ese temor al aplicar distintas estrategias.

Asimismo, la empatía y paciencia son factores indispensables en un salón de clases. Una buena maestra de inglés entiende que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje distinto y a algunos les cuesta más que a otros, por ende, debe responder las dudas cuantas veces sea necesario, ya que su rol consiste en que los estudiantes aprendan, comprendan y sientan la confianza necesaria para preguntar y sentir un gran apoyo del maestro.

 

  1. Suma creatividad y dinamismo

Sin duda alguna, cada maestro tiene métodos distintos de enseñanza, pero no hay mejor forma de aprender que enseñando las habilidades correctas de estudio a cada estudiante, como repasos diarios, recursos didácticos que refuercen lo aprendido, presentaciones en clase, etc.

 

  1. Equilibra práctica y teoría

Los profesores de inglés deben conocer la teoría de la lengua, por ejemplo, reglas gramaticales, para trasladar ese conocimiento a sus alumnos. Pero la enseñanza de inglés no se limita a eso, sino que la práctica tiene un papel preponderante para que el alumno se sienta cómodo en su nuevo idioma.

 

  1. Gestiona las habilidades de su grupo

Una de las cualidades docentes más destacadas es la administración de las habilidades de un grupo. ¿Cómo se logra esto? El profesor debe conocer las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Así, por ejemplo, si encuentra que la mayoría de sus alumnos son buenos en la comprensión auditiva, puede plantearse el objetivo de avanzar en otras habilidades.

 

Dicha administración también es importante en el trabajo entre estudiantes. Por ejemplo, si el profesor identifica que tiene un alumno bueno en comprensión de lectura y otro en expresión escrita, pero cada uno de ellos necesita ayuda en la habilidad del otro, puede motivarlos a trabajar juntos para que se apoyen mutuamente.

 

  1. Planea sus clases y se apega a un temario

El perfil de un maestro bueno requiere organización y responsabilidad. Por tanto, un buen profesor de inglés no llega al salón e improvisa la clase, sino todo lo contrario, planea el temario, objetivos, ejercicios, recursos y clases antes de iniciar el curso, e incluso mantiene su planeación flexible en caso de que su grupo necesite más tiempo en un tema o pueda avanzar más rápido en otros.

 

  1. Te motiva a aprender más

Otra de las características de un maestro de excelencia es que le apasiona su labor, tanto la materia que enseña como el acto mismo de enseñanza. Esta pasión puede transmitirla a sus alumnos por medio de su experiencia, sus clases y sus dinámicas. Gracias a esto, los estudiantes se motivan a conocer todo lo posible del idioma, incluso cuando no están en una clase o realizando una tarea.

 

Es probable que esta característica sea la que más deje huella en los alumnos, pues al transmitirles la pasión por el inglés, los alumnos seguirán estudiando por su cuenta incluso meses o años después de haber tomado clase.

 

 

  1. Se sigue preparando

Podría ser curioso, pero una maestra de inglés profesional no deja de ser una alumna. Sin importar cuántas certificaciones tenga en sus paredes u horas de enseñanza en su currículum, las mejores profesoras no dejan de prepararse, de tomar cursos, de viajar, de investigar. Como resultado de esa preparación constante, sus estudiantes siempre obtienen los conocimientos más frescos de la lengua.

 

Conoce a tu próximo maestro de inglés favorito

 

Antes de inscribirte a cualquier escuela o curso de inglés es recomendable conocer el perfil del maestro de inglés o de la maestra de inglés que te acompañará en este proceso. Recuerda tener a la mano estas recomendaciones para saber si estás ante un profesor que te ayudará en tu desarrollo.

En el British Council México contamos con una planta docente altamente capacitada para ayudarte a tener el mejor nivel de inglés.