By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

16 de Diciembre de 2020 - 10:00

Imagen con varias palabras en inglés escritas en pequeños papelitos

De todas las palabras en inglés que existen, solo un puñado de ellas pueden ser consideradas como palabra del año gracias a su popularidad, uso o importancia. Así como puedes encontrar rankings de los mejores discos, libros y películas del año, diccionarios y lingüistas se ocupan cada 12 meses de definir las palabras que definen la lengua y sociedad inglesa en el mismo periodo de tiempo. 

Esta tradición de elegir a la palabra del añoes relativamente nueva. Desde 1991, la American Dialect Society (ADS) elige la palabra del año en Estados Unidos, pero no es la única institución en hacerlo, también diccionarios como Merriam-Webster, Oxford y Collins, entre otros, realizan esta actividad. 

A pesar de que el término es palabra del año, a veces se eligen palabras en sí (como metrosexual en 2003), otras veces nombres (como Barack Obama en 2008) y a veces términos (como fake news en 2017). En este artículo conocerás las palabras que significaron algo trascendente en 2019.

Las 15 palabras en inglés de 2019 

  1. Climate emergency

Mientras la revista Time eligió a la joven activista sueca Greta Thunberg como la persona del año, el diccionario de inglés de Oxford eligió climate emergency como la palabra del año. A lo largo de 2019, este término tuvo 10,789% más búsquedas que el año anterior. Tal vez sea un buen indicio de que la sociedad está cambiando su relación con el mundo, y como todo, para resolver algo, primero hay que definir el problema. 

  1. Upcycling

Upcycling se relaciona por completo con climate emergency, pero que no goza de la popularidad de este. El diccionario de Cambridge lo define como la acción de crear muebles, objetos, etc. nuevos a partir de cosas viejas o de deshecho. Este mismo diccionario de inglés lo eligió como su palabra del año gracias a que fue el término con más votos cuando fue publicado como “palabra del día” en su cuenta de Instagram.

  1. They

Durante 2019, gran parte de la población del mundo trabajó en pro de una sociedad más incluyente. Esto, por supuesto, ha sido impulsado por comunidades LGBTIQ+, entre las cuales tenemos a personas que se definen como no binarias, es decir, ni masculinas ni femeninas. A nivel lingüístico, estas poblaciones han adoptado el pronombre they como el correcto para dirigirse a ellas. Gracias a esta nueva resignificación, el diccionario Merriam-Webster la eligió como su palabra del año.

  1. Xenophobia

Mientras algunos sectores del mundo dan un paso adelante con el objetivo de ser más incluyentes, otros sectores dan un paso hacia atrás. Este último sector representa a la perfección xenophobia, palabra que define al acto de discriminar a migrantes y poblaciones que no son aceptadas como parte de una nacionalidad (descendientes de migrantes, practicantes de religiones minoritarias, etcétera).

  1. Generation Z

Sin duda alguna, la segunda década del siglo XXI fue la de los millenial, las personas nacidas entre mediados de los ochenta del siglo XX y finales de los noventa. Pero en 2019, los integrantes de la generation Z han comenzado a alzar la mano como una población que define nuevas estructuras de mercado, medios sociales e incluso modas. El mejor ejemplo de esto es la cantante Billie Eilish.

  1. Carbon sink

De nuevo nos encontramos con un término relacionado con la emergencia climática que vive el planeta. Una de las soluciones al problema que enfrenta la humanidad se encuentra en este término, carbon sink, el cual define las áreas de bosques densamente poblados por árboles capaces de absorber grandes cantidades de CO2 y limpiar el aire. Si todos trabajamos con el objetivo de salvar al planeta, estamos seguros que este término podría ser la palabra del año en 2020 o años próximos.

  1. Plastic footprint

El diccionario de Cambridge fue el más preocupado por la ecología en la elección de sus palabras en inglés del año. Primero con carbon sink, y ahora con plastic footprint. Este término nos ha servido para definir la huella plástica que cada uno de nosotros deja en el planeta gracias a los productos que usamos, desde las bolsas desechables hasta los microplásticos de nuestra ropa.

  1. Impeach

La situación política en Estados Unidos ha provocado que impeach sea una de las palabras en inglés más buscadas en el diccionario de Merriam-Webster. Sirva este ejemplo para comprobar que la vida política de un país, los procesos legislativos y la propia forma de hablar de los gobernantes son parte de las fuentes más importantes para encontrar las palabras que definen un año.

Cuadro formado con palabras en inglés
  1. (My) pronoun

Se trata de una frase introductoria utilizada por la población no binaria al momento de definir el pronombre con el que prefieren ser referidos. Se pueden preferir pronombres femeninos como she/her, masculinos he/his, también se puede utilizar they u otros como ze y zir. Por tanto, alguien puede expresar al presentarse she pronouns, mientras alguien más they pronoun. Así su interlocutor ya sabe cómo dirigírseles. Esta expresión fue elegida como palabra del año por la American Dialect Society.

  1. Go off, queen/King

Ya hemos mencionado que la esfera política de la sociedad es una fuente inagotable de palabras en inglés del año, pero este término nos sirve para hablar de otra fuente, quizá la más activa: la cultural, en este caso, en especial las series de streaming. Go off, queen/king es una expresión del mundo queer del Nueva York de los ochenta, la cual ha ganado popularidad gracias a la serie Pose. Se usa para dar una muestra de apoyo a un amigo o familiar.

  1. Queer

Lo queer también ha dado un paso agigantado para posicionarse como una forma de vivir la vida con orgullo y, como nunca antes en la historia de la humanidad, libertad. En inglés, queer se ha redefinido para pasar de ser un insulto a ser una de las palabras que más orgullo causa entre la población que se define así. Cada vez es más común ver películas, series y libros que tratan este tema, y también una gran cantidad de famosos se consideran queer.

  1. Dip

Otro término popularizado por la serie Pose, la cual, por cierto, ganó el Emmy a mejor serie en 2019, con lo cual podemos explicar por qué tantas palabras usadas en esta producción han sido rescatadas por la sociedad en general. Dip es el término con el que la subcultura LGBTIQ+ del pasado definía una caída del escenario.

  1. Crawdad

No solo las series nos dan palabras populares, crawdad es un ejemplo de que los libros también son una fuente inagotable de términos. El diccionario Merriam-Webster lo eligió como su tercera palabra del 2019, gracias a que el best seller titulado Where the crawdads sing disparó las búsquedas de esta palabra que define a un animal similar a una langosta.

  1. Existential

Dictionary.com eligió este adjetivo como su palabra del año gracias a que “nos inspira a preguntarnos grandes cuestiones, sobre quiénes somos y cuáles son nuestros propósitos al momento de encarar varios desafíos (cambio climático, violencia armamentista, instituciones democráticas)”. Con esto queda claro como una palabra que entró al vocabulario inglés en el siglo XVII como esta puede seguir siendo importante siglos después.

  1. The

Un caso sumamente curioso. ¿Por qué este artículo determinado/determinante/adverbio/preposición estaría entre las palabras del año? El diccionario Merriam-Webster la incluyó en su lista gracias a la polémica suscitada por la Universidad Estatal de Ohio que trató de patentar esta palabra como propia, con lo cual las búsquedas en el diccionario estallaron.

Las palabras del año no son solo palabras, representan algo más grande 

Las palabras del año describen cosas o hechos que han causado un impacto global y que reflejan un cambio en la sociedad, de igual forma, pueden describir una nueva tendencia que se extiende con rapidez en todo el mundo. Por ejemplo:

  • En 2011, occupy fue elegida por la American Dialect Society como palabra del año gracias a los movimientos ocupas que explotaron en todo el mundo. 

  • En 2013, selfie fue la palabra del año por el Diccionario de Oxford ya que se convirtió en una actividad muy popular en dicho año.

Tú también puedes rankear tus palabras en inglés

Las palabras en inglés son de todos los hablantes, gracias a eso, no basta con que los diccionarios enlisten las palabras del año, tú también puedes hacerlo. De hecho un ejercicio recomendable a fin de año es definir tus últimos 12 meses con una palabra o recordar la que más usaste.

____________________________________

Pueden también interesarte: