By Víctor Zamora, Head of Marketing and Communications, British Council México

13 de Enero de 2021 - 10:00

Maestra muestra cómo debe de ser una buena pronunciación en inglés

La pronunciación en inglés es uno de los factores de la lengua que más dicen sobre tu dominio de esta. Precisamente por eso existen diversas reglas de pronunciación que te pueden ayudar a mejorar tu acento y hacerte entender entre hablantes nativos. En este artículo las conocerás, además de algunas diferencias entre acentos (ya sea dentro de Reino Unido como entre este y el americano), todo esto acompañado por consejos para aprovechar al máximo esta habilidad. 

Diferentes acentos del inglés

¿Cómo distingues a un británico de un estadounidense? Por cómo hablan. A pesar de que tienen el mismo idioma y entre ellos mismos se entienden, su forma de pronunciar los sonidos es muy diferente de uno y otro lado del Atlántico. De hecho, no es necesario un océano para que haya diferencias en la pronunciación de palabras en inglés, ya que dentro de Reino Unido existen diversos acentos:

  • Acentos británicos

La más conocida es la llamada received pronunciation y no está ligada a ninguna región geográfica, sin embargo, es la más conocida ya que es el acento hablado en la familia real y en la BBC (aunque durante los últimos años han abierto su panorama a la diversidad fonética). Algunos acentos ligados a regiones geográficas son:

  1. Escocés (Glaswegian): Dentro de Escocia, el glaswegian es el más popular ya que se habla en la ciudad más grande del país: Glasgow. Se dio a conocer internacionalmente gracias a la película Trainspotting. Una de sus características sobresalientes es que cortan por completo la salida de aire al final de las palabras, se conoce como glottal stop.

  2. Inglés. El inglés londinense es uno de los más representativos de los acentos británicos. Sin embargo, dado que Londres es una de las ciudades más multiculturales del mundo, existen diferentes tipos de acentos dentro de la misma ciudad. A pesar de esto, es posible encontrar similitudes tales como: h silente, se sustituyen t por pausas de aire y las palabras que tienen l en su última sílaba tienden a confundirse con w.

  3. Welsh. Acento propio de los habitantes de Gales. Al tener influencia de la lengua celta, suele cambiar el ritmo y acento de las palabras, además de tener vocabulario propio.

  • Acentos americanos

En Estados Unidos pasa lo mismo, sin embargo, los diferentes acentos pueden ser más próximos gracias a la cercanía geográfica y a películas, series, canciones, podcast y demás productos culturales:

  1. Boston accent. Es hablado en Rhode Island, New Hampshire, Connecticut y, por supuesto, Massachusetts. Se caracteriza por comerse las erres.

  2. Newyorkese. Es el acento clásico de la ciudad de Nueva York. Una de sus características es extender el sonido de a en palabras como cat.

  3. Coastal/Lowland Southern English. Se trata del acento caracterizado del sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Se puede escuchar en películas y series sobre la guerra civil. Se caracteriza por eliminar erres al final de las palabras, por ejemplo, better idea podría pronunciarse como beddah idea.

  4. Great Lakes English. Se usa en ciudades como Chicago, Detroit, Buffalo y Cleveland. Tiene sonidos específicos en vocales como u. Por ejemplo, but puede llegar a sonar similar a bought.

  5. Central Canadian English. Es importante retomar los acentos canadienses ya que comparten historia con el inglés estadounidense. El central Canadian English se habla en ciudades como Toronto. Una de sus características es reforzar diptongos anteriores a consonantes mudas, por ejemplo, about podría sonar como uh-boat.

¿Por qué es importante aprender a pronunciar las palabras correctamente?

El objetivo principal al aprender inglés es comunicarte en este idioma, por tanto, es necesario darte a entender. Una pronunciación incorrecta impide que dicha comunicación se logre. Al contrario, una buena pronunciación en inglés facilita que otras personas entiendan lo que quieres decir. Además, puedes disminuir malentendidos, ya que puedes ser capaz de pronunciar la palabra que querías decir y no otra por descuido. 

Aquí es importante subrayar que no importa qué acento de inglés tengas, no hay ninguno mejor que otro, siempre y cuando se tenga una pronunciación que resulte clara para todas las personas con las que te comuniques.

Reglas de pronunciación en inglés

A continuación encontrarás 9 reglas que te ayudarán a tener una pronunciación de palabras en inglés más fluida.

  1. Elimina vocales débiles

Identifica cuál es la sílaba débil de cada palabra y evita pronunciar la(s) vocales de dicha sílaba. 

Por ejemplo: Garden se pronuncia como gardn.

  1. Diferencia la pronunciación de vocales dobles

¿Cuál es la diferencia entre pool y pull? Para un hispanohablante podrían sonar similares, sin embargo,se debe pronunciar como una u alargada si es doble oo, puul.

  1. Estandariza sonidos de sílabas

Es recomendable aprender el sonido de sílabas como ar, er, ear, ir, or y our. Así, siempre que una palabra tenga alguna de estas sílabas, pronunciarlas de acuerdo al estándar.

  1. Pronuncia O como A

Para los hispanos podría sonar natural pronunciar la o igual en español que en inglés. Sin embargo, el inglés tiene palabras que se escriben con o, pero su pronunciación se parece más a la a hispana. 

Por ejemplo, stop, que puede pronunciarse como staap.

  1. Pronuncia A como O

La regla anterior aplica al contrario, sin embargo, no es igual para todas las palabras. 

Por ejemplo, awesome, no se pronuncia con a inicial, sino con o, pero arrow conserva la a.

  1. Pronuncia la W en correctamente ciertas palabras

Antes o después de una consonante, no se pronuncia; antes o después de una vocal, se pronuncia u.

Por ejemplo: answer es ansr.

  1. No es necesario que pronuncies todo lo que está escrito

Al contrario del español, en el que cada letra escrita se pronuncia, en el inglés es diferente. 

Por ejemplo, en walking basta con eliminar la l y la g para pronunciar como wokin.

  1. Sopla las consonantes p, t y k.

En español, las consonantes p, k y t se componen de un sonido de aire golpeado, pero en inglés se pueden pronunciar como si se soplara. 

Por ejemplo, trata de pronunciar park o time como si sacaras aire.

  1. No emitas E antes de S iniciales

¿Sport o esport? Muchos hispanohablantes agregan la e antes de palabras que inician son s, pero en inglés es incorrecto. Es importante pronunciar solo la s inicial en palabras que empiezan con esta letra, como stop, speech o spiritual, entre otras. Una forma de adquirir el hábito es alargar la s inicial, por ejemplo,  ssport en lugar de sport.

En esta tabla puedes conocer mejor la pronunciación de las vocales en inglés: 

LETRA A

Pronunciación

¿Cuándo?

Ejemplo 

Pronunciación

ei

  • Cuando es tónica al final de una palabra

  • Cuando va después de consonante y  e muda

Change 

Chéinch

o

  • Antes de l o ll

  • Antes de at o w

Law

a

  • Antes de r

Far

Far

LETRA E

i

  • Cuando es sílaba tónica al final de palabras 

  • Después de consonante y e muda

Me

e

  • Todas las demás palabras

Meridian

Meridian

LETRA I

ai

  • Cuando es tónica al final de una palabra y después de consonante y e muda

  • Antes de gh, ght, gn, id y nd.

  • En monosílabos y cuando va antes de consonantes y e muda.

  • Cuando después no hay e muda

  • Cuando después va r

Licence

Láisens

LETRA O

ou

  • Cuando es tónica al final de una sílaba o cuando va después de consonante y e muda

  • Antes de id, it, st.

Vote

Vout

o

  • Cuando después no va e muda

Toy

Toi

ae

  • En palabras terminadas en tion de más de una sílaba

Admiration

Admireishson

u

  • En verbos como prove, lose, y move

Lose

Lus

LETRA U

iu

  • Cuando es tónica al final de sílaba 

  • Cuando va después de consonante y e muda

Tune

Tiun

u

  • En palabras como bull, rule, put o true. 

Rule

Rul

  • Termina una sílaba fuerte y está antes de consonante seguida de e muda 

Duty

Diuty

i

  • En palabras como busy o building

Busy

Bisi

 

En un celular se muestra el podcast para aprender una buena pronunciación en inglés

Consejos para mejorar tu pronunciación en inglés

Los siguientes consejos te van a ayudar a lograr una pronunciación más fluida en menos tiempo y a acostumbrarte al ritmo y sonoridad del inglés:

  1. Escúchate cuando hablas

Es recomendable que te grabes mientras pronuncias diferentes oraciones en inglés. Posteriormente, al escuchar la grabación detenidamente, será más sencillo detectar las equivocaciones, así como apreciar tus avances.

  1. Ponle atención a los hablantes nativos

Es necesario que prestes especial atención a la manera en la que tus maestros (si estudias en un curso) o hablantes nativos pronuncian cada palabra. Gracias a ello, te acostumbrarás a los diferentes sonidos y acentos.

Otra forma de lograrlo es repitiendo frases de canciones, películas o series una y otra vez hasta que seas capaz de captar los matices a la perfección.

  1. Practica posiciones de la lengua

En muchas ocasiones, el secreto para una correcta pronunciación de palabras en inglés se encuentra en las posiciones que debe tener la lengua para emitir los sonidos. Para conocer cómo colocar la lengua para ciertos sonidos, puedes buscar videos o imágenes de palabras o sílabas que se te dificulten.

  1. Recurre a expertos

Un motivo importante por el cual se recomienda aprender con maestros de inglés certificados es porque saben cuál es la pronunciación correcta y tienen la metodología para transmitir ese conocimiento a sus alumnos.

  1. Escucha con atención podcasts, series, películas y canciones

Al iniciar el estudio del inglés, algunos pequeños detalles de pronunciación pueden escapar a tus oídos. Para evitar sorpresas, puedes escuchar diferentes productos audiovisuales como podcasts, series, películas y canciones, de preferencia con audífonos. Aquí puedes recurrir a dos tipos de recursos:

  • Contenido audiovisual creado especialmente para enseñar inglés. Se trata de productos cuyo público objetivo son estudiantes de inglés, por lo que los temas giran en torno al aprendizaje del idioma.

  • Contenido audiovisual general. Puedes usar cualquier tipo de contenido general, desde una película romántica hasta una canción popular. Aquí debes tomar en cuenta que tú, como estudiante de inglés, no eres el público al que va dirigido, por lo que podrías encontrarte con dificultades que los contenidos especializados evitan, tales como vocabulario difícil, frases populares, modismos, etc.

  1. Practica con otras personas

Nada mejor que un compañero de estudios para aprovechar al máximo el proceso de aprendizaje. Puedes solicitar la ayuda de alguien que ya tenga experiencia estudiando el idioma, por ejemplo. Su consejo, enseñanza y guía serán importantes para dominar la pronunciación. También puedes recurrir a herramientas de intercambio de idiomas, así tú le puedes ayudar a un hablante nativo a aprender español y esta persona te ayuda con tu nivel de inglés.

  1. Pronuncia lento (para principiantes)

Esto te ayudará a reconocer los sonidos que componen cada palabra. Con el paso del tiempo, podrás lograr conversaciones a una velocidad regular.

  1. Lee en voz alta

La lectura constante en voz alta te ayudará a mejorar en aspectos como ritmo, cadencia y sonoridad del idioma. También te permitirá identificar errores y poner en práctica lo que has aprendido.

A mejorar tu pronunciación se ha dicho

Como puedes ver, la pronunciación en inglés requiere de conocimientos y práctica. Solo tomando en cuenta ambas necesidades, tu pronunciación llegará a ser clara y podrás tener conversaciones fluidas con hablantes nativos.

Una forma de acelerar este aprendizaje es a través de cursos especializados, tal como este curso de British Council enfocado en mejorar tus habilidades de conversación, en donde aprenderás:

  • Aprender a hablar en inglés de forma fluida

  • Mejorar tu pronunciación

  • Incrementar tu vocabulario

  • Hablar mejor en general

___________________________________________

Pueden también interesarte: