By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

29 de Octubre de 2020 - 10:00

Tres diccionarios de inglés apilados en una mesa de la biblioteca

En los diccionarios de inglés podemos encontrar todos los secretos de esta lengua. No solo hay significados de palabras, también nos muestran su historia, etimología, usos recomendados e incluso si son términos que todavía se utilizan o si están en desuso.

Los diccionarios nos ayudan a ampliar nuestro vocabulario, corregir errores y conocer mejor el idioma. Gracias a ello podemos mejorar nuestras cuatro habilidades de inglés, en especial la de writing

Toma en cuenta que, al igual que en español, cada diccionario es diferente. Entre los tipos de diccionarios más comunes podemos encontrar: 

  • Históricos

  • Etimológicos

  • Gramaticales

  • De uso

  • Sinónimos y antónimos

  • Rimas, entre otros.

A continuación te presentamos los mejores diccionarios de inglés que te serán de gran ayuda.

Dos diccionarios de inglés oxford sobre una mesa de trabajo

¿Sin palabras? Estos son los 10 mejores diccionarios de inglés

  1. Oxford English Dictionary

Es uno de los diccionarios de inglés más conocidos. Actualmente contiene 301 mil entradas principales y cada año se actualiza. Su origen se remonta a 1857, cuando un grupo de filólogos fundó el Comité de las Palabras no Registradas.

 

Los hablantes y estudiantes de inglés lo usan, sobre todo, para buscar significados de palabras, encontrar ejemplos de usos de oraciones y conocer diferencias entre el inglés americano y el británico.

Sin embargo, entre la comunidad de lingüistas es valorado por su fiabilidad histórica, es decir, no solo presenta significados, también muestra la historia de la palabra o frase buscada.

 

  1. Cambridge Dictionary

Este diccionario de inglés es el indicado para cuando quieres conocer o recordar el significado de una palabra. Como todo buen diccionario de este estilo, proporciona ejemplos de los distintos usos de las palabras. Además cuenta con consejos de gramática y de pronunciación, tanto en sus ediciones físicas como en su sitio web.

 Al hablar del diccionario de Cambridge en realidad hablamos de toda una familia de diccionarios: Cambridge Advanced Learner’s Dictionary, Cambridge Academic Content Dictionary y Cambridge Business English Dictionary. Como te puedes dar cuenta, hay un diccionario Cambridge útil para tu profesión, así como para todas las necesidades y niveles de dominio del idioma. 

Todas las ediciones de este diccionario británico son publicadas por Cambridge University Press. 

  1. Merriam-Webster

Ya hablamos de los dos diccionarios más conocidos, ahora es momento de referirnos a una joya apreciada por muy pocos, el diccionario Merriam-Webster.

Inicialmente se guió por la idea “the best language of Great Britain shall also be that of the United States”, por lo que se enfocaba en unificar al idioma, sin importar de qué lado del Atlántico se hablará. 

Actualmente, este diccionario se ha inclinado más a las referencias del inglés americano, pero con toda razón, pues hay más hablantes del inglés en Estados Unidos que en Reino Unido, además de que es editado en Springfield, Massachusetts.

Debe su nombre a sus dos iniciadores: Charles Merriam, editor, y Noah Webster, lexicógrafo.

  1. Collins English Dictionary

Este diccionario destaca por ser “amigable” con sus lectores. No llena sus páginas con etimologías ni la historia de las palabras, por lo que es sumamente fácil de leer.

 

Collins English Dictionary puede ser el diccionario ideal para estudiantes de inglés nivel intermedio que desean expandir su vocabulario y conocimiento sobre las palabras que ya usan. 

 

Uno de sus valores es que es de los pocos diccionarios escoceses destacados, pero no está lleno de modismos de este país. Se edita en Glasgow por HarperCollins.

 

  1. The Chambers Dictionary

Sin duda es un clásico que ha sabido reinventarse. Para muchos sería el ejemplo perfecto de un diccionario pesado y aburrido, lleno de etimologías (porque este es su fuerte), pero a pesar de esto es uno de los diccionarios más populares gracias a dos juegos: los crucigramas y Scrabble.

 Los amantes de resolver crucigramas han encontrado en The Chambers Dictionary a su gran aliado, lo mismo que los jugadores de Scrabble hasta hace unos años. Durante décadas el juego de Mattel recomendaba este diccionario como la consulta de cabecera, pero lamentablemente en 2015 el acuerdo se terminó y el popular juego de mesa se alió al Collins English Dictionary.

  1. Macmillan English Dictionary for Advanced Learners

Si Collins English Dictionary era el diccionario ideal para estudiantes del idioma de niveles intermedios, el Macmillan English Dictionary for Advanced Learners está pensado para los alumnos más avanzados, incluso también es un excelente material de consulta para los hablantes nativos.

 Es uno de los diccionarios más jóvenes de la lista, apenas comenzó a editarse en 2002 por Macmillan Education en Londres.

Se ha ubicado rápidamente entre los favoritos gracias a sus innovaciones tanto en diseño, organización y extras de lo que antes significaba ser un diccionario. Por ejemplo, en algunas palabras incluyen las ‘Cajas de metáfora’, que explican el significado literal del término y también algunos de sus usos metafóricos.

 

  1. Longman Dictionary of Contemporary English

Está pensado para estudiantes del idioma en niveles avanzados, pero debido a sus explicaciones concisas sobre gramática y fonética, puede ser un excelente recurso para estudiantes nativos de nivel básico.

También es editado en Londres, su primera edición salió en 1978 y en total ha sumado seis ediciones hasta ahora. 

A lo largo de los años, Longman Dictionary of Contemporary English ha desarrollado y actualizado su lista de “Las 9.000 palabras en inglés más importantes para aprender”, un acervo de las palabras más usadas en la lengua inglesa. Sin duda, en caso de aprenderlas todas, sobrevivirás sin ningún problema en un país que tenga por lengua oficial el inglés.

 

 

  1. Johnson’s Dictionary: A Dictionary of The English Language 

Podríamos decir que es ‘el abuelo’ de todos los diccionarios que hemos reseñado hasta el momento. También podría llevarse el reconocimiento por ser el diccionario con el nombre más largo, contiene 51 palabras en el título. Pero sus lectores le llaman simplemente Johnson’s Dictionary, en honor a su autor, Samuel Johnson.

Fue editado por primera vez en 1755. Antes de este diccionario, el inglés carecía de una fuente de consulta tan perfeccionista y completa. A Johnson le tomó nueve años escribirlo y a lo largo de su vida lo estuvo actualizando.

Actualmente es una auténtica joya que puede coronar tu biblioteca. Su costo puede llegar a las 250 libras esterlinas.

 

  1. Wiktionary

Con este diccionario entramos de lleno al siglo XXI. A diferencia de todos los anteriores, no cuenta con el respaldo de ninguna editorial o institución educativa, sin embargo, es alimentado, editado y corregido por los sujetos más importantes de un idioma: los hablantes. Se trata de un diccionario online que también tiene versiones para otras lenguas.

Tiene licencias libres, por lo que puede ser usado por cualquier persona siempre y cuando no sea con usos lucrativos. 

Wiktionary fue iniciado por Jimmy Wales y puesto en línea el 12 de diciembre de 2002. Actualmente este diccionario de inglés tiene 3 millones 864 mil entradas. Es uno de los más nutridos de la actualidad. A pesar de que su calidad ha ido mejorando, no está de más contrastar los resultados con otro diccionario de los que hemos reseñado. 

  1. Urban Dictionary

¿Leíste un tuit que no entendiste o quieres escribir un post que no se vea demasiado serio?, el Urban Dictionary es el perfecto para ayudarte. Está especializado en modernismos y slang. No solo incluye palabras, sino que también define una gran variedad de expresiones. Lo mejor es que se actualiza constantemente porque se trabaja completamente en línea.

Al igual que Wiktionary es alimentado al 100% por los hablantes, pues son los visitantes del sitio los que ingresan los términos. Cada definición es sometida a votos del público para ser incluida o no en el diccionario y una vez que es aceptada, los visitantes pueden seguir votando si creen que la definición es correcta o no.

El sitio fue desarrollado en 1999 por Aaron Peckham y fue considerado uno de los 50 mejores sitios web por la revista Time en 2008.

Fortalece tu vocabulario, mejora tu inglés 

Ya sea en su forma impresa o digital, los diccionarios son la mejor forma de conocer nuevas palabras, así que te recomendamos ampliamente su uso, sobre todo si eres estudiante, pero también si no lo eres te serán muy útiles.